A lo largo del próximo post, vamos a ver cuáles son las 7 características más importantes que en este momento piden los editores para editar tu libro.
A lo largo de este artículo, hay una palabra que deberás tener siempre en cuenta si tu propósito es publicar en los próximos meses: ENAMORAR.
Igual que sucede en el día a día, todos nos enfrentamos a situaciones en las que debemos gustar, seducir, atraer, atrapar… ¿verdad?
¿Tú recuerdas cuando eras pequeño y tratabas de convencer a tus padres de que te comprasen aquel juguete que tanto te gustaba?
¿Te acuerdas de cómo lo hacías?
Pues con el post de hoy vas a hacer lo mismo, pero con las editoriales.
¿En qué me baso para explicarte esta razones?
En 12 años de experiencia en el sector, en muchas horas de conversación con los editores, y también en datos extraidos de los informes sobre hábitos de lectores que todos los años publica la Federación de Gremios de Editores de España.
Si sigues estos consejos que te voy a explicar, vas a gustar a las editoriales, y tendrás más sencillo que presten atención a tu libro y que por tanto puedas verlo en las librerías.
Además ahora cuentas con algunas armas para conquistar que no tenías cuando eras un niño (además de la experiencia), y es el momento de que las pongas en marcha.
Por eso comparto contigo los pasos más importantes para editar tu libro, recursos que no te van a fallar y que harán que conquistes a las editoriales, y van más allá de un libro bien presentado.
Cómo editar tu libro: las condiciones más destacadas para los editores
1- Si escribes novela, tienes que crear personajes que enamoren al lector y al editor.
¿Esto qué significa?
Que deben ser personajes que tengan cierto peso y recorrido psicológico, es decir, que tus lectores sepan cómo son, qué sienten, por qué se expresan como lo hacen, etc.
La mejor forma de conseguir personajes profundos y bien trabajados es ahondar, a su vez, en su psique, en el escenario psicológico en el que se desenvuelve: por qué está triste, alegre, qué le preocupa, qué relación tiene con los demás personajes y por qué, en qué ambientes se mueve y cuál es la razón…
Es decir, cuanto más ahondes en aquello que mueve psicológicamente al personaje, más profundidad tendrá este y mayor empatía logrará con tus lectores (y, claro, con el editor también).
Si escribes libros de desarrollo personal o de autoyuda, por ejemplo, quizá los personajes no tengan tanto peso como en el caso de la novela.
Pero también puedes sacarles mucho partido a los testimonios.
Por ejemplo, si los presentas y los explicas de tal forma que el lector se identifique con lo que le estás contando a través de las experiencias o pensamientos de esos personajes.
2- Los editores solicitan libro que tengan un número concreto de páginas.
No más de 350 si eres un escritor novel, o con poca experiencia.
Y te recomendaría que no escribas más de 600 aunque ya tengas cierto recorrido al escribir.
Editar un libro en papel es caro por el gasto en papel, maquetación, equipo humano que está detrás…
Por tanto, las editoriales medianas o pequeñas miden muchísimo el número de páginas de los libros que sacan al mercado.
Primero, para que para ellas sea rentable la edición de cada obra; y segundo, porque los lectores no suelen apostar por libros de gran tamaño cuando hablamos de autores noveles.
Sí lo suelen hacer cuando el escritor tiene cierto renombre. ¿Recuerdas el tamaño de Los pilares de la Tierra, de Ken Follett?).
Por tanto, si tu libro tiene en este momento entre 100 o 125 páginas y 350 páginas, cumple con las condiciones físicas para el editor se fije en él.
No pases por alto las condiciones del género que escribes
3- Si escribes novela negra, infantil, histórica o fantástica, el libro ha de cumplir con las condiciones de cada uno de los géneros.
Por ejemplo, si escribes novela policiaca o negra, el eje central de tu novela será la investigación, y tendrás que crear un investigador, un delincuente y una víctima.
Los giros argumentales serán esenciales.
¿Qué sucede en el caso de un libro infantil?
La obra ha de entretener pero también enseñar, es decir, que los pequeños saquen una enseñanza de la historia que le estás narrando.
En este caso, no te olvides de un lenguaje adecuado a la edad de los lectores y de crear ambientes con los que los niños se sientan identificados.
En el caso de la novela histórica, destaca el proceso de documentación, que es lo más importante porque será lo que le aporte veracidad a tu libro.
Y por supuesto no nos olvidamos de la fantasía, en la que los mundos mágicos e inventados pueden ser una buena baza a tu favor como escritor.
Pero cuidado, pero también es importante que le añadas «algo más» que haga de tu libro una obra original por la que al editor le merezca la pena apostar.
4- Define muy bien el target de público potencial al que te diriges
Esto es importante sobre todo para que las características del libro de adecuen muy bien a la edad y condiciones de tus lectores.
Y es que no será el mismo tipo de público si escribes una novela juvenil, ciencia ficción, novela histórica, romántica, o desarrollo personal.
Además, cuanto más definido tengas a tu tipo de lector, más sencillo será para ti saber dónde puedes encontrarlo y dirigirte a él cuanto tengas que promocionar tu libro.
Cuida y trabaja la trama y los hilos argumentales
5- Para editar un libro, escribe un nudo que contenga el desarrollo de la trama esencial, pero que al mismo tiempo lo completes con hilos argumentales.
El nudo es el desarrollo del contenido de la historia, durante el que se desencadena la acción que lleva a la resolución final.
Por tanto, es la parte más importante, donde la narración toma forma, y donde esa acción principal que has dejado clara en la parte inicial, tienes que desarrollarla.
Y no solo eso, sino que las editoriales buscan en este momento historia con nudos densos, profundos, bien tramados, donde la acción esencial se complete con otros hilos argumentales.
6- Apuesta por una trama que se complete con giros argumentales, donde puedas mantener la atención de tus lectores de principio a fin.
¿Hay algo más atractivo para un lector y un editor que una historia que constantemente sorprende por las variaciones en la misma trama, o por un cambio de suerte para los personajes?
Este tipo de recursos no solo te servirán para aportar ritmo a lo que estás narrando, sino que al mismo tiempo los puedes emplear para mantener la atención de tus lectores de principio a fin.
¿Quién se puede resistir, por ejemplo, a saber qué va a suceder en una novela negra donde el protagonista parece que está a punto de morir de forma inesperada?
Si has sido capaz de ir metiendo a tu lector en la historia poco a poco, los giros argumentales son un excelente recurso para que el editor quiera seguir avanzando y descubrir qué es lo que sucederá a continuación.
Por supuesto, sí debes tener en cuenta que debes medir este tipo de recursos, y emplearlos únicamente si la trama te los «reclama», y que solo aparezcan en el momento justo, donde el clímax narrativo desciende un poquito.
El objetivo es que la tensión narrativa crezca en la historia.
7- No te olvides de apostar por un título llamativo para tu libro, pero que siempre se adecue al tema principal que aborden en la obra.
Puede ser una frase que hayas incluido en la historia, el nombre de uno de los protagonistas, la temática esencial que el lector encontrará en el texto, incluso funcionan muy bien los juegos de palabras.
Pero, eso sí, recuerda que el editor busca originalidad, pero al mismo tiempo desea un título para tu novela que sea adecuado para el libro y que aporte datos sobre él.
Ahora ya tienes siete ideas por las que puedes comenzar para editar un libro.
¿Puedo ayudarte para que sepas que tu libro cumple con las condiciones de las editoriales?
Pero si tienes alguna duda sobre la forma en las que las estás poniendo en marcha en tu texto, si no tienes definido por dónde comenzar, o si de verdad quieres tener la certeza de que tu libro cumple con las condiciones que en este momento solicitan los editores para publicar, puedo ayudarte.
Para ello estás invitado a una de mis Sesiones gratuitas de Valoración de tu novela.
¿Cómo puedes acceder a ellas?
Para comenzar, veré una muestra de escritura de tu obra y te diré qué me gusta de ella no solo desde el punto de vista del estilo, la ortografía o la gramática, sino que también analizaré la trama.
Si hay aspectos o elementos que no encajarían en una novela de éxito si ahora quieres enviarla a una editorial, te lo diré también.
Y sobre todo el modo en que los puedes solucionar.
A partir de ese momento, si la novela se adapta a la línea de la agencia, podemos trabajar juntos para conseguir que tu libro llegue a editoriales tradicionales con toda la calidad que estas solicitan.
¿Cómo puedes acceder a una de mis Sesiones gratuitas de Valoración?
Es muy sencillo.
Solo tienes que rellenar el formulario que encontrarás al final de esta página (no te llevará más de 5 minutos) y envíame tu candidatura.
Me pondré en contacto contigo y te enviaré (sin compromiso) un diagnóstico gratuito de tu obra y un plan de acción pensado en su edición.
Te espero.
Gracias.