La venta de los libros infantiles y juveniles vuelve a crecer después de tres años de caídas. En 2014 el mercado facturó 275 millones de euros, un 3% más que el año anterior , según el último informe sobre el mercado editorial en España de la Federación de Gremios de Editores de España.
El aumento viene tras una reducción de ventas del 9,8% el año anterior (de 296 millones en 2012 a 267 en 2013) y una caída del 12% entre 2012 y 2011. La literatura para menores vuelve a demostrar su resistencia con respecto a la de adultos, que el año pasado facturó un 4,6% menos (de 468 a 447 millones).
Los expertos consultados apuntan varios motivos: que la lectura es considerada por los padres como un elemento formativo, la labor de las editoriales en los colegios y las nuevas apuestas de las empresas, que han optado por diversificar su oferta ante el desgaste de las sagas y la fantasía.
El director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores, Antonio María Ávila cree que el mercado de literatura para menores se ha estabilizado: «Este sector estaba creciendo y en un momento determinado la crisis lo frenó. Pero no es un pinchazo, simplemente una moderación en el crecimiento».
Ávila apunta además a la calidad de los autores como clave para el nuevo repunte de ventas: «Hay nuevos autores e ilustradores muy buenos que permiten que exista una competencia. Además de otros muy reconocidos con un público asegurado como Jordi Serra i Fabra y Laura Gallego». Gabriel Brandariz, editor ejecutivo de literatura infantil y juvenil de SM señala además que «los padres ven en la literatura una inversión y el desarrollo de sus hijos y además sigue siendo una de las formas de ocio más baratas».
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