Reflejamos un decálogo con algunas ideas para que escribir buenos diálogos:
1- El diálogo tiene que servir para algo, ya sea revelar el carácter del personaje o explicar el contexto y la situación que se produce. Es decir, debemos evitar los diálogos vacíos de contenido.
2- Debe utilizarse para hacer avanzar la trama en función de los personajes y los contextos o acciones y deben evitarse alargarse con saludos o despedidas.
3- Tiene que ser ágil y dinámico y evitar los parlamentos excesivamente largos que conviertan el diálogo en una sucesión de monólogos.
4- Tiene que resultar natural y creíble. Para ello, el truco consiste en adecuar el lenguaje al personaje, como hemos visto en capítulos anteriores, según su edad, nivel socio-cultural, profesión, estado de ánimo, etc.
5- El diálogo debe servir para diferenciar y caracterizar a los personajes. Se trata de conseguir que cada uno de los protagonistas tenga una forma de hablar única que sirva para que el lector lo reconozca.
6- No se debe abusar del verbo decir, sino que se debe sustituir por sinónimos que puedan aportar más matices. Por ejemplo, lo es lo mismo decir que afirmar.
7- Evitar la monotonía de intervenciones en las que solo se alterna la pregunta y la respuesta. Algunos trucos para evitar esto son responder con una respuesta que no corresponde a la pregunta formulada, responder con otra pregunta, repetir parte de las palabras del otro interlocutor, utilizar silencios o gestos, etc.
8- Es preferible el uso del estilo directo sobre el indirecto, ya que aporta realismo.
9- Se debe tener en cuenta que en el estilo directo se da un lenguaje coloquial, ya que cada personaje tiene voz propia y se debe reflejar el lenguaje real para dar veracidad al diálogo, mientras que en el estilo indirecto se debe utilizar un registro culto, ya que las palabras van matizadas por el narrador.
10- Es importante el uso de incisos que expliquen la situación y describan la acción, el tono de voz del personaje, sus gestos, etc. para que el lector pueda comprender la situación en toda su extensión.
Este consejo forma parte del taller Cómo escribir diálogos. Puedes encontrar la información en nuestra web, o bien si nos escribes al correo formacion@heraediciones.es.