Nuestro blog

Truco de la semana: ¿Cuáles son las características formales de la autobiografía?

Las características estructurales que conforman los relatos autobiográficos son: la persona gramatical, la prosa y el verso, la extensión, el orden lineal, la vida como metáfora y la firma.

La persona gramatical: el empleo del yo, del tú, de él/ella, o del nosotros son datos formales que pueden entrañar una cierta relación, distancia, identificación o solución del “yo” narrador con respecto al personaje.

En las autobiografías, cualquiera que sea la persona gramatical que se emplea en la narración es imprescindible que haya identidad entre autor, narrador y personaje.

La prosa y el verso: la mayoría de los textos autobiográficos adoptan la prosa como vehículo de expresión porque su lectura resulta más cómoda para el lector. Sin embargo, la facilidad que el poema permite para la reproducción de tiradas más complejas de versos explica algunos ejemplos de autobiografías en verso.

La extensión: la extensión es libre, pero debe abarcar un espacio de la vida para que exista un cierto dinamismo en el relato.

El orden lineal: la mayoría de los textos autobiográficos adoptan una forma lineal en la que se puede seguir una división cronológica en capítulos y épocas, por eso hay una secuencialidad temporal que responde a un principio de organización. El orden siempre aporta coherencia.

La vida como metáfora: cuando la vida real se traslada a un papel, el texto que resulta se convierte en una metáfora pragmática que permite comprender al autor y que este se explique.

La firma: esta culmina simbólicamente los textos autobiográficos. Es la garante del texto, y en ella se expresa el principio de autoridad y de autoría que caracteriza las obras artísticas.

Este truco forma parte del curso “Narración autobiográfica: cómo escribir sobre una vida”. Más información en la web, haciendo click en Escuela Literaria, o bien a través del correo electrónico formacion@heraediciones.es.

Hera Ediciones - Amalia Sanchez

Soy Amalia Sánchez, soy periodista y desde hace más de una década, trabajo con autores exigentes que están dispuestos a aprender, que tienen en cuenta los detalles y la calidad, que quieren saber qué hacen bien y qué deben mejorar al escribir, que buscan crecer como escritores, que han invertido tiempo y esfuerzo en su libro y desean continuar trabajando en el para obtener el mejor resultado. ¿Tú quieres esto? Te ayudo a conseguirlo.

¿Quién Soy?…

Han hablado de mi en:

Hera Ediciones en Cadena Ser

Hera Ediciones en Radio Universidad de Salamanca

Hera Ediciones en El Mundo

Hera Ediciones en Agencia EFE

Hera Ediciones en Salamanca 24 horas

Hera Ediciones en Marie Claire

Hera Ediciones en esRadio

Hera Ediciones en Salamanca al día

Hera Ediciones en Mia mujeres reales

Hera Ediciones en La Gaceta de Salamanca

Hera Ediciones en Tribuna de Salamanca

Hera Ediciones en Culturamas

Hera Ediciones en Noticia Castilla y León

Hera Ediciones en RTVCYL

Hera Ediciones en Canal 8 Salamanca

Hera Ediciones en Onda Cero

Hera Ediciones en 20 minutos

Hera Ediciones en ABC