Si pensamos en cuál es la razón principal para preparar la presentación de un libro, no debemos andarnos por las ramas: vender. Y vender cuanto podamos.
Y después llegará todo lo demás, como crearnos una buena imagen de marca, acercarnos a nuestros lectores y conversar con ellos o quedar ante nuestros amigos y familiares como un escritor orgulloso y que ha cumplido su objetivo.
Incluso hacer rabiar a ese vecino pesado que tanto nos preguntaba por nuestro libro y al que tú (como no puede ser de otro modo) has invitado amablemente a la puesta de largo de tu obra.
Después de unos años dedicándome a esta locura de la literatura, alguna presentación he preparado (te diría que muchísimas ya).
Sé que todo es precioso cuando llega ese momento y se encienden los focos.
O da comienzo la firma y algunos lectores, con el libro bajo el brazo, se acercan a la mesita para alcanzar la ansiada firma del escritor.
Pero ¿y para llegar ahí?
Pues como en el nudo de una novela, preparar una presentación que funcione bien y en la que vendas no es sencillo.
Hay que cuidar y planificar los detalles para que todo salga a pedir de boca, y especialmente para que puedas vender muchísimo.
Los dos términos clave son organización y planificación minuciosa.
Así que si después tú quieres seguir en el candelero y continuar vendiendo tu obra, lo lógico es que organices algún acto por tu cuenta, y mucho más si hablamos de una autoedición.
7 pasos para preparar una presentación y vender tu libro
1- Busca el sitio ideal, la fecha y horas adecuadas.
Respecto al lugar, lo que mejor suelen funcionar son las librerías y los centros comerciales.
Pero también he visto muy buenas presentaciones en organismos y locales culturales.
En cuanto a la fecha y la hora, piensa en aquellas en la que mejor encaje la presentación, y ten en cuenta la disponibilidad del lugar donde la vayas a realizar, pero también la de los asistentes.
2- ¿Quién quieres que te acompañe en la presentación?
3- Haz un listado de todos aquellos a los que quieres invitar.
Y no solo me refiero a amigos y familiares, sino a personalidades de la ciudad, o a personajes que guarden cierta relación con el tema de tu libro.
Por ejemplo, si es una novela histórica, no estará de más que invites a profesores de Historia. Si es un libro para niños, pueden acompañarte profesores, pedagogos, etc.
Los medios, protagonistas también
4- Aquí viene una de las partes más importantes: convoca a los medios.
Todos tienen que saber que existes y que has sacado un libro al mercado.
Si la presentación la vas a hacer en un centro comercial o en una librería, hay muchas posibilidades de que sean ellos quienes se ocupen de la convocatoria.
Pero si el acto lo vas a realizar en otras dependencias, la invitación periodística correrá de tu cuenta.
Recuerda que en ese correo electrónico está la oportunidad de que convenzas al periodista para que acuda… o para que pase de ti.
Prepara una buena historia, atractiva, que les anime a estar contigo.
Cuida mucho el envío de la convocatoria, la forma, el concepto, cómo lo dices. Esa será tu primera carta de presentación ante ellos.
No te olvides de la venta
5- Vas a vender, recuérdalo, así que prepara la sala para que haya libros suficientes y que estén a la vista.
Ten lista una mesa que invite a la compra.
Es importante el ambiente que debe envolver a la presentación, la luz, que haya una música bonita y relajante, que todo esté a punto para que cuando lleguen tus invitados (lectores/clientes) los deslumbres.
6- Ya tienes a los invitados, a los medios, he llegado el momento de que comiences.
Pero no les lances un rollo, no te dediques a hablar solo de tu libro de una forma monótona y apagada. Debes apostar por hacer algo ameno, divertido, que guste a tus lectores, que les entretenga y les anime a comprar.
Por ejemplo, si tienes un booktrailer,esta es una buenísima oportunidad para proyectarlo. Sin duda es una gran manera de vender la obra antes de que tú hables de ella. Y es que una imagen vale más que mil palabras.
7- Una vez acabada la presentación en sí, aprovecha para hablar con tus lectores.
Concluimos
Una presentación se puede realizar de muchas formas, apostando por presentarte ante tus lectores y medios como un profesional que sabe lo que hace, o de cualquier modo, sin cuidar los detalles.
En este último caso, puede que vendas, por supuesto, pero quizá tus lectores no volverán a tener la buena imagen que de ti tenían.
Para que una presentación sea útil y fructífera en cuanto a ventas, ten en cuenta una milimétrica planificación de cada uno de los pasos que des. No vale la improvisación.
Cuida el lugar donde la vas a realizar, no todos valen.
Invita a personalidades, profesionales o expertos que pueden reforzar tu imagen de marca y que además contribuirán a las ventas.
Por ejemplo, ¿verdad que si Pérez Reverte te acompaña en la presentación venderás muchísimo?
Si tienes un libro pero nadie sabe que lo tienes, ¿de qué te sirve? Convoca a los medios con una buena historia.
Y por último, agasaja a tus invitados con un pequeño refrigerio y con un detalle. Te asegurarás que siempre te recuerden y que estén contigo en las próximas firmas.
Y debatimos…
¿Ya has preparado alguna presentación? ¿Cómo ha sido tu experiencia?
¿Cuál crees que es el paso más importante a la hora de organizar una firma?
¿Tienes ya una cartera de contactos en medios de comunicación?
¿Incluirías algún paso más en la organización de una firma?
Veré una muestra de escritura de tu libro y podré decirte, en un primer vistazo, cómo es tu libro, si en este momento sería publicable o no, qué elementos destacan de él o cuáles tendrías que trabajar.
Te diré también de qué forma puedo ayudarte con la publicación de tu novela y si puedo ocuparme de llevarla yo misma a las editoriales.
Para aceder a una de mis sesiones gratuitas, basta que rellenes este formulario (te llevará un par de minutos hacerlo, no más).
Si eres uno de los escritores seleccionados, contactaré contigo para que hablemos de tu libro.
Te espero.
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Gracias.