¿Cómo escribir una novela negra para que sea atractiva? Qué cinco reglas debes cumplir al escribir una novela negra si de verdad quieres publicarla?
Sobre género negro se ha escrito muchísimo, pero hay unas normas básicas «antiguas», establecidas desde los primeros años del siglo pasado, que siguen rigiendo el modo de escribir una novela negra.
Con cierta similitud a las normas establecidas por Van Dine o Raymond Chandler para la escritura de novela negra, encontramos las reglas establecidas por el London Detection Club para el género policial clásico.
De qué modo escribir una novela negra. Las cinco claves
El club habla de cinco reglas que deben regir cualquier obra que se enmarque dentro de este género y que suponen una mezcla de las establecidas por Van Dine. Así, estas cinco normas válidas para el género policial clásico de la escuela inglesa son:
1. Es necesario resolver diferentes misterios o enigmas para resolver el conflicto central. De este modo, serás capaz de mantener la atención de tus lectores, con diferentes giros argumentales o pistas que vayan conduciéndolos a la resolución del caso.
2. El detective debe usar su ingenio y sus habilidades para resolver el misterio en un contexto que concuerde con la historia. Puede guiarse por su instinto, o bien echar mano de su personalidad. En todo caso, tanto la identidad del detective o investigador como los hechos narrados deben ir de la mano, de alguna forma.
3. Solo el escritor debe encubrir la solución al problema. En este caso, tiene dos posibilidades. O bien que el detective y el lector descubran el hecho delictivo a la vez, o que lo sepa primero el lector, para que el investigador lo logre saber más tarde.
4. No deben usarse circunstancias improbables, venenos desconocidos, pasadizos secretos, coincidencias o casualidades, etc. Esto solo tiene sentido si hablamos de una novela negra que suceda en un mundo de fantasía, por ejemplo. Si bien al contrario lo que ahora quieren editoriales y lectores son obras policiales que sean reales, creíbles, que incluso tengan ciertos elementos de novela social o crítica.
5.La justicia debe ir de la mano del detective y debe aplicarse al final de la historia sobre el criminal. Pero no solo hablamos de cárcel, o de muerte, sino que como autor puedes explorar otros modos de hacer justicia, en función del tipo de novela o de la personalidad del delincuente.
Con estas aportaciones de grandes maestros del género podemos aproximarnos a la creación de una novela negra, policiaca o criminal con la garantía de que será reconocible para nuestro lector. No obstante, como cualquier creación literaria está sujeta a tu innovación como escritor, por lo que incluir o no ciertos elementos queda a la elección de cada uno.