Uno de los elementos principales que debemos tener en cuenta al enfrentarnos a la escritura de una novela, relato o cualquier otra obra de ficción son los personajes, y esto también sucede, por supuesto, en el caso de la novela negra.
Son ellos los que componen el centro de la trama, son las piezas fundamentales de la novela y son los que consiguen captar y mantener la atención del lector a través de su identificación con alguno de ellos o a través de la personalidad que cada escritor consiga darle.
Cómo crear personajes de novela negra
Es fundamental prestar atención a la creación del personaje.
Debemos tener muy claro cómo es, cómo ha sido su vida, cómo piensa, cómo se enfrenta al mundo, etc. para que actúen en consecuencia y resulten personajes creíbles y realistas para los lectores.
La elección de los personajes es una de las decisiones más importantes a la hora de escribir una novela.
Esa elección va a condicionar el desarrollo de la obra porque las acciones que se lleven a cabo dependerán, en gran medida, de los conflictos entre los personajes y de los objetivos de cada uno de ellos.
Es a través de los actos de los personajes con los que se plantea la trama, se explican los sucesos y conceptos y con los que se crea la tensión y se atrapa la atención del lector.
La eficacia, muy importante
Podemos decir que los personajes deben ser eficaces. Esto se consigue mediante la creación de personajes creíbles, con características, pensamientos y personalidad propia.
Todo esto debe estar reflejado correctamente en la novela, de tal manera que cada personaje actúe siempre en consonancia con su personalidad, sus pensamientos o sus actos anteriores.
Esto es muy importante a la hora de plantear nuestra novela, pero cobra vital importancia en el caso de la novela negra, género en el que es fundamental crear tensión y misterio.
Y es que sin unos personajes eficaces no habrá identificación del lector, sin la identificación del lector no habrá tensión y sin tensión la novela no captará la atención del lector.
No te vayas sin mi regalo
Antes de que te vayas quiero hacerte un pequeño obsequio que te vendrá muy bien si ya has terminado de escribir tu novela y están pensando en editarla.
Haz clic aquí y descárgate gratis mi informe «Cómo seducir a una editorial. Unos consejos (que nadie te ha contado para conseguirlo)», donde descubrirás unas claves básicas para saber qué es lo que debes decirle al editor en ese primer contacto que mantengas con él, y qué es aquello que debes omitir en un primer mail de contacto si de verdad quieres tomarte en serio tu carerra como escritor y quieres publicar.
No te olvides, clica aquí y llévate mi ebook gratis.
Muchas gracias.