Un homenaje a García Márquez y varias veladas poéticas dedicadas a Octavio Paz, Vicente Aleixandre y Jorge Guillén, a los treinta años de su muerte, serán los protagonista de la 73 edición de la Feria del Libro de Madrid, que este año vuelve a querer implicar a los jóvenes en la lectura.
Así como cada año la Feria del Libro, uno de los acontecimientos culturales más importantes de la ciudad, llenará de libros y actividades culturales el parque de coches del Parque del Retiro, desde el 30 de mayo al 15 de junio con el lema «Deletrear el mundo».
Una fiesta con la lectura que necesita del buen tiempo, algo fundamental para que acudan en masa los visitantes, como reconocen los organizadores. El homenaje a Quino, flamante premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, por el 50 cumpleaños de Mafalda, un ciclo dedicado a la I Guerra Mundial, cuyo centenario se celebra este año, y el recuerdo a Antonio Mingote y a Vicente Ferrer son otros de los actos que se desarrollarán en la feria a lo largo de estas casi tres semanas.
El domingo, 8 de junio, se celebrará la lectura continuada de Cien años de soledad, en un homenaje de los lectores al premio nobel colombiano. También este año la feria acoge la presentación del libro La Real Academia Española. Vida e historia, el volumen que el director del Instituto Cervantes y exdirector de la Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, ha dedicado al tricentenario de la RAE.
Una feria que este año recupera una actividad que se dio en las primeras ediciones de la feria «El micro», un espacio en el que un novelista, un pensador, un librero o un periodista cuenta con un minuto para «deletrear el mundo».
La inauguración de la Feria tendrá lugar el próximo viernes por la tarde con una conferencia del profesor de Teoría Sociológica de la Universidad Complutense de Madrid, César Rendruelos que hablará de «El Gobierno de los libreros. Un elogio anticapitalista del mercado».
«Con las constantes bajas y con varios años de caídas en las ventas que se describe como síntoma de la crisis, lo que más nos preocupa -ha explicado la presidenta de la feria, Pilar Gallego, es «la sensación de que el libro y la lectura ha sufrido una merma en la sociedad».