Nuestro blog

Truco de literatura: Dos tipos de literatura fantástica para niños

Respecto a la literatura fantástica para niños, éstos constituyen un público muy especial y hay que averiguar qué les gusta y ofrecérselo.

Una forma de escribir un relato fantástico destinado a un público infantil consiste en procurar darle al niño lo que desea, sin olvidar que el libro se dirige a un pequeño en concreto, un chico que es diferente de los demás. Nunca hay que olvidar que cada uno de esos niños es distinto y cuenta con gustos diferentes.

La crítica diferencia habitualmente dos tipos de fantasía en la literatura fantástica para niños: la que se denomina literatura  doméstica y la alta fantasía.

a) La fantasía doméstica comienza con una representación realista del mundo; tiene sus raíces en un mundo reconocible como propio del niño. Los niños protagonistas viven en una casa normal, con una configuración familiar concreta. A partir de aquí hay dos formas de introducir la fantasía: o viviéndola con la realidad, o haciendo que los niños entren en un mundo secundario. Ejemplos de esta afirmación son libros como “Mary Poppins” o “Matilda”.

b) Por otro lado, el género se denomina de alta fantasía cuando el mundo secundario es el único representado en la obra. La alta fantasía crea un mundo paralelo en el que se sitúa la acción. El mundo secundario de la fantasía se sitúa en un lugar que se podría clasificar de atemporal. No se suele identificar la época en que se desarrolla la acción, por lo que respecto al tiempo lo más característico es la descripción de un tiempo psicológico, un tiempo simbólico de estaciones o la repetición del tiempo o el tiempo mítico de acontecimientos legendarios.

Este truco forma parte del curso de verano “Aprender a escribir literatura fantástica”. Toda la información en nuestra web o bien a través del correo formacion@heraediciones.es.


Hera Ediciones - Amalia Sanchez

Soy Amalia Sánchez, soy periodista y desde hace casi una década, trabajo con autores exigentes que están dispuestos a aprender, que tienen en cuenta los detalles y la calidad, que quieren saber qué hacen bien y qué deben mejorar al escribir, que buscan crecer como escritores, que han invertido tiempo y esfuerzo en su libro y desean continuar trabajando en el para obtener el mejor resultado. ¿Tú quieres esto? Te ayudo a conseguirlo.

¿Quién Soy?…

Han hablado de mi en:

Hera Ediciones en Cadena Ser

Hera Ediciones en Radio Universidad de Salamanca

Hera Ediciones en El Mundo

Hera Ediciones en Agencia EFE

Hera Ediciones en Salamanca 24 horas

Hera Ediciones en Marie Claire

Hera Ediciones en esRadio

Hera Ediciones en Salamanca al día

Hera Ediciones en Mia mujeres reales

Hera Ediciones en La Gaceta de Salamanca

Hera Ediciones en Tribuna de Salamanca

Hera Ediciones en Culturamas

Hera Ediciones en Noticia Castilla y León

Hera Ediciones en RTVCYL

Hera Ediciones en Canal 8 Salamanca

Hera Ediciones en Onda Cero

Hera Ediciones en 20 minutos

Hera Ediciones en ABC