Mi nombre es José Manuel Carpio de la Cruz, y aunque nací en la imperial Toledo en el mes de agosto de mil novecientos sesenta y uno, mis primeros doce años transcurrieron correteando por las calles y los campos de un pequeño pueblecito de la provincia, concretamente en Torrecilla de la Jara.
Allí crecí y disfruté hasta que debido a la inmigración que durante aquellos años acuciaba al país, mis padres tuvieron la necesidad de trasladarse a Madrid.
Allí me formé como persona, creé una familia y cuando tenía veintiocho años, esta vez por motivos laborales, me trasladé a la provincia de Barcelona donde resido actualmente.
Fue precisamente desarrollando mi profesión, la cual me exigía tener que desplazarme continuamente por todo el territorio nacional, cuando decidí seleccionar y plasmar en papel aquellas palabras que eran autóctonas de cada localidad en la que me encontraba.
Con todo este material, decidí en el año 2013 dar forma a lo que denominé Mi Palabrotario (editado por Editorial Artgerust). Se trata de un “diccionario” que nos acerca, de una manera amena y divertida, pero a la vez real, a lo rica que llega a ser nuestra lengua. En él están recopiladas 7374 “palabrotas”, amenizadas con 458 viñetas, realizadas estas por Artur Julió, un grandísimo dibujante y si cabe, mejor amigo.
Esto me alimentó el gusanillo de la escritura, llevándome tres años más tarde a plasmar, en este caso, una trágica experiencia. Apoyado en todo momento por mi esposa, mi lancé a escribir lo que fue mi segundo trabajo, pero a la vez primera novela, ESTADIO IV Ahora ya sé que me oyes (editado por Finisterrae Ediciones). Es un libro que aborda con claridad la enfermedad del cáncer y que va más allá de un texto o de una historia contada. En él intento transmitir desde el corazón, tratando de convertirlo en un apoyo emocional para el lector que en cualquier momento de su vida hubiera pasado por esa situación.
Pasados de nuevo tres años, es decir en 2019, acabé mi segunda novela, Los colores del mar, la cual he decidido poner en manos de Amalia para su comercialización. “Sin duda, un libro que toca lo más profundo, ya que aborda un tema como el acoso escolar y, sobre todo, la indiferencia de los demás ante el dolor, ante la humillación”.
Este es un párrafo que hago absolutamente mío, pues aunque la historia que se narra es completamente ficticia, esta describe lo sucedido al principio de la década de los setenta en un pueblecito de Toledo, pero que desgraciadamente está a la orden del día en la sociedad actual y en cualquier lugar.
Actualmente, me encuentro inmerso en una tercera novela, a la cual aún le quedan muchísimas pinceladas hasta conseguir de ella el color y la armonía que pretendo.