Querido autor, ¿quieres saber cuáles son los pasos que otros escritores han dado para publicar sus novelas? ¿O cómo publicar una obra después de esfuerzos y contactos con editoriales? Si es así, sigue leyendo, porque quizá la experiencia de muestro autor Robertti Gamarra pueda inspirarte. Y es que acaba de publicar su libro «El altar del milagro», de Entrelíneas Editores.
Con él hablamos de su experiencia a la hora de publicar, de sus inicios, de algunas recomendaciones para escritores noveles, e incluso del papel del marketing a la hora de crear una buena imagen de marca como autor y darse a conocer entre los lectores.
Vamos allá.
PREGUNTA: ¿Cómo se siente un escritor novel después de ver su libro en papel y haber cumplido su sueño literario?
RESPUESTA: Emocionado. Esa sería la palabra que describe ese momento cuando ves que tu trabajo ha llegado al papel. Hay que reconocer que el proceso es largo, no solo en el aspecto creativo donde se va desarrollando la idea, sino también en el emocional, ya que muchas veces uno siente la incertidumbre de que quizá ese trabajo no vaya a ver la luz nunca, al menos en el formato tradicional, es decir, publicado por una editorial.
P: ¿Pensaste en algún momento llegar hasta este punto con tu novela El altar del milagro?
R: Mira, para trabajar tanto tiempo en un texto siempre se necesita tener esa ilusión, la de publicarlo. Si no hay este propósito, creo que es imposible completar el proceso creativo. Yo siempre que empiezo una historia y decido convertirlo en un texto largo, albergo la intención de publicarlo. Y esa aspiración es la que me empuja a seguir, y me ayuda a trabajar el texto hasta el límite, hasta dejarlo realmente acabado. Porque hay un objetivo que trasciende el escribir solo por escribir, hay un pensamiento mucho más ambicioso que requiere, a su vez, de mucha más dedicación, un trabajo mucho más profesional, si se quiere. Es decir, pensar que te van a publicar te responsabiliza a sacar un trabajo bien acabado.
Los inicios en el mundo de la escritura
P: Volvamos ahora a los inicios de tu carrera como escritor. ¿Cómo comenzaste a escribir? ¿Cuándo te picó el gusanillo de la escritura?
R: Pienso que todo empezó de muy pequeño. Ese momento en la niñez donde uno ve, escucha, vive tantas cosas sobre las que no interviene, ni ocurren por voluntad propia, la única vía para controlar todo aquello es imaginando que ocurren de otra manera. Creo que ese fue el momento cuando empecé a desarrollar la técnica de asimilar recuerdos que luego los repasaba a solas y me imaginaba que ocurrían tal cual como a mí me gustaría que ocurriesen. A partir de ahí, con esa biblioteca de recuerdos, primeramente, empecé a dibujar comic y a compartirlos con mis amigos, pequeñas historias gráficas y así fui yendo hacia la escritura. Al final, todo lo que escribo se basa, prácticamente en su totalidad, en vivencias vividas en primeras personas y en historias prestadas de otra gente que lo ha vivido y me ha transmitido para que yo lo traslade al papel.
P: ¿Por qué recomendarías a tus lectores que descubran El altar del milagro?
R: El altar del milagro es una novela de sentimientos, de superación y de cercanía. Parece un cliché, la presentación de cualquier libro, pero esta historia intenta acercar al lector a la realidad de personas pobres que sobreviven en una sociedad sumamente injusta.
Creo que ese es el fuerte de este libro, la sinceridad a la hora de contar al lector que no todo ocurre en la vida porque uno se lo merece, sino que hay cosas que pasan sin que las personas la pidan para sí, y aún en ese caso, no queda otra que sobrellevar la realidad y sobrevivir. Por otro lado, como es la vida, también hay momentos para el amor, la solidaridad, los recuerdos, etc.
P: ¿Cuál ha sido tu experiencia una vez publicada tu novela?
R: Esta es la quinta novela que publico y lo que más valoro ahora es que los lectores se acerquen a mi libro por voluntad propia, quiero decir, ya mis lectores vienen a buscar el libro porque les apetece leer mis historias; al principio todo esto no ocurría, porque muchos lo compraban para ayudarme, por ser amigos, etc., y ahora ya no. Me ha gustado mucho estar en la Feria del Libro de Madrid y ver que ha ido tanta gente a buscar mi trabajo.
El proceso de creación para sus novelas: cómo publicar una obra
P: Hablemos ahora un poco del proceso creativo y de escritura. ¿Con qué dificultades te has encontrado desde que comenzaste, en el momento en que decidiste que querías escribir? ¿Cuál era tu miedo o tu mayor duda?
R: Yo soy un maniático del lenguaje y a su vez un escritor muy desorganizado. No desarrollo un proceso creativo tradicional, ese que se basa en organizar toda la historia al milímetro antes de empezar a escribir, si no que soy más bien un recopilador de historias que trabaja por fases, cada episodio separadamente, cada personaje separadamente, luego al final lo uno todo en una misma línea narrativa.
La mayor dificultad reside en convertir los pequeños relatos en uno grande y conseguir que sea una narración dinámica, una historia apetecible, que cualquiera que lo encuentre quiera leerla porque le cuenta algo, le emociona, le lleva a los lugares por donde transitan los personajes.
Mi mayor duda siempre es si todo cuadra, quiero decir, si lo que cuento es creíble, si el desarrollo temporal es lógico, si hay suficiente peso en la narración como para que alguien que no me conoce de nada sienta lo que cuento con la misma intensidad como lo siento yo al escribir. Tengo muy en cuenta esto que dicen que cuando un libro es bueno, todo el mundo alaba el libro, y cuando el libro es malo todo el mundo critica al escritor.
P: ¿Consideras que el mundo de la publicación ha cambiado tanto en los últimos años como para tener que recurrir a profesionales que te ayuden en el proceso de edición, a mejorar las obras e incluso a llegar a las editoriales? ¿O crees que un autor novel puede ser autosuficiente?
P: Sí, ha cambiado, pero para bien. Antes, y no hace tanto tiempo, uno podía enviar su trabajo a una editorial o a una agencia y nunca recibía un feedback, entonces el autor no sabe si lo que escribe es bueno o malo. Sin embargo, ahora tienes la posibilidad de calibrar el nivel del texto, conocer sus debilidades, trabajarlas y enviar a una editorial ya un trabajo casi acabado. Para mí eso es fundamental.
Yo soy de los que creen que el proceso creativo necesita de una visión externa para convertirse en una obra completa, porque la mayor parte de la creatividad alimenta el ego del autor, y al final uno cree que tiene el libro del siglo y si no hay alguien, un profesional del mundo editorial que le ponga los pies en el suelo, esa obra nunca se publicará. Así que me gusta que haya gente, sobre todo de confianza, profesionales que te digan la verdad para que puedas mejorar y tener un texto realmente acabado antes de enviarlo a las editoriales.
P: Ha cambiado tu visión del mundo editorial desde que has publicado? ¿De qué forma?
R: Hay un fenómeno con el que me he encontrado siempre, y es que todo el mundo escribe. Muchas veces me han preguntado a qué me dedico y si digo que escribo, la respuesta es inmediata: yo también escribo. Pero escribir un libro, según mi visión personal, no es cualquiera cosa, requiere un proceso largo en el tiempo, calidad, conocimiento exhaustivo, al menos del lenguaje, etc. Por lo tanto, requiere dedicación. Por eso creo que el mayor logro de un escritor que le publiquen las editoriales tradicionales. Esto sin desmerecer en absoluto los otros sistemas de publicación. Para mí, ese es el cambio que he experimentado, ver que mis libros están en las librerías y que la gente los lea.
La escritura y la promoción de los libros
P: A veces los autores no ven la importancia de tener una buena web, o un perfil de Facebook actualizado. ¿Qué papel consideras que tiene la promoción y la publicidad para hacerte un hueco en este mundo, para darte a conocer, para que críticos y lectores sepan que estás ahí?
R: Es importante, y te lo dice alguien que no tiene esos soportes. Para mí internet actualmente está sufriendo un shock de ansiedad, donde es muy complicado diferenciar entre información y opinión, donde mucha gente acude sediento de convertirse en influencers de la noche a la mañana.
Si uno consigue diferenciarse de esa manada que busca fama, estará en el camino adecuado.
Y la forma más fácil de diferenciarse es teniendo un espacio propio, desarrollando ideas propias en Internet y en las redes sociales, sin estar atacado por conseguir seguidores porque sí, porque al final internet no vende nada si no ofreces algo realmente interesante. Y el tema de la publicidad me parece básico para que la obra llegue a la mayor cantidad posible de lectores.
P: Estoy segura que ya estás preparando un nuevo proyecto literario. ¿Puedes adelantarnos algo?
R: Efectivamente, tengo dos frentes abiertos actualmente, por un lado, estoy trabajando en un nuevo libro, que espero salga al mercado en un par de años, y tengo una obra de teatro que estoy intentando se lleve a escena. Es la historia de las francotiradoras rusas en la segunda guerra mundial.
Creo que es un relato muy interesante y que me gustaría que los amantes del teatro lo puedan disfruten a corto-medio plazo. Sobre el libro, lo único que puedo decirte es que llevo años intentando escribir una historia romántica, y en ello ando.
¿Tú también quieres conseguir publicar como Robertti? ¿Puedo ayudarte?
Como ya ha hecho Robertti Gamarra, estás invitado a echarle un vistazo a mi Programa de Asesoramiento. El objetivo es que, a través de mi Programa y mi trabajo, estés seguro de cuáles son los puntos fuertes de tu libro y en qué falla.
Así potenciaremos tu libro al máximo, como ya he hecho con Robertti, cuyo libro El altar del milagro ya se vende en librerías.
Contacta conmigo sin compromiso y hablemos de tu libro.
Te espero.