¿Qué narradores emplean los novelistas contemporáneos?
1- La voz del protagonista. Escribir una novela contada por el protagonista limita al escritor. El protagonista solamente conoce los hechos en los que él participa. Su ventaja es que resulta muy creíble por hablar en primera persona.
2- Una voz a través de otra. Se utiliza un narrador que habla en tercera persona y se exalta y se conmueve en determinados momentos, dando a entender que, en realidad, está narrando desde dentro, desde una primera persona encubierta por la tercera.
3- El narrador Dios. Utilizar el narrador omnisciente tiene también sus ventajas, el que todo lo sabe que permite crear una ilusión de distanciamiento. La desventaja es que puede agobiar al lector cuando explica más de lo que el lector desea saber.
4- El testigo eficiente: el narrador cámara. El testigo es un narrador que está en el lugar donde ocurren los hechos y observa. El narrador sabe solamente lo que ve. Es útil para crear inquietud, miedo, desconfianza, sospecha.
5- El punto de vista múltiple. La novela puede estar contada desde la misma persona, la primera, por ejemplo, y desde un punto de vista múltiple.
6- El monólogo interior. Es la narración cuyo énfasis incide sobre la intimidad del protagonista. Es una de las técnicas más utilizadas en la literatura contemporánea. Permitiremos que el lector entre en contacto «directo» con la vida psíquica del personaje.
7- El narrador impasible. También es importante el tono utilizado por la voz narrativa. Por ejemplo, con el tono impasible el narrador cuenta los hechos más insólitos sin ningún énfasis, con absoluta indiferencia, y así resultan creíbles.
Este sencillo truco forma parte del curso «Aprender a escribir nuestra primera novela». Toda la información en nuestra web o bien a través del correo formacion@heraediciones.es.