Nuestro blog

7 elementos básicos en tu formación como escritor

7 elementos básicos en tu formación como escritorNo basta desear ser un buen escritor para serlo. Debes contar con una serie de cualidades (unas innatas, otras aprendidas) que te irán situando en tu camino día a día. Por eso quí tienes los 7 elementos básicos en tu formación como escritor.

Para escribir con corrección y después sacarle todo el partido a tu obra, ha de tener en cuenta 7 elementos básicos en tu formación como escritor que considero imprescindibles. Tanto si sopesas la coedición o la autoedición, como si vas a apostar por la edición tradicional, la de toda la vida.

Quizá estés pensando en aprovechar el verano para instruirte, así que, si me lo permites, comparto contigo los pasos que yo he dado cuando he necesitado dar un paso más al escribir.

Sea como sea, si quieres tener un libro escrito con corrección, que llame la atención de las editoriales, aumentar las ventas, ser conocido y y que tus lectores te respondan y moverte son soltura por este mundo de la literatura, es necesario que domines estos 7 elementos básicos para todo buen escritor.

Verás que algunos de ellos son muy básicos y seguro que los conoces, pero siempre es bueno recordarlos, por si acaso.

No importa cómo estés pensando en editar. Lo importante es que, escojas el método que escojas, te sientas cómodo, seguro. Y sobre todo controles cada uno de los elementos que forman parte del proceso: estilo, las ventas, el marketing, cómo darte a conocer, etc.

¿Por dónde te recomiendo que comiences entonces?

1- Aprende e indaga sobre la literatura.

Y no me refiero solamente a que leas libros de todas las épocas literarias, sino a que investigues sobre todas ellas. Cantares de gesta, libros del romanticismo, la generación del 27, del 98, los ismos, poesía, prosa… Conocer cada momento es importante no solo para que conocer cómo se escribía y para aumentar tu cultura literaria. Incluso lo leído puede servirte como inspiración para tus propias creaciones.

2- No dejes de lado la escritura, la ortografía, la gramática o el estilo.

Parece muy obvio, lo sé, pero las editoriales siguen quejándose de que reciben textos con errores. Y no vale pensar que después los corregirán durante las galeradas, un buen escritor nunca enviaría su libro sin corregir a ninguna editorial. De ser así, su imagen está en juego.
Por tanto, lee mucho. Es la mejor forma de mejorar la escritura, y si es necesario, hazte con un buen libro de estilo. En el mercado hay algunos de muy buena calidad y que podrás consultar siempre que escribas.

La importancia de las ventas de tu libro

3- Para vender libros, tienes que sabes cómo hacerlo.

Y para eso te recomiendo que descartes centrarte solo en las redes sociales como elementos esenciales  para dar a conocer y vender tu libro. Es verdad que ayudan, pero no lo son todo a la hora de vender. En Facebook o Twitter tu público no es tuyo, sino de esas dos plataformas.
¿Mi recomendación? Por supuesto, escucha los consejos de tu editor, en caso de que apuestes por la edición tradicional. Y siempre, tanto si editas de este modo como si vas a sacar tu libro al mercado autoeditando o coeditando, apuesta siempre por una página web actualizada. En ella el lector sabrá de ti y de tu libro; crearás una comunidad con tus lectores a través de ella. También vete a presentaciones, y no dejes de lado estar en los medios de comunicación.

7 elementos básicos en tu formación como escritor

4- Conoce al dedillo el mundo en el que te vas a mover.

Si no has editado nunca, quizá tengas dudas de qué pasos dar una vez que has acabado el libro. Por ejemplo, cómo contactar con las editoriales o qué debes decir al editor en un primer mail. O cómo se cobran los derechos de autor o incluso qué tipo de contrato debes firmar. Mi consejo es que antes de enviar tu libro a una editorial, o a una agencia, o de dar el primer paso, te informes de la mano de un experto. Aunque buscar información en internet está bien y es útil, algunos datos no son como se cuentan en la red. Así que para no meter la pata lo mejor es que te pongas en manos de profesionales que te asesoren correctamente.

No dejes de lado la tecnología y el diseño

5- Nunca está de más que sepas algo de diseño.

Especialmente si vas a optar por la autoedición. ¿Mi sugerencia en este caso? Aprovecha el verano para aprender lo básico de los softwares y programas de maquetación. Son aquellos que se emplean para diseñar portadas. Vete familiarizándote  igualmente con términos como las galeradas, viudas o huérfanas.
Y si vas a optar por la edición tradicional, esta formación también te será útil, porque te permitrá comunicarte con el profesional que se ocupa de diseñar tu libro.

6- Esta es una recomendación que tienes que tomar en cuenta especialmente si vas a ocuparte tú mismo de tu libro. Tiene que ver con la creación de ebooks.

Será interesante que aprendas todos los pasos que debes dar para hacer un buen libro digital: programas profesionales, códigos HTML, crear tablas de contenidos, etc.

7- El último consejo pasa por tu web.

Un blog literario para comenzar puede ser interesante. Pero si de verdad te vas a tomar en serio la escritura, te sugiero que apuestes por una web profesional. Será tu carta de presentación. Al mismo tiempo te dará visibilidad y podrás hacer campañas a través de ella para vender más libros.
Aprende todo lo que tiene que ver con el desarrollo de una buena página a la que le puedas sacar todo el partido (plugins, publicaciones, campañas, posicionamiento, etc.)

Concluyo…

Plasmar ideas en un papel no lo es todo a la hora de escribir. Si de verdad quieres secarle todo el provecho a esas ideas, es el momento de dar un paso más. Ya que has dedicado tiempo y esfuerzo a la escritura, no pierdas de vista los 7 elementos básicos en tu formación como escritor puedes poner ren marcha ya.

¿Y por qué no comenzar, por ejemplo, con la formación?

Hay algunos elementos que considero básicos. Te ayudarán a vender más, tanto mientras estás escribiendo como después, una vez que has acabado el libro. Te permitirán también tener más y mejor imagen pública. Por último, estarás presente en la red. Tendrás la seguridad de que tu libro gustará a tus lectores porque tiene un buen estilo.

Así, lee sobre literatura, hazte con manuales de estilo, aprende técnicas de venta y de marketing. Apuesta por una web con la que sacarte más partido y no dejes de lado el diseño ni la informática. Todos estos ingredientes serán los que te ayudarán en tu crecimiento como escritor.

Si esto no es suficiente para conocer los 7 elementos básicos en tu formación como escritor

Si después de leer este artículo crees que la informática no es lo tuyo, que no controlas de marketing, o tienes dudas sobre el estilo de tu libro, escríbeme sin compromiso.  Veré cómo puedo ayudarte.

Lo más importante es que no pierdas el tiempo si no estás seguro. Si no, deja tu texto en manos de profesionales. Te ayudarán a publicar tu libro con todas las garantías.

Muchas gracias.

 

 

Hera Ediciones - Amalia Sanchez

Soy Amalia Sánchez, soy periodista y desde hace más de una década, trabajo con autores exigentes que están dispuestos a aprender, que tienen en cuenta los detalles y la calidad, que quieren saber qué hacen bien y qué deben mejorar al escribir, que buscan crecer como escritores, que han invertido tiempo y esfuerzo en su libro y desean continuar trabajando en el para obtener el mejor resultado. ¿Tú quieres esto? Te ayudo a conseguirlo.

¿Quién Soy?…

Han hablado de mi en:

Hera Ediciones en Cadena Ser

Hera Ediciones en Radio Universidad de Salamanca

Hera Ediciones en El Mundo

Hera Ediciones en Agencia EFE

Hera Ediciones en Salamanca 24 horas

Hera Ediciones en Marie Claire

Hera Ediciones en esRadio

Hera Ediciones en Salamanca al día

Hera Ediciones en Mia mujeres reales

Hera Ediciones en La Gaceta de Salamanca

Hera Ediciones en Tribuna de Salamanca

Hera Ediciones en Culturamas

Hera Ediciones en Noticia Castilla y León

Hera Ediciones en RTVCYL

Hera Ediciones en Canal 8 Salamanca

Hera Ediciones en Onda Cero

Hera Ediciones en 20 minutos

Hera Ediciones en ABC