El lenguaje del periodismo es un lenguaje mixto, es decir, un lenguaje formado por diferentes lenguajes simples. La forma de estructurar un mensaje periodístico varía de acuerdo con el medio que se vaya a utilizar (prensa, radio, televisión o cine) pues cada uno de ellos cuenta con unas características diferentes.
En el caso de la prensa, por ejemplo, se requiere un dominio de la escritura periodística para estructurar mensajes claros. El lenguaje periodístico suele responder a las preguntas quién, qué, cuándo, dónde y por qué.
Al contrario de lo que ocurre con un texto literario o con una disertación, el texto periodístico contesta de un modo rápido a estas cinco preguntas. Esta información suele estar contenida en el titular o subtítulo, o bien al principio del propio artículo.
Sin embargo, de forma general sí se puede señalar que el lenguaje periodístico cuenta con unas características comunes a todos los medios de masas:
1- La claridad. Es la primera condición de la prosa periodística. Se consigue especialmente a través de la aplicación de verbos en forma activa y en el modo indicativo. Debe caracterizarse, además, por el uso de expresiones que estén al alcance de personas de cultura media
2- La captación de la atención del lector. La estructura peculiar de los relatos periodísticos informativos se explica por la necesidad de cautivar la atención del lector desde las primeras líneas de texto.
3- La corrección. El lenguaje periodístico es un lenguaje no-literal que se aproxima a la lengua culta.
4- La concisión. En el lenguaje periodístico es normal el predominio de sintagmas nominales para conseguir frases cortas. En castellano, la cantidad aconsejable es de 30/36 sílabas por frase (15/17 palabras por frase).
5- Naturalidad. Hace referencia tanto a palabras como a la composición, estructura o construcción de cuanto escribimos. Siempre hay que huir de lo enrevesado.
6- Lenguaje de producción colectiva. Todos los mensajes de la comunicación periodística son producto de diferentes caracteres, unos con mayor responsabilidad que otros en el resultado final que se ofrece a los receptores.
7- Lenguaje mixto. La pluralidad de códigos hace que los distintos lenguajes se condicionen entre sí.
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