Ahora es el momento de realizar una definición de lectura crítica, que se refiere al hecho de de comprender lo que el autor dice en el texto, para lo cual sigue el argumento de lo escrito y busca la evidencia que soporte su punto de vista. Y de ello se ocupan el comité de lectura o bien el lector editorial. Pero ¿qué diferencia existe entre ellos?
Cada editorial cuenta con un comité de lectura que se encarga de realizar una primera crítica de los originales recibidos. Los lectores que integran este comité deben valorar la calidad literaria y comercial del futuro libro, para lo que necesitan ser intuitivos, objetivos, severos y confiar en su propio criterio.
Está compuesto por un número variable de personas (entre dos y cinco) especialistas en literatura –críticos literarios, autores de la editorial, profesores, etc.- que se ocupan de seleccionar las obras que pueden tener interés para la editorial. Los criterios literarios empleados para llevar a cabo esa selección son casi universales: calidad del estilo y de la obra literaria; interés y sustentación de la historia que se narra; brillantez y originalidad de ideas; o ajuste con la línea que la editorial lleva a cabo.
Respecto al lector editorial, El lector editorial es el encargado de hacer un estudio en profundidad del contenido del original que, más tarde, se va a editar. Su función es revisar que todos los personajes guarden una coherencia desde el principio, por ejemplo. Además es su misión entregar un informe al finalizar la lectura donde se incluya su valoración, los defectos que encuentra en el texto, qué aspectos modificaría, y qué salida tendría el original en el mercado. Este informe es una mezcla entre una revisión del texto y un estudio de mercado de la obra.
Este truco forma parte del curso «Cómo analizar una obra literaria: el informe de lectura». Toda la información en nuestra web o bien a través del correo formacion@heraediciones.es.