¿Cuáles son los tres errores comunes al escribir y cómo puedes evitarlos para que tu novela tenga calidad en cuanto a estilo, gramática y ortografía? ¿En qué fallas si apenas tienes experiencia escribiendo?
Aquí descubrirás las tres incorrecciones más importantes y sobre todo de qué modo solventarlas.
Vamos a verlo.
Pero antes, si tienes alguna duda sobre la calidad y cualidades de tu libro, si crees que tu novela puede potenciarse respecto al estilo, o a la forma de escribir, no olvides que tienes a tu disposición mi Programa de Asesoramiento Literario Publica con Éxito.
En mi Programa, revisaré tu libro completamente y te diré en qué fallas y cómo solventar esos errores para que tu obra llegue a las editoriales en las mejores condiciones para su publicación.
Para contactar conmigo, solo tienes que contestar a las preguntas que encontrarás en el formulario al final de la página de mi Programa. Te espero.
Como sabes, yo soy periodista, así que mi relación con el lenguaje, la ortografía y la gramática con muy especiales.
Durante los cinco años de carrera, los profesores nos incidían una y otra vez en la importancia de contar bien una noticia (¿has oído hablar de las 5W?).
Y además hacerlo de una forma correcta, bien escrita. Sin errores ni incorrecciones.
Cuando comencé a trabajar en medios de comunicación, y después en gabinetes de prensa, esa obsesión por el lenguaje aumentó.
No no valía redactar solo una buena noticia, sino que tenía que escribirla con la máxima corrección para mis lectores.
La obsesión por un buen estilo
Creo que desde entonces vivo algo obsesionada con los errores gramaticales, ortográficos y de estilo (si has trabajado conmigo, ya lo sabrás. Lo que no quita para que de vez en cuando se me escape alguno. Sí, también soy humana).
Me darás la razón en que de nada sirve un buen texto, con un tema interesante, o una trama trepidante, si encontramos faltas ortográficas. Y, por desgracia, todos las cometemos. Aunque sea una coma que se nos escape.
En estos dieciocho años dedicada a trabajar con el lenguaje, he descubierto que todos cometemos una serie de errores que se repiten una y otra vez.
Por eso me he propuesto que los elimines de tu escritura a partir de hoy mismo.
Por eso compartiré contigo tres de ellos (más otros dos de regalo), pero te aseguro que hay muchos más de los que te iré hablando en las próximas semanas (y si quieres seguir leyendo sobre estilo a la hora de escribir, no te pierdas este artículo)
Tres errores comunes al escribir y cómo puedes evitarlos
1- No debes separar el sujeto y el verbo con una coma.
Es totalmente incorrecto. Por ejemplo, la frase «Luis y María, vinieron para quedarse» está mal escrita, porque tendría que redactarse «Luis y María vinieron para quedarse».
2- Cuidado con el empleo de aún y aun.
Esta expresión lleva acento cuando se puede sustituir por «todavía», y no lo lleva cuando significa «incluso, hasta o también».
3- Un error común que encuentro en los textos es que pocos autores diferencian entre porque, porqué, por que y por qué.
Porqué es un sustantivo, y es sinónimo de «causa» o de «razón».
Porque es una conjunción que equivale a «ya que».
Por qué es la combinación de la preposición por y el interrogativo qué.
Por que se reconoce fácilmente ya que se puede intercalar un artículo entre ambas partes, «Esa es la razón por que no vino» (o «por la que no vino»).
Dos errores más
Y como lo prometido es deuda, aquí tienes dos errores más que a veces se nos escapan.
4- Son incorrectísimas las expresiones por encima mía, detrás mía o delante tuyo, entre otras.
Nunca un adverbio puede ir seguido de un pronombre posesivo.
La expresión correcta es encima de mi, detrás de mi, o delante de ti.
5- Y cerramos con un error que lo es, aunque no lo parezca.
Los párrafos de diálogo no se introducen con guión (-), sino con raya (―).
Pueden parecer iguales, pero nada más lejos de la realidad.
Por ejemplo, lo correcto sería escribir ―Ana, por favor, no te vayas― dijo Alberto triste y lloroso, y no -Ana, por favor, no te vayas- dijo Alberto triste y lloroso.
Ya tienes una referencia para comenzar a mejorar tu escritura. Y no olvides que el mejor modo de seguir trabajándola es escribir mucho y leer aún más.
Dime, ¿cometes alguno de estos errores habitualmente? ¿O en qué más sueles equivocarte? Me gustará que me escribas y me lo cuentes, como cada semana lo haceis muchos de vosotros (¡mil gracias!).
Por eso, si quieres que sigamos hablando de literatura, te espero.
Muchas gracias.