El mayordomo que asesina, la biblioteca victoriana y el detective con gabardina marcan la historia de la literatura policíaca, que triunfó como pasatiempo en los largos viajes en tren en la Inglaterra del siglo XIX.
«Asesinato en la biblioteca: de la A a la Z en la ficción de detectives» expone hasta el 12 mayo en la Biblioteca Británica cincuenta novelas de los últimos dos siglos que convirtieron en icónicos a personajes, situaciones e incluso diálogos.
El «elemental, querido Watson», el Orient Express, la lupa, el servicio bajo sospecha, la institutriz misteriosa y muchas razones para acabar con la vida de alguien son elementos que se popularizaron en la Inglaterra de finales del siglo XIX.
«Con el uso popular del ferrocarril en Inglaterra, las novelas de misterio se popularizaron y llegaron al gran público, que necesitaba entretenerse con algo. Antes se tardaba horas en recorrer lo que hoy nos supone 20 minutos», ha explicado Kathryn Johnson, comisaria de la exposición.
Desde entonces, este género ha crecido hasta constituir en la actualidad un tercio de las novelas en lengua inglesa que se publican, lo que obligó a la Biblioteca Británica a devanarse los sesos para escoger las piezas a mostrar, en muchos casos primeras ediciones.
Toda la información en el enlace http://es.noticias.yahoo.com/mayordomo-asesino-mitos-crimen-literario-z-172100320.html.