Representantes de asociaciones de libreros y editores han criticado el «alejamiento» de los políticos respecto a los libros, un aspecto que a su entender repercute en los bajos niveles de lectura en España, al tiempo que han pedido más ayudas para las bibliotecas.
Esta es la respuesta de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), la Asociación de Editores de Madrid y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) tras darse a conocer una encuesta del CIS en el que un tercio de los encuestados reconocía no leer libros porque no le interesaba.
En este sentido, el asesor de Cegal, Fernando Valverde, ha lamentado esa distancia de los políticos españoles respecto al libro. «Es como si les diera vergüenza salir en publico comentando un libro. No es algo habitual que, por ejemplo, usen bibliotecas o librerías para hacer campaña, y eso es un gesto que se echa de menos. Hay que poner el libro en el lenguaje cotidiano de la gente», ha señalado.
En esta misma línea, la presidenta de los editores madrileños, Rosalina Díaz, ha reclamado de los poderes públicos mayores ayudas para el sector del libro, ya que considera que en los últimos años se están reduciendo. «Hay una responsabilidad de comunidades autónomas y ayuntamientos y es importante incrementar el nivel de compra de libros», ha explicado.
Por su parte, el director ejecutivo de FGEE, Antonio María Ávila, también ha incidido en la responsabilidad de los poderes públicos, incidiendo en la importancia de mejorar tanto el sistema de bibliotecas como el fomento de lectura en edad escolar y universitaria. Para Díaz, por ejemplo, ésta es asimismo una iniciativa necesaria: «Los métodos para conseguir mayor nivel lector parten de acostumbrar a la lectura desde pequeño, ya en casa o en el colegio».