Una vez que tu lector conoce la trama esencial, el hilo conductor de la historia que habrás presentado al comienzo del libro, es el momento de ir incluyendo otros argumentos que lo completen.
Por tanto, es tiempo de saber cómo organizar las subtramas de tu novela, con el fin de que la trama principal tenga sentido y así, poco a poco, vayas completándola.
A partir de ese momento, como escritor, tienes que conjugar la tensión con la calma, la acción con la quietud. Y es que dosificando la información mantendrás el interés del lector, pues este querrá seguir leyendo en busca de esa información.
Cómo organizar las subtramas en tu novela
Una vez que has encontrado el inicio en que has situado al personaje frente a un conflicto, como antes te decía, llega el momento de que lo continúes, y no puedes resolverlo en las primeras páginas porque entonces habrás concluido la historia. Tienes que continuar en el nudo del libro.
¿Cómo hacerlo? Tienes que buscar la forma de que ese conflicto se complique y el personaje o personajes tengan que seguir enfrentándose a él.
Te explico, en 5 pasos, de qué modo puedes organizar los hilos argumentales en tu libro.
1) Además de acercar el conflicto a tu lector, tienes que acercarle también los personajes, que tu lector los sienta muy cerca, próximos.
2) Por otra parte, en una novela no solamente habrá una historia, habrá más, pequeñas historias secundarias que ayudan a potenciar la principal, están al servicio de lo principal de la historia. Son las subtramas.
3) Asimismo, tu historia llegará en algún momento al final, pero tienes que hacerlo de forma que no parezca forzado. Puede que hayas construido una buena historia, pero si falla al final, habrás «perdido» la historia entera. Tienes que crear un epílogo necesariamente verosímil, ha de parece natural, y no ser predecible ni aleccionador. Evita la moraleja. Con el final tienes que enseñar al lector, debes cerrar la historia.
4) Cuando empiezas a escribir tu novela, puede que no sepas cuál va a ser el final de forma exacta. Sí sabrás hacía dónde se dirige tu historia, pero esto no supone saber que tengas claro cuál va a ser el desenlace final del conflicto. Y es que las historias van haciéndose a medida que se crean.
5) Por último, tu historia puede crearse sin pensar todo el tiempo en el destinatario de la creación, es decir, tus lectores, ya que se trata de un ejercicio personal que solamente realizarás tú, de modo que cuando incluyas subtramas, también has de hacerlo según tu preferencia, aunque siempre cumpliendo con unos condicionantes formales.
De qué forma mejorar la novela mediante las subtramas
Como antes te comentaba, las subtramas tienen que complementar a la acción esencial de tu libro, de forma que en todo momento tienes que incluirlas en la novela con este objetivo: potenciar la historia.
¿Y cuál es la forma en que estas subtramas pueden mejorar tu novela? Por ejemplo, puedes emplear hilos argumentales que estén relacionados con:
- La misma acción esencial, de forma que aporten información adicional sobre ella que el lector debe conocer para comprender la historia.
- Las subtramas puedes estar relacionadas con uno de los personajes, y añadirán datos sobre él, sobre su personalidad, de modo que el lector vaya ahondando en su personalidad.
- O puedes incluir hilos argumentales vinculados a las relaciones entre los personajes.
- Incluso, yendo más allá, las subtramas son un buen recurso para incluir referencias en la novela sobre la psicología de los personajes: sentimientos, emociones, etc.
El objetivo, como antes te decía, es que estos hilos argumentales con los que completes la trama principal, aporten siempre información que, a su vez, contribuya a desarrollar tu novela, a fortalecerla, siempre pensando en lo que tu lector y el editor deben conocer sobre ella con el fin de que la entiendan, de principio a fin.
¿Puedo ayudarte?
Si estás escribiendo tu novela, las subtramas que has incluido te gustan pero no tienes la seguridad de que estén incluidas en el momento adecuado, puedo ayudarte. Y si estás revisando ahora mismo tu libro para mandarlo a editoriales pero tienes la sensación, al leerlo, de que a los hilos argumentales les falta un poquito de fuerza, cuenta conmigo.
Llevo 16 años revisando novelas todos los días, de modo que puedo ofrecerte mi punto de vista y mi experiencia, y juntos podemos asegurarnos de que tanto la trama esencial de tu libro como las subtramas que empleas, están perfectamente unidas.
Así conseguirás tener una buenísima novela, con una estructura correcta, que más tarde puedas presentar a editoriales o agentes.
¿Que cómo puedo ayudarte? A través de mi Programa Publica con Éxito. Pide ahora tu diagnóstico gratuito de tu novela.
Para esto, solo tienes que cumplimentar el formulario que encontrarás en la página de mi Programa.
Si considero que puedo ayudarte, te escribiré, hablaremos de tu libro y veré una muestra de escritura para decirte cómo es la trama y, sobre todo, de qué modo funcionan las subtramas en la historia. Es decir, cuáles son los puntos fuertes que ahora veo en tu novela, junto con aquellos que pueden potenciarse.
Contactar conmigo no te compromete a nada, recuerda. Así que te espero.
Muchas gracias.