Cuando un escritor se enfrenta a la escritura de su primera novela, en algunos momentos puede tener dudas a la hora de escoger qué temas abordar.
¿Qué temas se pueden elegir para escribir una novela?
1- La novela policíaca. El relato policíaco consta de una serie de elementos de relatos. En ella siempre existen un delito y un delincuente. El detective será el encargado de ponerlos en evidencia a través de la investigación de los indicios, falsos unos, verdaderos otros, que serán los que siga el detective. ¿Cómo puede inspirarse el detective? Un buen sistema puede ser la prensa diaria o también la lectura de novela negra.
2- La autodestrucción. La destrucción de una persona implica su reducción a la miseria física o moral, o ambas unidas. El principio puede ser algo físico como las drogas o el alcohol, o bien moral, como el complejo de culpabilidad o la inseguridad, por ejemplo.
El tema de esta narración sería la autodestrucción en cualquiera de sus vertientes o manifestaciones. Lo recomendable es que el autor escoja aquella en la que tenga más conocimientos o pueda documentarse mejor. Una buena opción para este tema es leer una novela de autores como Zola, por ejemplo.
3- La muerte. En los momentos que preceden a una muerte segura, en soledad, sin poder comunicarse con los demás, aunque se les perciba vagamente, una persona con los sentidos debilitados registra brumosamente sensaciones y encuentra su propio pasado o imágenes claras de su vida: gozos, tristezas, amores…
4- El fracaso. Dos personas se marchan a la gran ciudad en busca del triunfo. En ella, tras un largo recorrido y un tiempo de prueba, no les queda más remedio que conocer su fracaso y renunciar a los esplendorosos proyectos. Este podría ser el ejemplo de argumento de un relato sobre este tema del fracaso.
5- Novela de aventuras. Un naufragio, un superviviente que se encuentra solo en el mar o en tierra inhabitada. Tras los primeros momentos de desesperación, no le queda otra alternativa que ingeniárselas para sobrevivir. La necesaria adaptación a este nuevo medio condicionará la personalidad y el carácter del protagonista y, junto al naufragio, la aventura suele extenderse a situaciones de supervivencia, a viajes arriesgados, etc. Un ejemplo es «Robinson Crusoe».
Este sencillo truco forma parte del curso de verano «Aprender a escribir nuestra primera novela». Toda la información en nuestra web o bien a través del correo formacion@heraediciones.es.