La novela negra es uno de los subgéneros literarios más difíciles de definir. No obstante, podemos decir que la novela policial se puede definir en tres palabras: enigma, investigación y análisis. Sin embargo, la moderna novela negra se define con cuatro: enigma, investigación, análisis y crítica social. Sin duda, este último factor es lo que diferencia la novela negra actual de las anteriores. Ahora no solo se plantea un enigma y un detective lo investiga y resuelve, sino que a través de estas situaciones se realiza una importante crítica a la sociedad actual.
El término novela negra se asocia a la novela policíaca muy violenta, en la que no está clara la división entre el bien y el mal y en la que los protagonistas son personas en decadencia que buscan la verdad. Además, también podemos decir que el objetivo principal no es la resolución del misterio y que en este tipo de obras abunda la crítica social.
En este sentido, podemos decir que la novela criminal o policial son aquellas obras que se centran en la resolución de un delito. Sin embargo, se divide en dos ramas fundamentales. Por un lado podemos hablar de la novela enigma y por otro de la novela negra. La novela negra es en la que se establece un conflicto entre la justicia y el delito. Este tipo de novelas surgieron en los años 20 en Estados Unidos.
Este truco forma parte del curso «Novela negra». Los interesados pueden encontrar toda la información en nuestra web, en la página de la plataforma (www.escuela-literaria.es), o bien a través del correo electrónico formacion@heraediciones.es.