La magia y la literatura envolvieron ayer a la pequeña y tropical localidad de Aracataca, en el norte de Colombia, donde el Nobel Gabriel García Márquez fue homenajeado en la misma casa donde creció, el lugar que recreó en «Cien años de soledad» y convirtió en «Macondo».
«Yo sé que en esta casa hubo flores, allá por 1927, donde revoloteaban mariposas amarillas». Con estas emotivas palabras, que hacen referencia a uno de los episodios más evocados de «Cien años de soledad», el reconocido escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez inició el homenaje.
Un tributo organizado por el Ministerio colombiano de Cultura como preámbulo al Hay Festival que comienza mañana en Cartagena de Indias y además el primero que se rinde al genio de las letras en su pueblo natal.
Un acto además no exento de realismo mágico, ya que los vecinos de Aracataca recitaron de memoria párrafos enteros de las obras del Nobel e incluso un profesor que llegó desde Cartagena de Indias cantó un poema, bien argumentado, que contenía los títulos de absolutamente todas las novelas del escritor.
Vásquez, autor del éxito editorial «El ruido de las cosas al caer» y uno de los más reconocidos escritores colombianos del momento, aclaró que «Macondo es la transcripción poética de Aracataca» y por eso confesó que «conocer la casa de García Márquez es un placer inmenso».
Toda la información en el enlace http://es.noticias.yahoo.com/quot-macondo-quot-envuelve-magia-literatura-homenajear-garc%C3%ADa-002410076.html.