¿Cómo puedes vivir de la escritura aunque seas un escritor novel o con poca experiencia en el mercado?
¿Es posible sacarle rentabilidad a tu primer libro, ya sea editado de forma tradicional, en digital o mediante autoedición?
El mundo de la edición está cambiando, por eso la competencia cada vez es mayor y el pastel de los beneficios editoriales se reparte entre más agentes.
Pero por supuesto que es posible sacarle la máxima rentabilidad a esos libros que has editado, o que piensas publicar en los próximos meses. Independientemente del formato que escojas para hacerlo.
Solo tienes que tener claro cuál es el objetivo que deseas conseguir y cómo ir a por él (teniendo en cuenta que a veces no será fácil, y que siempre es preferible que seas lo más realista posible…).
El primer paso que debes dar es tener un buen libro, como hemos hablado en otras ocasiones.
Y a partir de ese momento, debes planificar cuáles son los pasos que quieres dar, primero, para llegar a las editoriales.
Una vez que estás en ellas y has publicado, de qué forma hacer rentable el tiempo y el esfuerzo que has dedicado a la escritura.
Cómo vivir de la escritura aunque seas un escritor novel
Vale, escribo, pero ¿puedo vivir de la escritura?
¿Podré sacarle algún beneficio económico a mis libros?
Si quieres vivir de la escritura, y para comenzar, tienes que empezar a sentirte como un empresario.
Sí, sé que esta imagen quizá esté alejada del romanticismo de los libros y de las letras.
Pero debes comenzar a ver todo lo que tiene que ver con tu libro como si se tratase de una empresa, con números, con datos.
¿A qué elementos o a qué recursos debes prestarle especial atención si de verdad quieres rentabilizar tus libros?
1- Deberías ver tu libro como un producto que tienes que vender.
No vale de nada que hayas escrito tu novela si la guardas en un cajón y tus lectores no saben que existe.
Quizá te suceda como a mí, y tengas un concepto algo más cálido de la escritura.
Pero te aseguro que si quieres que tus libros sean rentables de verdad, debes comenzar a ver tus textos de un modo más frío y quizá menos intelectual.
Y para crear un buen producto, como si se tratase de cualquier otro, tienes que tener claro las horas que le vas a dedicar a la documentación si tu novela lo requiere, las horas al día para la escritura, la corrección del texto, la revisión de todos los capítulos, su relectura, etc.
Son labores que te encaminarán a preparar el mejor libro no solo para tus lectores, sino primeramente para los editores, que son quienes tienen la primera llave que te abra la puerta a la edición.
Tus lectores tienen que saber que estás en el mercado
2- Para vender, los lectores tienen que saber que tu libro existe.
Así que tienes que darlo a conocer, sacarlo a la luz, promocionarlo todo lo que esté en tu mano.
Recuerda que el viejo pensamiento de “la editorial publicitará el libro por mí” ha pasado a mejor vida.
Tienes que arremangarte y ocuparte de tu novela (aunque cuentes con la ayuda de la editorial, por supuesto).
Suele ser un paso que en algunos casos los escritores desconocen, o en el que no quieren implicarse excesivamente quizá por desconocimiento, por pereza, porque no saben por dónde comenzar o qué pasos dar. Y este es el gran error.
No puedes dejar solo en manos de terceros la venta de tu producto, porque nadie mejor que tú para defenderlo, promocionarlo y venderlo.
Tú eres el padre de la criatura, y nadie mejor que tú conoce sus puntos fuertes a la hora de hablarle de ellos al lector.
No basta solo que te impliques en la promoción
Tienes que saber muy, muy bien dónde están tus lectores y cuál es el mensaje que estos quieren recibir.
Y es que de nada servirá si no sabes dónde encontrarlos, o si les lanzas un mensaje que no es el adecuado.
Y es que cuántos buenos libros pasan inadvertidos por falta de un buen marketing, de una buena promoción.
Cuántos escritores quieren potenciar su carrera y no lo consiguen porque descuidan esta parte, esencial, como te digo, para que los lectores conozcan ahí fuera tu libro.
Así que no dejes nada al azar. Todas las acciones de promoción y marketing que tengas pensadas y que quieras llevar a cabo, las tienes que tener trazadas con tiempo y con una buena planificación. Mejor aún si las tienes en un calendario.
Por ejemplo, ¿qué vas a hacer en redes sociales?
¿Cuándo vas a lanzar tu libro?
¿Tienes pensado hacer concursos para sortear libros?
¿Algún certamen de escritura?
No dejes nada a la improvisación
Cada uno de los pasos que des respecto a la promoción tienes que tenerlo pensado.
De esta forma también sabrás qué acciones te están funcionando y cuáles no, cuáles puedes potenciar y cuáles eliminar.
Y todo esto, claro está, aunque pienses publicar con una editorial tradicional.
Tú eres el mayor interesado en que tus libros se vendan, así que tienes que moverte para lograrlo.
Recuerda, el mundo de la edición está cambiando, así que te interesa conocerlo para no perderte en él y que puedas sacarle el máximo rendimiento a tus libros.
¿Qué otras acciones puedes realizar que también te ayuden a promocionar y vender?
Trabájate tu web o blog donde hables de tu libro, donde los lectores encuentren información de utilidad para ellos y en la que puedas realizar concursos y mantener un trato casi directo con aquellos que te leen y te siguen.
Esto no te gustará, pero es importante
3- ¿Cuántos gastos te genera el libro?
¿Cuánto estás dispuesto a invertir en su promoción?
Si vendes libros porque has hecho una buena campaña de marketing, obtendrás beneficios económicos.
Y esos beneficios también deber gestionarlos de una forma acertada, que te permitan seguir rentabilizando tu trabajo como escritor.
Una recomendación: ten en tu ordenador, o en un cuaderno si eres de los tradicionales como yo, una plantilla donde, además de las acciones de promoción, tengas recogidos datos reales de cuáles son los beneficios que te paga la editorial por las ventas. O cuánto ganas en caso de que hayas autoeditado el libro o se trate de una obra digital.
¿Por qué te recomiendo esto?
Porque de esta forma tendrás todas las cifras reales en todo momento, y eso te permitirá saber cuál es la rentabilidad de tu libro, cuáles son los gastos, y si podrías invertir también en la promoción de tu novela.
Conocerá también, si tienes varios libros en el mercado, cuál es el que mejor funciona y qué otros no van tan bien.
Y en este último caso, te permitirá analizar cuál puede ser la razón de que no haya tanta demanda hacia esas obras (porque el tema no interesa, o la portada no es buena, o el título no es llamativo, por ejemplo).
Por último: un plan de acción y de trabajo
4- Si quieres vivir de la escritura, o al menos sacar rentabilidad a lo que has escrito, tienes que marcarte marcarte un plan de acción con objetivos claros.
Qué tienes en este momento y qué quieres conseguir a medio/ largo plazo (con objetivos realistas, claro está).
Por ejemplo, si aún estás escribiendo, puedes fijarte una fecha en la que consideres que tu novela ha de estar terminada.
Si ya la tienes escrita, puedes fijar la estación en la que te gustaría que estuviese publicada (aunque ya sabes que si quieres editar de forma tradicional, dependes del calendario editorial).
Define qué acciones de promoción quieres y puedes llevar a cabo, con cuáles te sientes cómodo y cuáles están a tu alcance: presentaciones, redes sociales, inversión en internet, una web o blog, etc.
¿Cuántos libros te gustaría vender a la semana, al mes, al año…?
Puede ser un buen planteamiento para comenzar, ya que en función de los que quieras vender, tendrás que llevar a cabo unas acciones de marketing más o menos potentes, para poder llegar a más o menos lectores.
Y, claro, como en todo esto tendrás que invertir tiempo, te recomendaría que planifiques también tu día a día.
¿Qué puedes hacer cada día, cada semana, relacionado con la escritura y la promoción?
No te olvides que la escritura tienes que disfrutarla, no tiene que ser una carga.
Así que yo re recomendaría que te des plazos extensos, que no te agobien, y que te permitan compatibilizar tu escritura, las ventas y la promoción, con actividades profesionales y personales.
De este modo no solo no te sentirás agobiado sino que tendrás más claridad en tu planificación y te sentirás más motivado para seguir adelante.
¿Puedo ayudarte a crear tu plan de promoción?
Estoy segura de que con estas pautas que te he dado te resultará más sencillo comenzar a trabajar en tu plan de ventas para los próximos meses.
Ya sabes qué tienes que hacer para aprender cómo vivir de la escritura aunque seas un escritor novel.
Que comiences a saber cuántos libros quieres vender, que analices dónde encontrar a tus lectores, y por supuesto que traces unas pautas de promoción que ejecutes y te sitúen en el punto de ventas que quieres obtener.
Pero si aún estás en una fase inicial, por ejemplo, en la que no sabes si tu novela cumple o no los requisitos para enviarla a editoriales; o ya la tienes escrita pero necesitas un empujoncito profesional para llevarla a los editores, recuerda que puedo ayudarte.
No dudes en solicitar una de mis Sesiones Gratuitas de Valoración de tu Novela.
¿En qué consisten?
Para empezar, veré unas páginas de tu obra y te diré qué me gusta de ella. Igualmente te comentaré qué considero que puede mejorarse si lo que quieres es editarla.
Y a partir de ese momento, si la novela tiene cualidades, trabajaremos juntos para conseguir que tu libro llegue a editoriales tradicionales.
Y por supuesto, no dejaremos de lado la promoción y la venta, tan importantes.
¿Cómo puedes acceder a una de mis Sesiones gratuitas de Valoración?
Es muy sencillo.
Basta que rellenes este formulario (no te llevará más de 5 minutos) y envíame tu candidatura.
Me pondré en contacto contigo y te enviaré un diagnóstico de tu obra.
Te espero.
Muchas gracias.