¿Qué debe transmitir una buena crítica o reseña literaria? Deben constar, al menos, de tres partes:
1- El planteamiento. Se refiere al posicionamiento de la obra en el tiempo y espacio, se habla brevemente de la obra y se exponen parcialmente los aspectos argumentales y temáticos del libro, o bien los aspectos más llamativos de éste. Si partimos de la base de que una reseña no es una exposición detallada ni evidente del argumento de la obra, siempre se han de proporcionar unos referentes informativos o de contenido del texto original ya que de lo contrario el lector de la reseña, que puede no haber leído el libro, se perderá y la crítica no cumplirá su función. En algunas ocasiones resulta complicado para el crítico decidir qué información incluir o no sobre el contenido de la obra en la reseña, o incluso cómo ordenarla para que no desvirtúe el contenido y sentido originales del texto ni tampoco el objetivo de la crítica.
2- La argumentación. Responde al momento en que el autor de la reseña opina de forma crítica sobre la obra. Así, expone los puntos que a él le parecen más débiles y también más acertados y argumenta por qué lo son. En algunas ocasiones, si el libro destaca para bien o para mal, simplemente se incluyen los aspectos positivos o negativos que lo definen. En este apartado pueden hacerse comparaciones con otras obras, otros autores, incluir citas del original y adentrarse en los entresijos de la creación del ejemplar reseñado.
3- La conclusión. El último apartado de una crítica literaria o una reseña está dedicado a juzgar la obra de forma global para lo que se tendrán en cuenta los elementos estudiados en la parte de la argumentación. Una crítica literaria o reseña puede ir más allá de un análisis experto de un texto y emitir un juicio, una opinión formada, sobre la calidad de la obra.
Este truco forma parte del curso» Cómo analizar una obra literaria: el informe de lectura». Más información en la web o bien a través del correo formacion@heraediciones.es.