Si lo que esperas es encontrar algunas ideas para saber cómo hacer para dar a conocer tu novela, aquí tienes algunas claves para saber cómo promocionar tu libro y que se hable de él en medios de comunicación.
Este artículo te gustará si crees en el trabajo duro y en la planificación, eso sí. Si buscas diferenciarte de tu competencia. Si quieres que las editoriales te vean como un profesional, y sobre todo si crees en tu libro (igual que ha creído en él tu agente o tu editor).
Lo que te propongo poner en marcha hoy no es sencillo, pero sin duda lo que puedes conseguir te va a reportar visibilidad y ventas.
Y no son más que unos pasos para que puedas promocionar tu libro, y al mismo tiempo que todo esto te repercuta a la hora de vender.
Fuera los mitos
Para comenzar, sí te pediría que te olvides de “leyendas urbanas” que corren por ahí sobre la promoción y la edición. No sé si tú las habrás oído (seguro que sí), pero yo convivo con ellas.
Mira estos ejemplos:
- «La promoción no es cosa mía, es cosa de la editorial (o de la agencia)»
- «Con estar en Facebook e Instagram es más que suficiente»
- «No le veo la utilidad a una página web, ¿para qué la quiero si ya estoy en la de la editorial?»
- «La editorial o la agencia me tienen que preparar las presentaciones, yo con ir me basta»
- «¿Para qué contar con un profesional que me ayude a preparar la promoción de mi libro? No, es suficiente con lo que haga la editorial que es la que se tiene que ocupar de vender»
- «Ellas se ocupan de la planificación, eso a mí me queda grande»
¿Te suena alguna de ellas?
A mi sí, te lo aseguro. Y lo peor son las consecuencias que le acarrean al autor. Este se desentiende de su libro, no sabe promocionarlo, y tras la primera (y única) presentación, ambos desaparecen del mercado.
Y ahí acabó su aventura literaria por no saber publicitarse.
Para mi, ¿cuál es el elemento clave para aumentar tus ventas? Salir en los medios.
¿Y cómo salir en ellos? Teniendo algo importante que decir.
Sé que te puede resultar difícil, pero la única forma de vender tu libro es que este suene, que esté en las librerías y que tus lectores hablen de él.
Y solo hay una forma de hacer todo esto: promocionarlo a tope.
Cómo promocionar tu libro: 7 claves que puedes poner en marcha desde hoy
Como sé que te gusta pasar a la acción aquí tienes los 7 pasos que yo considero necesarios e indispensables para que consigas aumentar tus ventas. Lo que pretendo es que sepas cómo moverte en este mundo de la edición,
Paso 1. Tienes que estar enamorado de tu libro. Creer en él, estar seguro de que tiene calidad y de que va a encantar a tus lectores.
Si ya estás en esta fase, contarás con el respaldo de una editorial o de una agencia, así que el proceso será más sencillo. Pero es importante que conozcas tu libro, que sepas cuáles son sus potencialidades, porque esas serán la esencia para publicitarlo.
Paso 2. Si tu libro trata un tema de actualidad, no hay duda de que tienes mucho camino recorrido, porque tienes la “percha” para salir en los medios.
“Percha” es un término común entre los periodistas, y es el gancho que te hará crear tu historia, y por consiguiente interesar al medio.
Por ejemplo, imagina que el protagonista de tu libro es un político corrupto que ha cometido varios delitos, y tras cuya pista está la Policía. Tienes una percha estupenda para presentar esa historia a los medios, Así, estos te harán un hueco en las noticias porque es un tema de actualidad.
Conquista al periodista, cuéntale una buena historia
Paso 3. Claro, por supuesto que es importante la historia que le cuentes a la prensa. El objetivo es que vean importante y atractivo tu libro (y tu historia) y quieran darte repercusión.
¿Cuál es mi recomendación? Elabora una nota de prensa con un titular impactante y con un cuerpo donde la información vaya de lo más destacado a lo menos importante. En ella el periodista tendrá toda la información sobre tu libro.
Eso sí, cuidado, el periodista no suele tener mucho tiempo, así que tu nota no debe ocupar nunca más de un par de hojas.
Cuida la redacción, el modo de contar, y emplea el formato adecuado (PDF siempre mejor que Word).
Te cuento cómo lo hice yo cuando lancé “Lugares de poder en Salamanca”.
Lo primero que hice fue pensar en qué lugares quería vender mi libro; después, dónde y cuándo quería hacer la presentación; y en tercer lugar, con quién quería contar.
Así que decidí que mi libro debería tener un lugar preferente en las oficina de Turismo de la ciudad, que quería presentarlo en la Feria del Libro y que después contaría con la ayuda de dos escritores.
¿Qué sucedió después?
Así que con 3-4 meses de antelación me puse a ello. Contacté con las oficinas de Turismo, hablé con el responsable de la Feria del Libro y quedé para tomar un café con las dos escritoras que quería que me acompañaran.
Con estos datos ya confirmados, hice una nota de prensa. La envié a los medios con una semana de antelación, lo que me hizo tener mi espacio unos días antes de la presentación. Justo un día antes, mandé una convocatoria a los medios con la fecha, la hora y demás datos.
Así me aseguré que a la hora de la presentación los medios estarían para hablar conmigo y hacerme una fotos. Al día siguiente había conseguido mi hueco en las noticias locales y las ventas fueron muy bien.
Aporta toda la información posible: portada, booktrailer, imágenes si las tuvieras, y súbelas a la nube de forma que puedas compartirlas con el periodista, o él las pueda descargar.
Los medios hablarán de ti, llegarás a tus lectores y estos irán a buscar tu libro al centro comercial más cercano.
Sal de casa y habla con periodistas
Paso 4. Pero no solo es importante el envío de una buena nota de prensa. También deberías buscar el contacto directo con los periodistas, especialmente con aquellos que se ocupan de la cultura o, mejor aún, de la literatura.
Hazte con un listado y trata de entablar con ellos comunicación y enviarles tu libro. Así las posibilidades de que hablen de él aumentan, como bien sabes, y quizá apuesten por hacerte una entrevista. Si tus lectores te ven, te leen o te escuchan, ahí tienes ventas.
Paso 5. Los contactos son importantes no solo a nivel periodístico, sino igualmente a nivel literario.
Relaciónate con otros escritores, con bloggers, con profesionales, con expertos en la materia que puedan ayudarte y hablar de ti.
Además serán una buena apuesta para que te acompañen en la presentación de tus obras. Y al mismo tiempo, si su nombre se une al tuyo mejorarás tu imagen de marca. Igualmente te posicionarás y las ventas mejorarán.
Los dos últimos pasos: una buena estrategia y tu presencia en la red
Paso 6. Traza un buen plan de acción.
Si vas a editar de forma tradicional, habla con la editorial para preparar una estrategia junto con ella.
Si has apostado por la autoedición, lo más importante es que aproveches el tirón de la novedad editorial y que busques estar presente en los medios con una buena historia. Con la preparación de presentaciones; con una firma. Ayudado por algún experto que sepa del tema que abordas en tu libro. O busca un blog literario donde hablen de tu manuscrito o te hagan una entrevista, etc.
Lo más importante es que tengas un buen plan de trabajo, un calendario y una serie de estrategias para poder ir avanzando con la promoción. No dejes nada a la improvisación.
Paso 7. La presencia en internet también vende.
Tener un buen blog o mantener conversaciones con tus lectores a través de las redes sociales son estrategias con las que mejorarás las ventas. Si preparas con tiempo un calendario de comunicación y lo cumples, conseguirás que el día de tu presentación tus lectores se den cita para comprar tu libro.
Una pequeña conclusión
Si quieres aumentar tu número de libros vendidos desde la primera presentación, recuerda estas palabras: planificación y estrategia.
Tienes que planificar cómo salir en los medios de comunicación, y tener en cuenta estrategias firmes y consistentes para conseguirlo. Entre ellas, cuenta a los periodistas una buena historia. Envíales una nota de prensa bien organizada, ten contacto directo con ellos, conquístales.
Es importante que te hagas con una buena red de contactos no solo a nivel de medios de comunicación. Incluye también profesionales que tengan que ver con el mundo de la literatura (como bloggers, por ejemplo), o de expertos en el tema que tu libro aborda. Así te asegurarás que acudan a la presentación, lo que siempre potenciará tu imagen de marca como escritor además de aumentar tus ventas.
¿Puedo ayudarte con la promoción de tu libro?
Tu mejor carta de presentación ante los medios de comunicación, además de una buena nota de prensa, es que tengas un buen libro que mostrar a tus lectores.
Por eso, tienes dudas de si ese libro que quieres publicar está realmente preparado que enviarlo a editoriales, o si quieres estar seguro de que cumple con las condiciones que los editores piden en este momentos, estás invitado a solicitar uno de mis Diagnósticos Gratuitos de Valoración de tu Novela.
¿Cómo puedes pedirlo?
Basta que cumplimentes el formulario que encontrarás en la página de mi Programa.
Si considero que puedo ayudarte con la promoción de tu novela, veré una muestra de escritura de tu libro y podré decirte, en un primer vistazo, cómo es tu libro, qué destaca en él (o en qué elementos falla, de cara a las editoriales, la promoción y la publicidad) y de qué modo podemos trazar un plan para darlo a conocer.
Muchas gracias.