¿Qué hacer cuando te falla la creatividad al escribir?
¿Cómo puede puedes avanzar?
Dime cuántas veces te ha ocurrido esto: enciendes el ordenador ilusionado porque quieres escribir, te sientas a ello, y cuando redactas la primera línea, te das cuenta de que no te gusta. Pruebas otra vez y sigues sin verlo; y la tercera ocasión tampoco es la buena. Vaya, que ese día no estás inspirado. Así que, malhumorado, cierras el ordenador y piensas «mañana será».
¿A que te ha sucedido? A mí también, y a todos los que escribimos, no te preocupes.
Pues a partir de ahora mismo, vamos a trabajar para que puedas potenciar tu creatividad y que no te quedes en blanco esos días en los que las musas están más despistadas.
Aquí tienes unos truquillos, o tips, que a mí me suelen ayudar a mejorar la imaginación, y hacen que me cueste menos escribir.
Verás.
Qué hacer cuando te falla la creatividad al escribir
1- He descubierto que es muy bueno salir de mi «batcueva» y socializar.
Hablar con los demás, compartir opiniones, hacen que pueda elaborar argumentos basados en las experiencias de quienes interactúan conmigo.
Así que sal a la calle y conoce formas de pensar diferentes a la tuya, esto te permitirá crear contenidos basados en otros gustos, y quién sabe, igual te dan esa idea que llevabas tanto tiempo buscando para tu libro.
2- Haz cosas nuevas.
Decídete y pon en marcha eso que siempre has querido hacer: aprender un idioma, practicar un deporte, hacer manualidades, ¡o bailar!
Esto te aportará nuevas perspectivas vitales y, además de relajarte, podrá servirte como inspiración.
3- Nunca te fuerces, deja fluir tu lado positivo.
Por ejemplo, si estás escribiendo un capítulo para tu novela, el banco de datos de tu cerebro arrojará un montón de capítulos de libros que ya has leído con anterioridad, lo que te impedirá crear algo novedoso.
Cuanto más intentes ser original, menos lo serás. Por eso te conviene parar, pensar en cosas distintas y volver a la senda de la creatividad después.
Mira con perspectiva el proceso creativo
4-Por una vez, pierde tu foco.
Sí, sé que te puede sonar raro, pero hazme caso, desenfócate.
Y es que aquellas personas que tienen más dificultad para concentrarse suelen ser las más creativas.
5- Visualiza qué es lo que quieres hacer y pon en marcha tu proceso creativo.
A mí me resulta muy útil plasmarlo por escrito antes de comenzar a crear, hago un esquema simple de lo que quiero conseguir y los pasos que daré para lograrlo, de forma que luego desarrollarlos es sencillo. ¿Por qué no pruebas tú?
No te agobies y escribe unos minutos todos los días
6- Si estás muy agobiado y te resulta imposible crear, ¿por qué no desconectas unos días del ruido que te rodea?
Olvídate de redes sociales, de internet, del móvil… Así lograrás reiniciar tu cerebro y que este se organice mejor para crear.
7- No evites ser creativo.
¿No te ha sucedido ir en el metro o en el autobús y que de repente te asalte esa idea genial que te hace falta para tu libro? En ese caso, lleva siempre contigo una libreta.
8- Crea un ambiente favorable.
Siempre que te resulte posible, escribe en el mismo sitio, donde te sientas cómodo, tranquilo, que esté bien ventilado, y si te gusta, escoge una música que te inspire y ayude a que las tan buscadas musas vengan en tu ayuda.
9- Improvisa.
Nunca se sabe dónde encontrarás tu gran idea.
¿Sabes qué hago yo en estos casos? Hago un brainstorming con todas las ideas que se me ocurren, elimino aquellas que no me encajan o no me gustan, y escojo las que se pueden aplicar al texto que estoy escribiendo. Al principio cuesta un poquito, pero verás que poco a poco este consejo te resultará muy útil.
Y como últimas ideas…
Por tanto, la creatividad, en cierto modo, depende de ti. Ya no tienes excusa para no escribir, o para desarrollar tu capacidad imaginativa.
También te gustarán estos artículos si quieres seguir «inspirándote»:
7 formas de encontrar la inspiración para escribir tu libro y ayudar a tus lectores
Cinco técnicas para vencer la “sequía motivacional” y encontrar la inspiración
7 consejos para aliviar el estrés al escribir y aprovecharte de él
Muchas gracias.