¿Cuáles son las editoriales que aceptan manuscritos en este momento?
¿A qué editores te puedes dirigir en caso de que ya tengas acabada tu novela y quieras sacarla al mercado (sin la mediación de una agencia literaria)?
Voy a tratar de responder a estas dos preguntas a lo largo de este post, en el que añadiré también un listado con nombres concretos de algunas de las editoriales a las que puedes mardar tu texto cuando termines de leer este artículo.
Comencemos por ver qué tipos de edición son los más demandados hoy día, y por cuál podrías optar para publicar tu novela.
La autoedición es uno de los sistemas que te permite mayor libertad a la hora de sacar tu libro al mercado.
Son editoriales que sí te solicitarán un pago en caso de que quieras publicar con ellos (un ejemplo, Círculo Rojo, o Caligrama), pero te permiten tener tu libro a la venta con una inmediatez mayor que si hablamos de edición tradicional.
¿Para quién recomiendo este tipo de edición? Para escritores que conocen y manejan el mundo de la promoción y la publicidad a la hora de vender sus libros.
¿Qué sucede con la edición digital y los audiolibros?
En el caso de la edición digital, casi siempre la unimos a plataformas como Amazon o Casa del Libro.
Ambas te permiten publicar tu libro en diferentes formatos (digital o papel) en cuestión de minutos, sin mayor gasto que el que tú quieres invertir en publicidad.
Es un sistema de publicación muy recomendable si de verdad apuestas por la globalización de tu novela (llegará a todas las partes del mundo, literalmente) y quieres dedicarle tiempo a la promoción y la publicidad.
En los últimos meses se ha disparado también el sistema de edición en formato audiolibro (como Storytell o Planeta de Libros).
Debido al ritmo de vida que llevamos (aunque ahora algo más lento debido a los momentos que estamos viviendo), a la inmediatez, a la posibilidad de no parar las actividades del lector al tiempo que disfruta un libro, cada vez son más lectores que apuestan por escuchar en vez de leer.
Por eso los escritores sopesan este sistema como un modo de estar en el mercado literaria muy a tener en cuenta.
Editoriales que aceptan manuscritos en este momento (y son tradicionales)
Y llegamos a la joya de la corona, al tipo de editorial que anhelan todos los escritores, especialmente aquellos que comienzan en el mundo de la edición: las editoriales tradicionales.
¿Cómo son y cuáles son las editoriales que aceptan manuscritos en este momento?
Normalmente, no tendrás que pagar por publicar y podrá aportarte imagen como autor y también algunos beneficios económicos.
Este tipo de editoriales organizan presentaciones y otros actos de promoción de las obras.
Este tipo de editoriales pueden ser de una extensión grande, mediana o pequeña, y suelen caracterizarse por tener una distribución bastante correcta, por llegar a un buen número de librerías y centros comerciales.
Así que, cómo no, comparto contigo un listado de editoriales tradicionales con las que puedes contactar en este momento, tanto en España como en Latinoamérica:
- Los Libros del Asteroide
- Esencia
- Impedimenta
- Fardo (Uruguay)
- Los Libros de la Mujer Rota (Chile)
- La Tinta del Silencio (México)
- Paraíso Perdido (México)
- El Cuervo (Bolivia)
- Libros del K.O
- Editorial Reservoir Books
- Hiperión (poesía)
- Reino de Cordelia (poesía)
- Huerga y Fierro (poesía)
- Páginas de Espuma
- Nova
- Alienta Editorial
- Amuzara
¿Cómo contactar con una editorial en función de sus características?
Perfecto, ya tienes elegido el método de publicación que más encaja contigo y con tu libro y ahora quieres contactar con esa editorial que tanto te gusta.
¿Por dónde puedes comenzar?
1- En primer lugar, tienes que partir de la base de que tu libro está bien trabajado, corregido por profesionales y que tiene la calidad para enviarlo a las editoriales.
Si no es así, o tienes dudas sobre el estilo o la trama, no lo envíes. Revisa, corrige, examina… hasta que tengas la certeza de que tu libro cumple con las todas las condiciones editoriales.
2- Una vez que tienes el libro está preparado y listo, estudia nuevamente y con detenimiento la web de las editoriales donde quieres enviar tu novela.
No basta solo con que le eches un vistazo, te recomiendo que casi te la aprendas de memoria para conocer cada libro que la editorial saca al mercado.
Por supuesto, no basta con que saques un listado de un directorio y hagas un envío masivo (esto solo conlleva el rechazo de la editorial y de la agencia).
Ten la deferencia de mirar cómo es la editorial, qué te ofrece, qué tipo de libros publica, con qué formato, y especialmente qué le puedes ofrecer tú a ella.
3- Nunca envíes la obra completa salvo que la editorial te lo solicite.
Solo hazles llegar un dossier o propuesta editorial (eso sí, trabajado y bonito, por favor) con una sinopsis y un capítulo de la novela.
Y que no ocupe más de 2-3 páginas. El editor no tiene tiempo de leer todo lo que le llega, recuérdalo, de ahí la importancia de que tú llames su atención.
4- En un primer mail de contacto, no aburras con tus datos personales, tu currículum literario o tus estudios.
Este dato no es relevante en este momento. Si es importante una vez que la editorial te haya publicado el libro, te pedirá toda la información que considere.
5- Tienes que apostar por un asunto de correo impactante.
Apuesta por una frase que defina la obra y que llame la atención del editor. No recurras al humor si crees que no es lo tuyo, ni a los asuntos en los que tratas de ser tan original que ni el editor te entiende.
6- Cuida muchísimo el cuerpo del mail, así como la ortografía y la gramática. Organiza con detalle toda la información que quieres ofrecer.
7- Si una vez que le has enviado el mail y el dossier no recibes respuesta en 10-15 días, puedes enviarle un mail de nuevo donde te presentes y educadamente te pongas a su disposición de nuevo.
Si no recibes respuesta a este correo, es que te has equivocado de editorial, así que continúa buscando.
Cinco razones por las que una editorial puede rechazar tu libro ahora mismo
Igual que hay editoriales que aceptan manuscritos en este momento y estarán encantadas de que les hagas llegar tu novela, hay otras que quizá solo reciban manuscritos solicitados, o que cuando vean las condiciones de tu texto directamente digan que no.
¿Qué es lo que puede suceder para que se dé este último caso, que una editorial rechace tu libro, a pesar de que hayas cumplido con todas las condiciones de las que te he hablado en el apartado anterior?
Mira:
1) Tú libro no encaja en la línea de la editorial.
Aunque una editorial esté dedicada a la novela negra, por ejemplo, cada una de ellas tiene una especialidad única que la diferencia de las demás.
Es decir, no todas las novela negras encajan en todas las editoriales que tratan este género.
2) Cada novela tiene un tiempo.
Las editoriales, y también las agencias, se mueven por impulsos comerciales. Y es que son empresas, no nos olvidemos.
Por esta razón se unen a las modas de los géneros literarios.
Si tu novela es histórica y en ese momento lo más vendido es la novela romántica, posiblemente no sea el momento indicado para que tu libro se edite.
3) Estilo, gramática y ortografía.
Cierto, una editorial tiene la obligación de corregir tu libro, pero si en la primera página, al abrir el texto, el editor encuentra una falta ortográfica grave, ¿crees que le merece la pena seguir leyendo? La respuesta es no.
Recuerda que tu carta de presentación va más allá de una sinopsis o un currículum, tu carta de presentación es tu libro.
4) A tu libro le falta fuerza en la trama.
¿Una editorial te va a decir esto? Posiblemente no.
Pero debes saber que cada uno de los elementos que componen un libro como personajes, tramas, tiempo, escenarios, hasta el lenguaje, han de estar perfectamente ensamblados.
Si esto no es así, si tú no sabes que cada aspecto encaja, la editorial te va a decir que no.
5) No sabes vender tu obra. Cuando te diriges a una editorial, y lo haces sin los intermediarios habituales, las agencias, tienes que saber venderte muy bien tú mismo.
No tienes que hablarles de los libros que has escrito, lo bueno que eres en tu profesión o que hablas cinco idiomas, porque a la editorial le da igual (al menos en un primer momento).
Has de vender tu producto, un libro.
Tienes que enganchar a la editorial, seducirla con la mejor de las obras para que esta te la compre. Si no haces esto, o no das los pasos habituales, tu manuscrito seguirá en el cajón.
Si después de leer este artículo aún deseas indagar más sobre el mundo de la publicación y saber con más detalle cómo publicar tu libro, te invito a que le eches un vistazo a estos tres artículos:
Cómo dirigirte a una editorial para publicar
¿Cuánto cuesta publicar tu libro en Amazon?
Quiero publicar gratis una novela en España: ¿qué tengo que hacer?
¿Puedo ayudarte a enviar a una editorial tradicional una novela preparada para publicarse?
Si después de leer este post tu opción para publicar sigue siendo la edición tradicional, espera, sigue leyendo.
Y es que puedo ayudarte a que tengas esa novela que puedas enviar a los editores sabiendo que cumple con las condiciones que en este momento piden para sacar un libro al mercado.
¿Cómo voy a hacerlo?
A través de una Sesión gratuita de Valoración de tu Novela, a la que estás invitado.
Veré una muestra de escritura de tu libro y podré decirte, en un primer vistazo, cómo es tu libro, si en este momento sería publicable o no, qué elementos destacan de él o cuáles tendrías que trabajar.
Te diré también de qué forma puedo ayudarte con la publicación de tu novela y si puedo ocuparme de llevarla yo misma a las editoriales.
Para aceder a una de mis sesiones gratuitas, basta que rellenes este formulario que encontarás al final de la página de mi programa.
No te llevará más de un par de minutos hacerlo, palabra.
Si eres uno de los escritores seleccionados, contactaré contigo para que hablemos de tu libro.
Solo tienes que escribirme ahora.
Gracias.