La información en internet está estructurada en función de la forma en que el lector lee a través de la red.
En este sentido, los lectores de internet echan un vistazo de forma veloz buscando la información que les interesa sobre un libro. Por esta razón, las páginas web han de facilitar la lectura. En este estilo de lectura cualquier elemento de información que aparezca en el sitio web compite con el resto para atraer la atención del lector y por eso es importante no presentar información superflua. Por esta razón, la estructura de la información ha de cumplir las siguientes características:
1.Los contenidos han de estructurarse a través de resúmenes y tablas de contenidos.
2.El texto debe organizarse con palabras resaltadas, listas numeradas, líneas separadoras, etc. Los títulos y los subtítulos han de ser simples, claros y concisos.
3.En cada uno de los párrafos ha de aparecer una idea solamente.
4.Emplear un estilo de redacción de pirámide invertida, que comience por la conclusión y que termine con los detalles. Así la persona que desee ampliar la información puede continuar leyendo sin perjuicio del usuario que busca rápidamente la información.
5.Emplear la mitad de las palabras que se utilizarían en la redacción de un texto impreso.
6.Utilizar una combinación de colores de texto y fondo con suficiente contraste, es decir, un texto claro sobre un fondo oscuro o viceversa.
7.El lenguaje más adecuado para el blog es el lenguaje simple e informal porque facilita la lectura.
8.No se deben utilizar textos parpadeantes o deslizantes porque dificultan la tarea de leer y hacen difícil poner atención en otro punto de la página.
Este truco forma parte del curso de verano «Aprende las principales técnicas del periodismo literario». Toda la información en nuestra web.