V. R. Brannigan nació en Londres, Inglaterra, en 1973, y escribe novelas desde los cinco años.
En Londres desde la muy temprana infancia, al igual que a su padre, siempre le fascinaron los libros, y cuando llegaba la hora de dormir no podía hacerlo sin antes leer alguno. Esta fascinación hizo que casi antes de dar sus primeros pasos, pusiese pluma sobre papel y escribiese sus primeras historias.
En abril de 1978 termina de escribir su primera novela de 504 páginas sobre el Círculo de Bloomsbury.
Esta excepcional precocidad llevó a sus padres a que un doctor especialista en niños superdotados les confirmara su superdotación.
En 1982 cuando contaba con tan solo nueve años, fallece su madre, y su padre decide regresar a España. Los dos se afincan en Olvera, un pueblo de la Sierra de Cádiz en Andalucía y lugar de nacimiento de su progenitor. Van transcurriendo los años y el número de obras que escribe crece al vertiginoso ritmo de una cada tres meses.
En 1986 con trece años, se traslada a Estados Unidos y se convierte en la persona más joven de la historia tanto en matricularse Egregia Cum Laude, como en enseñar en una universidad. Lo hace en el Departamento de Inglés de la prestigiosa universidad de la Ivy League, Harvard, en Cambridge, Massachusetts, donde imparte clases de literatura inglesa a estudiantes de posgrado.
Compagina la docencia con la literatura, y su primera novela es publicada en Estados Unidos en 1987. Continúa escribiendo y publicando durante el final de la década de los 80, durante los años 90, durante la última década del siglo XX y lo sigue haciendo actualmente bien entrado en el siglo XXI.
Sin embargo, no es hasta 2013 cuando decide que ha llegado la hora de que su enciclopedia de la novela, que consta de 140 volúmenes, se publique en español y en su patria paterna.
Su novela de suspense (thriller) titulada «YO solo creo en MÍ», ahora representada por HE Agencia Literaria, es su elección personal para que en España al igual que lo fue en EE.UU, sea la primera de sus obras en publicarse.