La mexicana Amparo Espinosa supo que algo no iba bien cuando, de niña, nunca escuchaba hablar a las mujeres de su familia en las reuniones en las que estaban presentes hombres. Desde entonces, dedica su vida a apoyarlas para que salgan del ostracismo al que, en algunos casos, las obligan a permanecer.
Decía Plutarco que “las mujeres, cuando aman, ponen en el amor algo divino. Tal amor es como el sol, que anima a la naturaleza”. La escritura es un proceso mental que incorpora códigos y símbolos para expresar emociones. Eso es lo que han hecho cientos de mujeres mexicanas y españolas. Amar y escribir. Abrirse al mundo exterior, revivir, rebelarse, tomar las riendas de sus vidas. Y lo han hecho de la mano de la Organización Demac, cuya directora, Amparo Espinosa (71 años) se rebeló hace tiempo contra la invisibilidad a la que estaban sometidas miles de mujeres.
La pasada semana, Demac cruzaba el charco y creaba un tándem perfecto con mujeres de Barcelona, España. Y de pronto, muchas féminas “invisibles” deciden echarse a volar por sí solas…
“Cuando era niña vi cosas que no me gustaron nada. Sufrí bastante. Me duele mucho la cuestión de sometimiento al hombre. Las mujeres tenemos mucho qué decir”, confiesa Espinosa.
Toda la información en el enlace http://es.noticias.yahoo.com/chihuahua-barcelona-mujeres-reviven-escritura-133016931.html.