¿Sabes cómo escribir un mail a una editorial? ¿Cuáles son los elementos que siempre han de aparecer en ese primer mail que le mandas a un editor? ¿No lo tienes claro?
Bueno, sigue leyendo entonces, porque vas a descubrir los 5 ingredientes que nunca deben faltar en un correo electrónico a una editorial si lo que buscas es llamar su atención para que publique tu libro.
Debemos partir de la base de que no es sencillo llamar la atención de las editoriales por la enorme cantidad de mails que estas reciben todos los días. Hay editoriales que no tienen problema para contestar todos los correos que reciben. Pero hay otras que solamente reciben propuestas de agencias. O que les cuesta aceptar a escritores noveles o con poco recorrido literario.
Y a la hora de leerlos, todos estos correos son iguales, así que lo que el editor hace es apretar el borrar de DELETE, o lo que es lo mismo, borrar.
Diferénciate de los demás
Las editoriales (y también las agencias en algunos momentos) reciben una gran cantidad de mails anodinos, que no dicen nada.
Tanto, que en algunos momentos ni siquiera hablan del libro, sino que el autor se dedica a venderse como una auténtica reencarnación de Shakespeare. Error. El editor no tiene tiempo de leer tu currículum porque no le interesas tú, sino tu creación.
No sé si habrás contactado en algún momento con alguna editorial y si habrás obtenido respuesta o no.
Si no te han contestado, seguramente sea porque la editorial en ese momento no estaba dispuesta recibir más originales.
Pero puede ser también porque tu correo no haya sido el adecuado. Vaya, que ha sido uno más del montón y ha terminado en la sección de Papelera del ordenador del editor.
No olvides tu competencia
¿No has pensado en la cantidad de competencia que tienes, y en la cantidad de escritores que como tú llaman todos los días a las puertas de los editores?
A veces creemos que somos tan buenos, que nuestro libro es tan original y está tan bien escrito, que pensamos que somos los únicos que contactamos con las editoriales. Que el editor no podrá resistirse a invertir en nuestra obra porque no se ha escrito nada igual. Y que con nuestro mail caerá rendido.
¿Por qué te va leer a ti frente a los otros? ¿Qué tienes tú de especial?
¿Y cómo escribir un mail a una editorial para que te diga sí?
Como en algunos casos sé que te cuesta redactar un mail que guste al editor, aquí tienes los 5 pasos elementales. Has de seguirlos siempre que contactes con una editorial por vez primera.
Paso 1: Menciona qué es lo que te gusta de la editorial a la que te diriges: qué te atrae y por qué quieres editar con ella. Si tienes la suerte de haber tenido algún contacto previo, no dudes en decirlo también. Y si conoces a alguien dentro, igualmente.
No todas las editoriales aceptan textos durante todo el año. Te llevará tiempo preparar esta información, pero es un paso elemental para que no patines a la hora de enviar tu libro.
¿Por qué contactas con la editorial?
Paso 2: Dile al editor cuál es la razón específica de enviarle tu correo. No le comentes solamente que quieres publicar. Recuerda, como tú hay otros 1.000 escritores más que tratan de venderle lo mismo. Si le dices esto, te aseguro que no seguirá leyendo, le dará a borrar sin más. Diferénciate, ese debe ser tu mantra.
Has de ser diferente, así que ten clarísimas cuáles son las 5-10 potencialidades de tu libro. Es decir, qué diferencia a tu obra de la competencia directa y por qué debe elegirte a ti frente a los demás. Si no sabes o tienes dudas, habla con profesionales que te ayuden a verlo con claridad.
Mira estos dos ejemplos: «Contacto contigo porque me gustaría que revisaras algunas páginas de mi manuscrito para considerar después su publicación». No es lo mismo que decirle «Te envío el libro completo para que lo revises y me edites«.
Paso 3: Dile quién eres y qué estás buscando. No es el momento de contarle tu infancia, cómo comenzó tu afición por la escritura ni de venderle tu currículum.
Simplemente dile quién eres, si has escrito más obras o cuál es el libro por el que les has contactado. Cuéntale qué es lo que buscas en ellos, pero sé realista. No vayas de «sobrado» ni pretencioso, porque eso echará para atrás al editor.
¿Qué es lo que necesitas del editor? Díselo
Paso 4: Realiza una descripción de qué es lo que necesitas. Por ejemplo, dile que te gustaría editar porque llevas tiempo trabajando en tu libro. Por eso, en primer lugar te gustaría que te revisase una muestra de escritura.
Por favor, no arruines tu carrera como escritor antes de comenzar por las prisas o por no querer consultar con expertos. Dando este paso ganarás tiempo, tranquilidad y seguridad.
Paso 5: Al final del mail deja tus datos de contacto por si el editor los necesita: nombre completo, correo electrónico y teléfono. Mejor aún si tienes creada una firma profesional con contacto a tus redes sociales y tu página web. Así podrá echarle un vistazo y ver cómo trabajas.
Por último, tu mail no debe ocupar más de 10 líneas (el editor no tiene tiempo para leer más). Y no adjuntes muestra de escritura salvo que en la web venga así solicitado y referido.
¿Puedo ayudarte?
Veré una muestra de escritura de tu libro y podré decirte, en un primer vistazo, cómo es tu libro, si en este momento sería publicable o no, qué elementos destacan de él o cuáles tendrías que trabajar.
Te diré también de qué forma puedo ayudarte con la publicación de tu novela y si puedo ocuparme de llevarla yo misma a las editoriales.
Para aceder a una de mis sesiones gratuitas, basta que rellenes este formulario (te llevará un par de minutos hacerlo, no más).
Si eres uno de los escritores seleccionados, contactaré contigo para que hablemos de tu libro.
Solo tienes que escribirme ahora.
Concluimos
Contactar con editoriales y que te hagan caso para publicar no es sencillo. Pero será más difícil todavía si no eres capaz de captar la atención del editor en ese primer mail de toma de contacto.
Por eso te recomiendo que sigas estos cinco pasos. Te aseguro que te harán más sencillo abrir la puerta de esa editorial con la que tanto sueñas editar. ¿Qué tienes que hacer?
Simple. Investiga a fondo la editorial y dile al editor aquello que quiere escuchar; ¿por qué has contactado con ellos? Díselo con claridad y sin rodeos.
No te olvides de contarle quién eres y por qué los buscas, pero sin rollos, ve al grano (el editor no tiene tiempo para mails de más de 10 líneas).
Y por último, sé consecuente con lo que le estás vendiendo. Si le dices que tienes “el libro del siglo”, es que ha de ser así, y tú tienes que estar seguro de ello para no generar falsas expectativas.
Muchas gracias.