Después de tres novelas «obsesivamente colombianas» escritas lejos de Colombia, Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973) publica Las reputaciones (Alfaguara), novela corta armada sobre el terreno que pisa: es decir, el centro de Bogotá, médula histórica, social y política del distrito donde creció el autor de El ruido de las cosas al caer, Premio Alfaguara 2011.
«Gracias a la distancia, empecé a escribir sobre Colombia, pero eso me dio problemas», explica Vásquez, quien impulsado por su «gen realista» acababa llamando a sus familiares y amigos para que comprobasen sobre el terreno cualquier detalle que quería narrar. «Esta es mi primera novela sobre Bogotá escrita en Bogotá. Y la idea de trabajar a pocas calles de mis escenarios y materiales ha sido muy beneficioso», afirma sobre su nuevo libro.
En el origen de Las reputaciones está el interés por la figura del caricaturista político colombiano Ricardo Rendón, personaje de principios del siglo XX que se suicidó en 1931, muy cerca del lugar donde Vásquez, entonces joven aspirante a seguir la senda familiar como ilustre abogado, estudió. «Los libros de Rendón estaban en la biblioteca de mis padres», recuerda pausado el escritor en una desapacible mañana madrileña, en la cafetería de un hotel cuyo hilo musical invade cada silencio de este hombre de carácter aparentemente tranquilo.
Vásquez escribió la novela rodeado de una serie de fetiches literarios que marcaron, en la sombra del escritorio, sus pasos. Se trataba de armar una novela corta, «una especie distinta», y se guió de la manos de las narraciones cortas de Henry James, Carpe diem de Saul Bellow y Every man de Philip Roth. «Pero fue la poética de las novelas cortas de Henry James la que más me marcó. Su defensa fanática de la ambigüedad», apunta.
Toda la información en el enlace http://cultura.elpais.com/cultura/2013/11/10/actualidad/1384106494_110615.html