Es sabido que las editoriales realizan sus propias campañas de promoción de las obras y para ello emplean diferentes medios como los catálogos, los anuncios, las opiniones de diversos críticos, las presentaciones, etc. Todo ello con mayor o menor éxito.
Pero el escritor no debe eludir su cuota de responsabilidad para fomentar la obra, darla a conocer y aumentar las ventas. Y en este caso en Internet puede encontrar uno de sus mejores aliados. Cualquiera puede utilizar este medio para realizar una importante promoción de sus libros. El escritor debe disponer de su propia página web personal donde, además de incluir un apartado relacionado con sus libros, ubique otras secciones especializadas como un currículum personal, una relación de enlaces relacionados con el tema del libro, tutoriales o cualquier otra información que considere útil.
El blog debe contener ejemplos, ejercicios, enlaces y códigos relacionados con cada libro, lo que permite que los lectores puedan analizarlos on line y utilizarlos off line fuera de su equipo, lo que otorga un valor añadido al libro y ofrece un servicio muy útil al lector.
Otra buena idea es complementar la web con una sección de preguntas y respuestas, otra de asesoría técnica relacionada con los libros, utilidades prácticas y cuantos apartados se consideren de utilidad para aportarle a la página un valor añadido e, incluso, hará posible la recepción de visitantes ajenos a las obras pero con interés especial por el tema, de los cuales un tanto por ciento se decidirán finalmente por la adquisición de la obra.
Cuando se cuenta con una página web propia, el libro puede promocionarse incluso antes de su publicación simplemente con anunciar su existencia y exponer una breve introducción, que puede consistir en el prólogo del libro, el primer capítulo o bien uno de los que se considere que puede resultar más útil para el lector o esté mejor elaborado.
Incluso en algunas ocasiones, y dependiendo del tipo de libro, puede aprovecharse para solicitar ayuda y colaboración para la revisión de la obra y sortear algunos ejemplares entre los participantes, por ejemplo.
Una vez que el libro se ha publicado, se debe actualizar la sección dedicada a la promoción con el fin de incluir información que permita conocer el objetivo y el contenido del libro y que se dirija a potenciales compradores, además de hacer visibles los ejemplos o listados que puedan utilizar los lectores que ya hayan comprado el libro.
Estos consejos forman parte del curso El blog: una herramiento de publicidad literaria en la red. Toda la información en nuestra web.