¿Por qué las editoriales rechazan una novela?
¿Cuál es la razón para que los editores digan que no?
¿Es una cuestión de calendario, de gustos, de preferencias…?
Vamos a verlo en el siguiente artículo.
Y es que a todos los que hemos escrito alguna vez nos ha sucedido: a todos nos han «dado calabazas» editoriales.
A unos más, a otros menos. Unos ya han conseguido el «sí» y otros siguen luchan por ello.
El mundo editorial (como ya te decía en este artículo) es muy variable, muy cambiante. Se adapta casi cada día a lo que lectores, distribuidores y hasta librerías desean.
Por eso, hay autores que a pesar de seguir intentándolo, no logran una editorial que los publique.
Pero en este artículo sabrás por qué te dicen que no. Y sobre todo de qué forma ponerle fin a esta situación.
Por qué las editoriales rechazan una novela. Mira estos 7 motivos
1- Porque envías la obra a lo loco. Sin estudiar la editorial y ni siquiera sin saber si el género que escribes encaja con la línea editorial de tu libro. trata de ser empático.
¿Sabes cuántos manuscritos recibe un editor todos los días?
De ahí que a veces recibamos el «su libro no encaja en nuestro catálogo editorial».
Que en algunos casos es verdad porque si escribes novela juvenil no puedes enviarla a una editorial especializada en género negro.
Pero otras veces, el editor, al ver tu propuesta, ni siquiera pierde el tiempo en revisar tu muestra de escritura. Directamente te remite a la referida frase.
Recuerda, el editor no tiene tiempo de leer todo lo que recibe. Salvo que haya algo en ese mail que le llame la atención.
O bien el modo de presentarte, o bien el libro, o bien la propuesta.
Pero si quieres abrir la puerta editorial con ese primer mail, lo tienes que trabajar y captar tu atención.
Sin más.
2- Te presentas como un escritor poco profesional.
¿Por qué? Escribes el mismo mail que le has enviado a otras «tropecientas» mil editoriales y ni siquieras lo haces en copia oculta, sino que el editor que recibe tu correo ve que esas mismas palabras se las dedicas a otras cientos de editoriales más.
Los editores, como tú y como yo, son personas, y también les gusta sentirse halagados.
Por eso, si en ese primer mail que reciben eres capaz de conectar con él, si el editor ve que te has estudiado su web, que conoces su catálogo, y además el libro que le envías encaja en su línea editorial, tienes mucho ganado.
Tu imagen de marca como escritor y las modas
3- Enlazándolo con el punto anterior, eres un autor que escribe muy bien, pero poco propenso a redes sociales y no siquiera tienes una web.
Sé que de esto ya te he hablado en mails anteriores cuando me refería a la imagen de marca como escritor. Pero cuanto más la trabajes antes de contactar con el editor, de una forma más clara te percibirá como un autor implicado en su trabajo literario.
Por tanto, prepara tu cuartel general con un buen perfil en redes sociales (en las que más te gusten o más cómodo te sientas). Y si es posible, elabora una web sencilla que el editor y tus lectores puedan visitar.
4- El libro que has escrito no está de moda ahora mismo.
Sí, en el mundo editorial también podemos hablar de modas.
Y aunque ahora se publican libros que abordan casi todas las temáticas, es verdad que hay momentos en que está de moda un género. Y por razones comerciales las editoriales (no todas, algunas) pueden sumarse a la tendencia y buscar libros de géneros con más tirón.
¿Cómo puedes saber si tu género tiene salida comercial o no?
Basta que le eches un vistazo con detenimiento al catálogo de editoriales medianas o grandes. Especialmente medianas, porque ellas te darán datos más realistas de cómo funciona el panorama literario en este momento.
Revisa el calendario, y no te olvides de lo más importante, que es…
5- El mercado está saturado de libros como el tuyo.
No tomas en cuenta a tu competencia, y hay mucha ahí fuera para que comiences a observarla.
Deberías preguntarte, los demás autores, ¿qué escriben y cómo? ¿Hay alguna forma en la que yo pueda presentarme como un escritor diferente?
Todo está escrito, pero todos los días se editan libros, así que los escritores que lo hacen es porque tienen «algo» que los demás no tienen. Y no hablo de escritores consagrados, sino noveles o con poca experiencia.
Más originalidad a la hora de contar, o más originalidad a la hora de presentarse ante el editor.
Ten esto en cuenta. Tienes que captar la atención editorial de alguna forma, si no, no tendrás nada que hacer y el editor ni abrirá tu mail. Por mucho que el género de tu libro le interese.
6- No es el momento porque el calendario editorial está cerrado.
Igual que las agencias, las editoriales trabajan con muchos meses de antelación. Y hay fechas en las que no reciben libros.
Por mucho que tu quieras editar tu libro en agosto porque coincide con tu cumpleaños, ya te digo que es complicado. Porque las editoriales, justo ese mes, suelen cerrar o al menos rebajar su actividad.
¿Qué fechas son las mejores si quieres enviar tu libro a una editorial?
Ten en cuanta que siempre debes hacerlo con 2-3 meses de adelanto sobre fechas concretas como:
- Navidad
- Día del Madre o Día del Padre
- Día del Libro
- Primavera, fechas antes del verano
- Septiembre
- Black Friday
Sin esto no podrás editar
7- La muestra que le envías al editor no tiene calidad suficiente para ser editada.
Esta, de todas las que te he contado, es la más importante.
Porque de nada te sirve tomar en cuenta calendarios, temáticas o preparar una propuesta perfecta si no tienes libro que presentar. Si no tienes una buena historia, o no tienes un buen estilo contándola.
Puede que me digas que esta última razón es obvia. Pero la he dejado para el final porque te puedo asegurar que no lo es tanto.
A veces nos fiamos de familiares que leen nuestros textos y que los ensalzan como si fuéramos los mejores escritores de la historia.
Y llenos de alegría, y sin pensarlo dos veces, tal como el libro está, lo mandamos a las agencias o las editoriales.
¿Y qué suele suceder?
Pues que salvo que tus amigos o familiares tengan un criterio objetivo o sepan muchísimo de libros (que a veces ocurre, por supuesto), lo que ellos te han dicho sobre tu texto no suele coincidir con la opinión del editor.
Y por tanto no recibes respuesta, o la que recibes no es del todo positiva.
Por eso, por favor, que lo primero de todo sea que estés 100% seguro de que tu libro es publicable. De que tiene todas las cualidades que ahora mismo requiere una novela para ser editada.
Además, comparto contigo dos artículos sobre el tema que quizá también puedan inspirarte:
Cómo corregir una novela. Los 10 puntos a los que debes prestar atención
¿Cuáles son los pilares de tu imagen de marca como escritor?
Muchas gracias.