¿ Cómo funciona hoy el mundo editorial español en este momento?
Te lo desvelo en esta primera parte de un artículo que he querido dividir en dos, ya que hay muchos puntos sobre los que hablar.
Todos los días contactan conmigo escritores que tratan de despejar un montón de dudas en cuanto al funcionamiento del mundo editorial.
Cómo se edita, de cuáles son las mejores condiciones, e incluso me hablan de contratos de edición, mucho antes de que yo misma sepa si el libro que me presentan tienen calidad.
Así, atendiendo a estas cuestiones, y tratando de responder a muchas interrogantes, he decidido compartir contigo este artículo.
El objetivo es despejarte así algunas dudas o mitos que rodean al trabajo que yo hago, y que las editoriales desempeñan.
Como son muchas las cuestiones que quiero abordar, en este primer artículo te hablaré de ocho mitos y verdades, mientras que la próxima semana completaré esta lista con otros ocho que también te van a sorprender, ya lo verás.
Cómo funciona hoy el mundo editorial español en este momento
1- Las editoriales y agencias literarias son ONGs que se ocupan de los escritores. MENTIRA.
Esos productos solo pueden ser libros de calidad, con un buen tema, que enganchen al lector… y que cuenten con una buena valoración comercial.
2- Como escritor, en este mundo editorial todo ha de ser gratis para mí. MENTIRA.
Tanto si vas a autoeditar, por ejemplo, como si vas a ponerte en manos de profesionales que trabajen tu obra y le saquen el máximo partido para que tus lectores te lean, tendrás que hacer una inversión.
Es verdad que trabajar con editoriales tradicionales no te supondrá un coste, pero ¿y el proceso anterior a todo eso?
Y preparar el libro para que lo puedas editar?
No hay duda de que para lograr un buen libro, alguien tiene que decirte que lo es (más allá de familia y amigos), y la opinión y el trabajo de los profesionales que te lo dirán, conllevará una inversión.
¿Un novel llega a las editoriales grandes?
3- Voy a editar y a vivir de la escritura. MENTIRA… a medias.
Para poder vivir de la escritura, y convertirte en un autor de prestigio, tienen que entrar en funcionamiento engranajes que van más allá de tener un buen manuscrito.
Las grandes editoriales no buscan buenos libros, buscan productos, y el producto es el libro… y el autor.
Un escritor carismático, que sea capaz de enfrentarse a medios, que llegue a sus lectores no solo a través de sus páginas.
Ser un escritor de éxito dependerá entonces de tu capacidad creativa y de ti mismo (no te olvides de leer este artículo sobre cómo desarrollar tu imaginación a la hora de escribir)
4- Es difícil llegar a las editoriales grandes, ellos tienen sus autores. VERDAD.
Es complicado que esas dos grandes editoriales que todos tenemos en mente (sí, la que comienza por P y la que comienza por A…) revisen tu manuscrito, más que nada porque no suelen aceptarlos sin que sean solicitados.
Tú también tendrás que trabajar en el proceso
5- La editorial que se ocupe de mi libro tiene que encargarse de todo, yo solo de obtener beneficios porque para eso escribo. MENTIRA.
Es verdad que la editorial tiene la responsabilidad sobre el libro porque tiene los derechos sobre ella, y que también debe ocuparse de la mayor parte de la promoción y difusión de la obra.
Pero ¿no eres tú el padre de la criatura?
¿Vas a dejar a tu pequeño en manos de extraños sin ocuparte de su crecimiento?
6- Editar es difícil, casi imposible. Es VERDAD que es complicado, pero no es imposible.
Si tienes un buen libro, te aseguro que publicar será más sencillo de lo que crees.
Eso sí, como te decía antes, confía siempre en profesionales que te aseguren que el libro va a llegar a las editoriales adecuadas, y con la calidad suficiente para que estas te digan que sí.
7- Van a hacer una película con mi libro porque es estupendo. NI VERDAD, NI MENTIRA.
Esa afirmación la he escuchado en diversas ocasiones a lo largo de mis años de experiencia.
Y cierro con…
8- Mi libro ya ha sido corregido porque le he pasado el corrector Word varias veces. MENTIRA.
¿Word te va a decir si un personaje tiene alma, si el inicio de tu obra es aburrido, o si la trama no está bien ensamblada?
Creo que no. La tecnología ha avanzado mucho en estos años, pero tanto…
Word no te va a colocar comas, ni te va a decir si «como» lleva acento, si «por qué» se acentúa, o si tal o cual palabra es la correcta.
Por tanto, deja el libro en manos de los que saben, que no solo se ocupen de revisar la ortografía y gramática, sino de los otros elementos que integran el texto y que son más importantes aún que el uso del lenguaje.
¿Te sientes identificado con alguna de estas afirmaciones? ¿Las compartes? ¿Las has escuchado?
¿Por qué no me escribes y me cuentas qué opinas tú de estas cuestiones?
Me encantará que lo hagas. Atento, que la próxima semana te desvelo la segunda parte.
Y si quieres que sigamos hablando de libros o quieres contactar conmigo, ¡te espero!
Aquí tienes también la segunda parte del artículo, para que sigas descubriendo nuevos «mitos» sobre la edición:
Verdades y mitos del mundo editorial (II Parte). Lee y cambiará tu visión de la edición desde hoy
Gracias.