Existen tres tipos de clasificación para sucesos fantásticos e irreales: fantásticos, extraños o maravillosos.
En el relato fantástico se superpone lo extranatural a lo natural, y la estética a la realidad. Los hechos irreales no tienen ninguna justificación.
En el relato extraño y maravilloso al lector se le da la posibilidad de justificar, con herramientas reales, los acontecimientos irreales que han sucedido en el texto. Un ejemplo claro son los relatos soñados o los narrados por dementes.
El relato maravilloso: donde resultan insuficientes las posibilidades lógicas para explicar los hechos que se desencadenan, y es necesario asumir que la acción tiene lugar en otro universo, con otras leyes. Dentro de esta clasificación se puede hablar de diferentes realtos:
– Maravilloso hiperbólico: donde el tamaño de los seres u objetos es irreal.
– Maravilloso exótico: los hechos irreales son introducidos como reales, con la excusa de que suceden en territorios desconocidos.
– Maravilloso instrumental: se emplean herramientas irreales en un entorno real.
– Maravilloso puro: es un relato completamente inexplicable.
– Maravilloso científico: guarda relación con la ciencia ficción.
Este truco forma parte del curso «Literatura fantástica: un acercamiento a nuevos mundos». Más información a través del correo electrónico formacion@heraediciones.es o en nuestra web. Recordad que durante el mes de marzo todos los cursos disponen de un 10% de descuento en la matrícula. ¡Os esperamos!