¿Cuáles son los consejos para participar en concursos literarios? Vamos a verlos en el siguiente artículos
Que tire la primera piedra todo aquel que siendo escritor no haya pensado alguna vez en participar en un concurso literario.
Todos los que escribimos, de una forma casi profesional o como simples aficionados, hemos soñado con ganar uno de esos concursos que cada año convocan editoriales de renombre, que nos inviten a esa gala, con subir al escenario… incluso hemos soñado a quién dedicar el premio, ¿a que sí?
¿A que estos días, al ver a la escritora Dolores Redondo recogiendo su premio Planeta, has pensando «¡Cómo me gustaría estar ahí»? Sí, yo también.
Pues quizá no todo sea tan bonito como nos lo pintan, de verdad que no.
En el mundo de los concursos literarios, a veces hay demasiados claroscuros que es bueno que conozcas para no equivocarte, y que un error no arruine tu carrera como escritor.
Mi experiencia
Cuando comenzamos con la andadura de Hera Ediciones lo hicimos editando de forma tradicional, es decir, nosotros contábamos con una pequeña cartera de autores bastante escogida, con textos muy bien escritos, de buena calidad, que nosotros editábamos.
Pues bien, uno de nuestros autores, un día, nos sorprendió diciéndonos que iba a presentar su libro al más famoso concurso literario, al que todos los años convoca la editorial de la P, ese que tiene como premio sustancioso 601.000 euros y cientos de libros en una primera tirada (el mismo del que te hablaba al comienzo).
Imagínate nuestra cara cuando nos lo dijo, lo primero que pensamos fue «a ver qué pasa», y le apoyamos en su decisión.
Pues bien, a los pocos meses, este autor nos escribió para decirnos que la editorial de la P le había incluido entre los diez finalistas del premio.
Nos emocionamos, pensamos que quizá ese sería el aldabonazo que necesitaba nuestro autor… pero sabíamos que nunca, jamás, se alzaría con el premio. Y así fue, ese año lo ganó un autor de renombre, de esos que con solo nombrarlos su libro se vende solo.
Como ves, una historia que demuestra que sobre los concursos literarios hay mucho que decir, ya que por ahí circulan muchísimas leyendas urbanas.
Pues hoy voy a darte algunas pistas para que de ahora en adelante te lo pienses cuando quieras enviar tu libro a un certamen literario, y en función de eso, decidas qué hacer.
¿Realmente un concurso literario sirve para promocionar a nuevas promesas de la escritura?
Creo que no del todo. Pero veamos cuáles son las razones que pueden llevar a una empresa o a una editorial a organizar un certamen literario.
1- Puede ser un caso de responsabilidad social corporativa o de imagen si hablamos de una empresa. En esos casos siempre es muy bonito convocar un concurso asociado a una marca en la que tengas que hablar de un tema relacionado con su misión. Los premios suelen ser lotes de productos, por ejemplo, con lo que tu imagen como escritor no se verá mejorada.
2- En otros casos, hablamos del lanzamiento de una editorial.
Cuando comenzamos, lanzamos un pequeño concurso de microrrelatos. Cuando enviamos las bases, pensamos que nos daríamos por muy satisfechos si recibíamos 40 o 50 relatos como máximo. Pues bien, al final del concurso contábamos con más de 200 textos que te puedo asegurar que sí leímos, y de los que escogimos 10 para publicarlos en un pequeño libro.
En este caso, los escritores tienen la oportunidad de ver su relato publicado y la editorial comienza a hacerse un nombre, así que ambos ganan.
3- ¿Y qué pasa cuando el concurso literario tiene como fin dar a conocer a un escritor? Es una modalidad que no sé cuál será tu opinión, pero a mí me produce algunas dudas.
Es verdad que la editorial convoca un concurso en el que el libro ganador será publicado, lo que es muy loable.
Pero aquí hay que tener en cuenta cómo es la editorial que convoca el concurso, y sobre todo cuál es la distribución de los libros.
¿De qué te sirve ganar un certamen si solo te van a leer en tu barrio porque la editorial no tiene una distribución nacional? (Prometo que pronto hablaré sobre las distribuidoras).
Cuidado con las cláusulas para no arruinar tu carrera
Sé que en muchos casos es difícil no dejarse llevar por la euforia cuando se ven los suculentos premios que algunos concursos ofrecen a los ganadores, o por las oportunidades de fama y renombre que vemos en algunos de estos certámenes. Y es verdad que muchos concursos cumplen con lo prometido y realizan muy bien su función.
Pero cuidado, porque si no conoces qué es lo que hay detrás de algunas bases, quizá estés firmando tu sentencia de muerte como escritor.
Sí, puedes llamarme exagerada si quieres, pero si sigues leyendo verás que tengo razón.
Cuando te presentes a un concurso, ¿qué es lo que tienes que tener en cuenta?
Consejos para participar en concursos literarios
1- Habitualmente suelen solicitar que la obra la hayas escrito tú, es decir, que sea original, que además esté registrada y que no la hayas presentado a ningún concurso con anterioridad.
2- Si te hablan de una obra inédita, tienes que saber que lo que te están pidiendo es que no la hayas publicado antes, ni siquiera en una plataforma digital o en formato ebook.
Lo mismo sucede si te piden que seas un escritor inédito, es decir, no tienes que haber publicado nunca.
3- Revisa con detalle si en las bases dice algo de la participación en otros concursos, porque en algunos casos el hecho de participar en uno te anula la posibilidad de hacerlo en otros.
4- Hay algunas bases en las que se incluye la coletilla «ceder los derechos de edición en cualquier formato». ¿Esto qué significa? Que cedes a la editorial los derechos para que esta edite tu libro en cualquier soporte.
Documéntate antes de dar cualquier paso
5- ¿Sabes qué son los derechos reservados? ¿No? Pues si en las bases aparece esta expresión significa que le estarás dando permiso a la editorial para que traduzca tu obra, por ejemplo, o la adapte.
6- Ten cuidado con el tiempo de cesión de los derechos de tu libro, y mucho más si en algún momento lees la palabra «exclusividad».
Esto significará que durante un periodo de tiempo (variable en función de la editorial) no podrás mover la obra por ninguna otra editorial ni agencia porque solamente podrá hacerlo la editorial que ha convocado el concurso.
Por tanto, como ves, presentar un libro a un certamen es bonito, y puede que sea hasta práctico si lo que quieres es darte a conocer como escritor.
Pero mide mucho dónde presentas tu obra, piensa qué beneficios te va a reportar en cuanto a imagen de marca, y sobre todo ten en cuenta las bases para no meterte en un lío «literario» del que después te cueste salir.
No sé cuál ha sido tu experiencia con este tipo de certámenes hasta este momento, ¿te has presentado? ¿Has ganado alguno? ¿Qué has obtenido? ¿Ha sido una experiencia positiva?
Muchas gracias.