Me darás la razón en que todos los días tenemos que conquistar, gustar y seducir.
La sociedad misma nos incita a ello, sin remisión muchas veces, al igual que lo hacen los medios de comunicación y las propias marcas.
Seguro que te has fijado en los anuncios de perfumes, por ejemplo, en los que, sin mucha sutileza, hombre y mujer tratan de conquistarse mutuamente mirándose a los ojos, con poses sensuales, muy definidas, o con prendas caras y atrayentes.
Y así podemos seguir por otros elementos que todos utilizamos en nuestro día a día, como los cosméticos, la ropa e incluso los cereales para el desayuno.
Es inevitable, todos tratamos de gustar a los que nos rodean, caerles bien, conquistarles de algún modo con nuestra forma de actuar.
Y qué decir si hablamos de atraer a tu pareja, ¿lo recuerdas, verdad? Todo estaba perfectamente planificado en esos primeros días en los que salíais juntos, ¿no es cierto?
Pues cuando hablamos de gustar a las editoriales y a las agencias, tienes que comportarte de un modo parecido.
Objetivo: conquistar
Verás, tienen que elegirte como escritor porque destacas entre el resto, porque sobresales, porque tienes algo que los demás no tienen, porque eres original, diferente… y porque tienes un libro magnífico que dejará sin habla a editores y agencias.
Yo misma he podido comprobar que llegar hasta ellos no es tarea sencilla. Como ya te he contado en alguna ocasión, mis primeras experiencias con las editoriales no fueron las mejores. Negativas o silencios fueron todo lo que coseché cuando decidí publicar mi primer libro, así que sabía que algo estaba haciendo mal.
Por eso, y porque quería cambiar las cosas, busqué ayuda profesional y todo comenzó a mejorar. Me dieron algunas claves que yo desconocía, y no solo pude editar ese primer libro, sino que detrás llegaron tres más, y con muy buenas ventas.
Hoy quiero compartir contigo tres consejos que en su momento me dio una amiga poeta, y que son algunos de los que me han servido para gustar a las editoriales y publicar.
Cómo contactar con editoriales. Tres pasos importantes
1- Humildad. Para mi, es una de las palabras más importantes en el mundo de la edición.
Salvo que seas Shakespeare reencarnado, dirígete a agentes y editores con un tono humilde.
Cuidado, esto no quiere decir que te infravalores, ni mucho menos, pero si vas a contar tus méritos literarios, hazlo con un tono sencillo, modesto.
Puede que seas un escritor novel, que hayas publicado poco, o que lo que has editado hasta ahora no haya tenido la repercusión que querías, así que no es buena idea que te presentes ante el editor como si el mismo Cervantes hubiera tomado tu cuerpo. No.
2- Recuerda que el editor no suele tener demasiado tiempo, así que no envíes mails larguísimos.
Sé preciso, dile qué es lo que quieres de la editorial, qué es lo que buscas.
Pero no te disperses en hablarle de ti, de tus estudios, de tu ciudad o de cómo es tu vida, porque te aseguro que en ese momentos estos datos carecen de importancia.
Además, como para entonces ya habrás realizado una pequeña labor de investigación sobre la editorial a la que te diriges, háblale de la línea que más llama tu atención.
No hay nada más seductor que el escritor conozca algunos de los rasgos o características de la editorial que le interesa.
Y ten presente también que el lenguaje de este mail debe estar muy cuidado, muy medido. No uses frases largas, ni incluyas ideas que no tengan relación con tu libro.
No importa quién eres, sino tu libro
3- Cuidado con el envío de currículums literarios.
Tal como te decía en el punto anterior, al editor o agente le interesa tu obra, no lo que has hecho hasta este momento.
Al menos no lo tendrán en cuenta en este primer contacto, sino que lo valorarán en caso de que te quieran editar o representar.
Tú vas a contactar con ellos por tu libro, no por lo que has escrito ya, o por lo que has publicado.
Ya ves que son tres consejos sencillos, muy simples, que puedes poner en práctica desde hoy mismo.
Pero si quieres algunos más, te recomiendo mi artículo Cinco consejos con los que las editoriales te dirán sí a la hora de editar, que escribí hace un tiempo.
Y también te dejo dos más que seguro que te gustarán:
Cómo publicar un libro: ¿Cuál será tu papel como escritor si editas, autoeditas o coeditas?
Y ahora dime, ¿cómo ha sido tu experiencia hasta ahora cuando te has puesto en contacto con editoriales?
¿Ha sido como esperabas?
¿Qué crees que haces mal, o que has hecho mal hasta ahora? Como siempre, me encantará que me escribas y me cuentes tu experiencia.
Y si quieres que sigamos hablando de literatura, te espero.