¿Sabes cuáles son las claves para escribir diálogos en tu novela negra? ¿Tienes idea de cómo dar forma a conversaciones que ofrezcan información sobre los personajes y sobre la trama, y que además le aporten ritmo a la historia? ¿Sí? ¿No? Vale, hoy vamos a ver este tema con calma.
Y es que el audio de 6 minutos que encontrarás a continuación hallarás algunas de las respuestas.
Comparto contigo 7 ideas para que lo consigas, unas pautas que recomiendo a los autores que trabajan conmigo, y que considero que te ayudarán a darle sentido y profundidad a las conversaciones entre los personajes de tu novela.
Al mismo tiempo podrían servirte, en algunos casos, si utilizas monólogos o soliloquios.
Pero ¿cuál es el punto de partida para saber cómo escribir diálogos que definan a tus personajes?
Para que el lenguaje se adecue a tus personajes, primero tienes que conocer muy bien a cada uno de ellos.
También es importante la forma en que estos van a expresarse (no es lo mismo el modo de hablar de un personaje del Barroco, que un punki, que un anciano, que un niño. Y los personajes solo tienen credibilidad cuando el lenguaje se adapta a ellos).
Pero eso no quiere decir que tengas que dejar de lado la claridad y la precisión, al contrario. Cuanto más exacto sea el diálogo, mayor información transmitirá.
Igualmente trata de ser lo más exacto posible a la hora de dotar a tus personajes de “habla”, así evitarás la confusión.
¿Y cómo conseguirás la exactitud? Conociendo muy bien cuál es la razón por la que “habla” cada uno de ellos. ¿Es para darse a conocer? ¿Es para justificar un modo de comportarse? ¿Lo hace porque tiene que explicar una situación? Piensa muy bien cuál es la razón del diálogo y en función de cuál sea, plantéalo de un modo u otro.
La originalidad, importante para escribir buenos diálogos
Por supuesto, intenta ser original al escribirlos, pero eso sí, esta singularidad no ha de ir nunca en detrimento de la historia. Tus diálogos no deben estar nunca por encima de la trama, sino que deben completarla y complementarla.
Es mejor que seas menos innovador pero que narres bien y digas siempre lo que pretendes decir.
Si tu lector pierde el interés en lo que le estás contando será porque no consigue enterarse de quién habla o de lo que dicen tus personajes, así que de poco te servirá la originalidad.
Y ahora que ya sabemos por dónde empezar, cuál es el punto de partida cuando hablamos de diálogos, vamos a ver las 7 ideas prometidas para escribir tus diálogos correctamente.
Claves para escribir diálogos en tu novela negra
Dale al play>>
¿Puedo ayudarte a potenciar los diálogos?
¿Qué te han parecido las recomendaciones? ¿Utilizas ya estos métodos en tus libros?
Si escribir diálogos correctamente te interesa y quieres seguir trabajando en el tema, o si tienes dudas sobre las charlas entre personajes a tu novela, si definirán correctamente a tus personajes o no, recuerda que puedo ayudarte si solicitas uno de los Diagnósticos Gratuitos de Valoración de tu Novela.
¿En que consiste este diagnóstico? Si considero que puedo ayudarte a llevar los diálogos de tu novela negra a otro nivel, veré una muestra de escritura y te diré cómo son las conversaciones y si cumplen con las funciones que tienen encomendadas.
Para pedir tu diagnóstico gratis solo tienes que cumplimentar el formulario que encontrarás en la página de mi Programa.
Solo te llevará 1 minuto hacerlo y rellenarlo no te compromete a nada.
Así que si quieres que los diálogos sean uno de los recursos más potentes en tu libro policial, te espero.
Muchas gracias.