Entre las principales características con las que cuenta la literatura de viajes se encuentran:
– El viaje es el motivo central de toda esta literatura, sobre todo de la novela. Para que se considere literatura de viajes el desplazamiento debe ser el eje central del argumento y la descripción de paisajes, gentes, culturas, sociedades, etc. la principal técnica narrativa.
– El viaje es una estructura narrativa porque organiza de forma episódica el relato. Es el viaje el que marca los tiempos de la narración.
– Estos relatos cuentan con dos importantes funciones: una documental y una literaria. Para que sea un verdadero libro de viajes deben darse ambas.
– Son libros que ofrecen una descripción de la sociedad a la que se viaja y aporta sus principales características: geográficas, históricas, económicas, políticas, de la naturaleza, antropológicas, religiosas, etc.
– Además de la descripción y la documentación, el discurso se centra en conseguir la admiración del lector.
– Las aventuras y sucesos son sólo una parte más del viaje. Como señala Regales Serna y recoge Sofía Carrizo en su obra, “en un relato de viajes paradigmático, los peligros y penalidades que se padecen son descritos como un componente más de la andadura y el narrador no les otorga más jerarquía que a la descripción de una ciudad. Ésta es la característica que separa los relatos de viajes de los relatos de aventuras ocurridas durante un viaje”.
Este truco forma parte del curso «La literatura de viajes». Toda la información en nuestra web, o bien en formacion@heraediciones.es.