Es fundamental el inicio de la novela para atrapar al lector, y mucho más cuando se trata de novela negra.
Un buen recurso es comenzar con un acertijo o una duda. No se trata de que sea una cuestión importante, sino que la idea es utilizar cualquier frase que haga que el lector quiera continuar leyendo. Lo mismo ocurre con la primera página, que seguramente haya que reescribir varias veces, puesto que en ella no es necesario incluir muchos detalles y no se debe mencionar a más de dos personajes, aunque uno de ellos debe ser nuestro protagonista. También al principio del libro se debe incluir algún conflicto, aunque no sea el eje central del libro, para que indique al lector que la historia continúa con sucesos más interesantes. El objetivo es que en estos primeros momentos el lector quiera continuar leyendo para saber qué sucede en nuestra historia.
Durante el desarrollo de la historia podemos incluir pequeñas anécdotas que después ganarán importancia. Este recurso resulta útil a la hora de otorgar credibilidad. Si mencionamos algo de modo más bien indirecto al inicio de la obra, cuando necesitemos mencionarlo de nuevo más adelante y convencer de ello al lector, el hecho de haberlos mencionado antes le otorgará un aspecto aún más sólido si cabe».
En este tipo de obras predominan las escenas dramáticas, pero no debemos caer en el error de convertir nuestra historia en una sucesión de estas escenas, sino que un momento dramático será más efectivo si va precedido de un periodo de calma en los que se deja entrever que algo va a suceder para no perder la atención del lector.
Aunque esto no es una norma inviolable, da idea de cómo debemos espaciar los acontecimientos. Por sorpresa entendemos la inclusión de una intriga o misterio de tal forma que ocurren acontecimientos que nadie pensaba que iban a ocurrir así y por conmoción, la revelación de algo inesperado. También es fundamental preguntarse qué es lo próximo que el lector querrá saber. Una vez que tengamos la respuesta debemos mostrárselo pero de tal manera que le sorprenda.
Este truco forma parte del curso Taller de novela negra. Toda la información en nuestra web, haciendo click en Escuela Literaria.