¿Sabes cómo utilizar una crítica negativa hacia ti o tus libros de una forma positiva? ¿Tienes idea de cómo sacarle partido a una valoración negativa y emplearla para crecer como escritor? Te doy algunas claves.
Dime si sabes a quién puede pertenecer esta frase: «A pesar de que llevo tanto tiempo contando historias, me cuesta muchísimo esfuerzo escribir». ¿Crees que puede ser de un escritor novel? ¿De un autor que edita por primera vez, tal vez? ¡Qué va, nada más lejos de la realidad! Esta cita es del nobel Mario Vargas Llosa.
¿Cuál consideras que puede ser la razón por la que un escritor como él, que goza de buenas críticas, al que siguen miles de lectores, puede tener miedo? Solo hay una: el pánico a enfrentarse a la opinión de los demás. En la entrevista, también decía: «Y creo que esos son también los instantes (se refiere a momentos fascinantes para él) que me desagravian de las dificultades, de los obstáculos, de toda esa inseguridad con la que escribo una novela (…)».
El escritor peruano, sin saberlo, ha pronunciado la palabra mágica: la inseguridad. Una sensación que nos viene provocada, la mayoría de las veces, por lo que los demás opinen de nosotros, de nuestra obra.
La opinión de los demás nos importa mucho
Vamos a partir de la base de que cuando hablamos de opiniones de los demás a la hora de presentar un libro, estamos yendo más allá de lo que nuestros familiares y amigos opinan de nuestra novela cuando se la damos para que la lean, y es que en este artículo nos centraremos en la crítica que los expertos hacen de nuestra obra: editoriales, asesores, agentes, etc.
Por eso, vamos a ser positivos, porque la crítica de los expertos se puede reconducir hacia el lado más positivo, de tal manera que consigas que una opinión que no es la que esperas, se convierta para ti en un acicate para avanzar y crecer con la escritura.
Aquí tienes las claves para saber cómo utilizar una crítica negativa
1- Escucha la crítica con atención. Pregúntate cuál es el objetivo que tiene el agente, el editor, el asesor… en criticar tu obra. No te conoce, no sabe cómo eres, no te lo tomes como algo personal contra ti. Solo ha leído tu libro, o una muestra de escritura, y es eso lo que está juzgando. Recuerda, solamente opina de tu libro, no opina sobre ti como persona.
2- Pregúntate por qué te critican. ¿Puede ser que haya algo en tu libro que no encaje?
¿Que exista algún elemento que no termine de gustar a los expertos?
Revisa una vez más el texto con calma, sobre la base de lo que el editor o el agente te ha comentado. Si consideras que no eres capaz de saber qué es lo que falla, busca ayuda para descubrirlo o para mejorar tu estilo a la hora de escribir, por ejemplo (para comenzar, aquí te dejo algunos pequeños consejos para ello).
3- Churchill decía «Las críticas no son agradables, pero son necesarias». Por tanto, acepta o rechaza la crítica, pero hazlo con deportividad. Tómalo como eso, como una opinión, y, como te decía, nunca lo lleves al terreno personal. El experto no te conoce, recuérdalo.
4- ¿Por qué no mantienes una actitud abierta y asertiva ante tales críticas? Estate preparado para ellas. Sabes que las vas a recibir, piensa que te van a ayudar a crecer. A través de ellas tendrás pistas de qué haces bien como escritor, y qué es lo que debes mejorar.
Los demás hablarán mal de ti
5- A todo el mundo no le puede gustar tu libro, ni siquiera entender lo que pretendes dar a conocer con tu obra, así que aprende a esperar las opiniones negativas de los demás.
6- Por eso, para crecer y mejorar, acepta las críticas importantes y las que te den la posibilidad de desarrollarte como escritor. Y las opiniones de los expertos suelen ayudar a ello.
7- Cuidado con confundir autoestima con autoengaño. Una cosa es estar seguro de tus cualidades, y otra muy diferente es negarte a aceptar las sugerencias de un crítico reconocido o de un experto. Así, no aceptándolas, te quedarás atascado, no crecerás, no mejorarás. Sé humilde, recuerda que siempre se puede aprender de los que saben más que nosotros.
8- Tras las críticas, reflexiona y actúa a tu propio ritmo. Ponte a trabajar para mejorar. Pero date tiempo, la crítica te va a ayudar a hacerlo a largo plazo, no será de hoy para mañana.
9- Da las gracias. De verdad, las críticas siempre ayudan. ¡Ah! Y cuidado con insultar, con contestar de modo violento o cosas parecidas. Ten presente que la imagen de marca de un escritor es muy importante. No la destruyas por un momento de tensión ante una opinión.
Ahora es el momento de dar el paso
Ya tienes armas y herramientas para enfrentarte a las opiniones (e incluso al no) de los expertos.
Ya sabes cómo utilizar una crítica negativa y emplearla de forma positiva. Tómalas, no las dejes de lado porque, como a mi, te ayudarán a tener un concepto diferente de las críticas y de ti mismo.
Y si el tema de la motivación y las críticas te interesa, te recomiendo estos artículos:
Nueve razones que demuestran que el escritor talentoso se hace (no nace)
¿Qué cualidades debes tener si quieres escribir?
Muchas gracias.