NUESTRO BLOG

Cómo cobrar los royalties o derechos de autor por la venta de tus obras

hera ediciones derechos autor¿Quién no ha soñado con convertirse en un escritor de éxito y ganar dinero con la venta de sus libro? Y verse en librerías, y vender muchísimo, y firmar libros... Ser un súper ventas, vaya.

Pero ¿sabes cuánto gana un escritor famoso? ¿Cuáles son sus beneficios? Todo eso está relacionado con los royalties o derechos de autor.

Y en tu caso, que también escribes, ¿eres consciente de cómo te tiene que pagar la editorial? ¿Sabes si puedes pedir un adelanto? ¿O cuándo cobrarás el dinero que te corresponde?

Pues hoy vas a saber cómo cobrar los royalties o derechos de autor por la venta de tus libros.

 

Es un tema que considero interesante y por el que me preguntan con bastante frecuencia.

Y además, si sabes cómo actuar en cada caso, si sabes cómo exigir tus derechos, te sentirás mucho más tranquilo a la hora de negociar con las editoriales. Este es un mundo complejo que exige que lo conozcas con cierto detalle para no equivocarte a la hora de tomar decisiones.

Veámoslo pues.

Lo primero que tienes que saber es que nunca cobrarás una cantidad fija por tu manuscrito (según establece la Ley de Propiedad Intelectual), sino que tu remuneración o tus beneficios serán proporcionales a las ventas que la editorial produzca. A más ventas, mayores ingresos, como es lógico.

Como escritor, percibirás un tanto por ciento sobre el precio final de tus ventas, ya se trate de ventas directas en librerías, en firmas o en presentaciones. Ese porcentaje es el que conoces como royalties o derechos de autor, y que lo habitual es que oscile entre el 5 y el 12% (según las condiciones de cada editorial), y solamente se aplica a los libros que la editorial ha vendido realmente (ojo, no lo confundas con la tirada o con el precio del libro, porque en este caso no tiene nada que ver).

Sí suelen percibir pagos fijos ilustradores, expertos que han prologado el libro, fotógrafos, etc., colaboradores que sin ser el escritor han participado en el libro.

Y es que las editoriales, a la hora de lanzar un libro al mercado, corren un enorme riesgo porque, aunque la valoración comercial del manuscrito sea buena, nunca saben cómo reaccionará el lector. Tal vez lo que pensaban que funcionaría genial no lo hace, y un libro que una editorial considera más flojo se convierte en un best seller. Lo que sí debes tener claro es que las editoriales solo apuestan por obras “vendibles”, más o menos comerciales pero que van a generarles dinero porque, no lo olvidemos, las editoriales son empresas que quieren obtener beneficios, no son ONGs.

 

¿Cómo varían los royalties?

Los derechos de autor se abonan, sobre todo, en función del reconocimiento del autor, es decir, no son iguales las expectativas de venta que genera un libro de Ken Follet o de Dolores Redondo, que las que crea un texto de un autor novel y desconocido.

También es importante que sepas que los royalties están relacionados con las posibilidades que la editorial le ve a libro en un primer momento, e igualmente con el modo de trabajo de cada editorial. No todas siguen la misma política a la hora de trabajar con escritores, unas ofrecen mayores beneficios, otras apuestan por la exclusividad, otras permiten la negociación, otras no, o son más opacas, o más cerradas a la hora de promocionar el libro.

Mi recomendación es que en el momento en que un contrato de edición llegue a tus manos, lo leas de una forma pormenorizada, detallada, y te tomes tu tiempo para tener claros todos los puntos y cláusulas que encontrarás en él. Y es, además de fijarte en los derechos de autor, que debes tener cuidado con aspectos como la exclusividad o el tiempo de duración del contrato, entre otros.

No lo olvides

Es importante que sepas muy bien cómo funciona la editorial con la que quieres trabajar antes de dar el paso. Llama, pregunta, habla con ellos para que te digan cómo trabajan y tómate un tiempo para pensarlo y tomar la decisión final. En este mundo de la edición las prisas nunca suelen ser buenas consejeras.

¿Todas las editoriales aceptan una negociación en los contratos? Lo cierto es que no, porque esta varía en función de su política de trabajo, como te decía antes. Pero si te dan la oportunidad de hacerlo, busca siempre un porcentaje que suponga el mayor beneficio económico para ti. Eso sí, sé realista. Ten claro quién eres y en qué momento literario te encuentras. Si te pasas con la negociación, te arriesgas a que la editorial te diga “no” y a que te cierre la puertas definitivamente. Sopesa, mide, y si lo ves seguro, lánzate.

¿Cuándo obtendrías los beneficios, cuándo te pagarían los royalties? Lo normal es que la editorial te los liquide cada año, pero sí es verdad que hay editores que ponen como condición para el pago alcanzar un número mínimo de ventas; si no las alcanzas el primer año, guardarán tus beneficios hasta el año siguiente o hasta que hayas conseguido vender los libros exigidos.

 

Los polémicos anticipos

hera ediciones pila librosDebes partir de la base de que no siempre es posible negociar un anticipo. Es más, son pocos los casos en los que esto es posible.

Lo que se conoce como anticipo no es más que un pago por adelantado que las editoriales hacen al autor sobre las ventas de su libro, y que después se descontará de los beneficios anuales.

¿Cuándo podrías pactar este anticipio? Puedes pactarlo y cobrarlo en el momento en que firmes el contrato con la editorial, pero cuidado, porque, como te digo, son pocos los casos en los que las editoriales están dispuestas a hacer un desembolso de dinero sin saber cómo irán las ventas.

Quienes siempre (o casi siempre) suelen percibir este anticipo son los escritores de reconocdo prestigio, claro, porque la editorial sabe a ciencia cierta que las ventas serán estupendas y que si ellos hacen un adelanto, no habrá problema para recuperarlo o incluso para duplicarlo en algunos casos.

Por ejemplo, Camilo José Cela cobró adelantos de 50 millones de pesetas. También Pérez Reverte, del que se dice que ha llegado a percibir adelantos de 100 millones de las antiguas pesetas, o Maruja Torres, Elvira Lindo o Javier Cercas, que hace unos años se movían entre los 30 y los 70 millones de pesetas de anticipo. Ya ves que hablo de pesetas, es decir, estas cifras son anteriores al año 2000. Ahora es casi impensable hablar de estas cifras porque el mercado editorial se ha renovado y cambiado, a lo que ha contribuido, entre otras cosas, el libro digital.

En la actualidad, podemos hablar de cobros adelantados que pueden partir de los 2.000 euros hasta llegar a cifras bastante elevadas, pero estas cantidades solamente son aplicables a escritores cuyos libros se prevén como auténticos súper ventas.

 

 

Concluimos

Es importante que sepas cómo funciona el mundo editoruial antes de adentrarte en él, y por supuesto los royalties o derechos de autor son uno de sus pilares esenciales.

Estos no son más que el porcentaje que la editorial te pagará por las ventas (reales) de tus libros, y varían en función del contrato que la editorial te haya ofrecido, si bien lo habitual es que oscilen entre el 5 y el 12%. Lo habitual es que el editor te los abone una vez al año (si bien depende de la política de cada editorial).

Y, ¿adelanto sí o no? Te diría que depende de tu situación. Si eres nuevo en este mundo y tu experiencia literaria no es extensa o no es la mejor, no hables de adelantos con el editor. Ya llegará el momento en que puedas hacerlo. Lo importante es que la editorial confíe en ti y te dé la oportunidad que estás buscando.

 

¿Tienes alguna duda?

¿Ya sabes cómo ejercer tu derecho y solicitar tus derechos de autor? ¿Tienes algún contrato que te han ofrecido y que te genera dudas? ¿No sabes si los porcentajes de los que el editor te ha hablado son los adecuados? ¿Ese contrato tiene cláusulas que no entiendes? ¿Habla de exclusividad?

Si tienes cualquier duda sobre el tema de los royalties o sobre cualquier otro aspecto relacionado con la literatura, escríbeme y (sin compromiso) y te diré cómo puedo ayudarte.

Recuerda que es importante que todas las piezas encajen en tu puzle literario para que veas cumplido tu sueño de la forma más beneficiosa para ti, pero con la seguridad de que todos los pasos los has dado correctamente. Si puedo contribuir a ello, cuenta conmigo.

Muchas gracias.

Hera Ediciones - Amalia Sanchez

 

Soy Amalia Sánchez, soy periodista y desde hace casi una década, trabajo con autores exigentes que están dispuestos a aprender, que tienen en cuenta los detalles y la calidad, que quieren saber qué hacen bien y qué deben mejorar al escribir, que buscan crecer como escritores, que han invertido tiempo y esfuerzo en su libro y desean continuar trabajando en el para obtener el mejor resultado. ¿Tú quieres esto? Te ayudo a conseguirlo.

¿Quién Soy?…
Hera Ediciones - Como seducir a las editoriales

EBOOK GRATIS

Descubre los 10 errores que cometes sin darte cuenta y que impiden atraer a las editoriales

Descárgalo ahora completamente GRATIS

Han hablado de nosotros en:

Hera Ediciones en Cadena Ser

Hera Ediciones en Radio Universidad de Salamanca

Hera Ediciones en  El Mundo

Hera Ediciones en Agencia EFE

Hera Ediciones en Salamanca 24 horas

Hera Ediciones en Marie Claire

Hera Ediciones en esRadio

Hera Ediciones en Salamanca al día

Hera Ediciones en  Mia mujeres reales

Hera Ediciones en La Gaceta de Salamanca

Hera Ediciones en Tribuna de Salamanca

Hera Ediciones en Culturamas

Hera Ediciones en Noticia Castilla y León

Hera Ediciones en RTVCYL

Hera Ediciones en Canal 8 Salamanca

Hera Ediciones en Onda Cero

Hera Ediciones en 20 minutos

Hera Ediciones en ABC