El narrador es el responsable directo del relato erótico. Es él quien proporciona el punto de vista a la historia que va a contar, selecciona los acontecimientos que considera que son relevantes, así como el orden y la forma de contarlos.
Asimismo se puede hablar de diferentes tipos de narrador:
1- narrador interno, que cuenta la historia desde dentro de ella, es decir, es un personaje más del relato. No siempre es el protagonista, puede suceder que sea un personaje secundario que cuente la historia en primera y tercera persona. Ejemplo: ‘Historia del ojo’, de George Bataille.
2- narrador externo, que narra lo que le ha sucedido a otras personas desde fuera de la obra, sin que haya tomado parte en los hechos que se cuentan. A su vez puede ser de dos tipos:
a) narrador omnisciente: conoce todos los detalles de la historia que cuenta, incluso los sentimientos más íntimos de los personajes. Además se permite ofrecer un juicio de valor y dar su opinión sobre el comportamiento de los personajes que forman parte de la obra.
b) narrador objetivo, que describe los hechos en tercera persona pero como si observase desde fuera. En ese caso, no conoce las motivaciones ni sentimientos de cada personaje por lo que, en este tipo de narración, es fundamental el diálogo entre personajes para saber qué es lo que piensan.
También podemos referirnos al narratario, que es un personaje integrado en el texto al que el narrador cuenta la historia en algunas obras.
Este pequeño consejo forma parte del taller intensivo Aprender a escribir literatura erótica. ¿Buscas más información? Escríbenos a formacion@heraediciones.es