Ya que en la literatura de viajes predomina la descripción sobre la acción, el primer paso que deberá dar el escritor será acumular la información necesaria para mostrar al lector todo aquello que el escritor ve en cada lugar.
Por eso debe crear espacios en el texto que se centren en la contemplación de los lugares descritos y presentar materiales que enriquezcan el conocimiento de esos territorios.
Por esta razón el escritor debe recopilar toda la información que desconozca sobre el lugar descrito, por lo que en este caso resulta útil un diario de viaje en el que anotar todo aquello que considere relevante, junto con sus experiencias y sensaciones.
Más tarde el escritor guardará y repasará esa información antes de escribir, para después seleccionar y elegir qué es relevante y qué no lo es.
Además se pueden consultar libros específicos sobre el lugar sobre el que se va a escribir, hablar con personas que lo conozcan y consultar fuentes que aporten a construir una imagen completa y fiable de los territorios.
Este truco forma parte del curso «Taller de literatura de viajes». Podéis encontrar toda la información en nuestra web, en el portal de la escuela de creación literaria, www.escuela-literaria.es, o a través del correo formacion@heraediciones.es.