No hace tanto que salió el mercado y El despertar de las lechuzas, de nuestro autor Alberto Atienza, no para de recibir buenísimas críticas.
La última, de Angie Ballester, del portal literario La Jungla de las Letras, que compara esta novela con algunas de las mejores obras de Antonio Gala, como El manuscrito carmesí o La pasión turca.
Pero ¿cómo ha sido para Alberto esta experiencia de publicar su primera novela?
¿Cómo ha sido la labor del escritor?
¿Qué siente ahora que ha conseguido editar con éxito y que importantes críticos literarios hablan tan bien de su novela?
Él mismo nos contesta en esta entrevista.
Pregunta: ¿Cómo se siente un escritor novel después de recibir tan buenas críticas con su libro?
Respuesta: En primer lugar, me siento sorprendido. No me esperaba críticas tan positivas. En segundo lugar, me siento enormemente satisfecho. Que páginas tan prestigiosas como La Jungla de las Letras considere mi novela como uno de los mejores libros que han leído en los últimos años, lo interpreto como un reconocimiento al esfuerzo y sacrificio que realicé durante varios años para finalizar la novela.
Finalmente, me siento muy agradecido.
Por otra parte, no solo estoy recibiendo críticas muy positivas de expertos blogueros y portales literarios. También recibo críticas muy positivas de personas que han leído mi novela y la han encontrado enormemente satisfactoria.
Desde la absoluta humildad de un escritor que está empezando y a quien le queda aún muchísimo por aprender, solo puedo dar las gracias a críticos y lectores por esta aceptación.
Ese es, en definitiva, el sentimiento que me inunda cada vez que leo u oigo una crítica positiva, un sentimiento de enorme gratitud y de satisfacción por saber que los personajes de la novela han conquistado, aunque sea momentaneamente, el corazón del lector, que es lo que pretendía.
P: Yo que he trabajado con El despertar de las lechuzas sabía de las cualidades del libro, pero ¿tú tenías la misma sensación al comienzo de este proceso? ¿Pensaste en algún momento que los críticos hablarían así de tu novela?
R: Si he de serte sincero, durante el proceso creativo de la novela, que fue un proceso bastante largo, no pensé en lo que dirían los críticos. Nunca escribí pensando en las críticas, la verdad.
Tenía una idea bastante clara de lo que quería contar y cómo quería contarlo. Es en esto en lo que puse todo mi esfuerzo y la sensación que tenía durante el proceso es que iba poco a poco logrando ese propósito.
En todo caso, que las críticas sean tan positivas es un reconocimiento a que las decisiones que he tomado a lo largo de este proceso creativo eran acertadas.
Los inicios del escritor
P: Volvamos ahora a los inicios de tu carrera como escritor. ¿Cómo comenzaste a escribir? ¿Cuándo te picó el gusanillo de la escritura?
R: Mis padres son grandes lectores y desde muy pequeño me inculcaron su amor por la literatura.
Desde muy joven, con siete u ocho años, comencé a escribir cuentos y relatos. Siempre me había atraído la idea de escribir una novela, aunque no me veía con la paciencia necesaria para terminarla.
La historia que cuento en esta novela comenzó a forjarse hace muchísimos años. Llevaba mas de una década habitando en mi imaginación cuando se la conté a una chica.
Ella me animó a escribirla y durante muchos años ha sufrido las interminables horas que he dedicado a pensar y a hablar de ella, alentándome a continuar cuando estaba a punto de abandonar la escritura.
Si la he terminado es en gran medida gracias a ella. Por cierto, su nombre es Genoveva, y llevo 9 años casado con ella.
P: ¿Por qué has apostado en este caso por el género de la autobiografía (aunque realmente se trata de la historia de David y de Alicia)?
Ciertamente, mi novela no es estrictamente autobiográfica. Es una autobiografía ficticia. No está basada en mi vida. Yo nunca he vivido lo que viven mis personajes.
Dicho esto, sí que he de reconocer que hay muchísimo de mí en los personajes, sobre todo en el protagonista, de manera que sí que es una especie de alter ego mío.
Es una novela muy personal. En ella he puesto corazón, entrañas, pensamiento, alma y hasta dolor vital.
Estructurar la novela de la manera en lo que lo hago, como la historia de una persona, busca que el lector se identifique con el protagonista y las personas que le acompañan a lo largo de su vida y que comprenda la evolución de los personajes a lo largo de los años.
Mis personajes son como tú y como yo, personas que evolucionan a los largo de los años y esa evolución es algo que me interesaba tratar, y creo que contribuye a esto estructurar de esa manera la novela.
P: ¿Cómo ha sido tu experiencia una vez publicada tu novela?
R: Ha sido enormemente gratificante. Recibir comentarios de personas a quienes no conoces, que hablan de tu novela en términos muy positivos y que afirman que han gozado enormemente al leerla, es una sensación muy bonita.
Por otro lado, he descubierto que la labor del escritor no termina cuando la novela se publica, prácticamente empieza en ese momento, pues debes darla a conocer y realizar una labor de marketing muy importante.
Esta es como la segunda parte del partido. Yo estoy en esa segunda parte.
A quienes están todavía en la primera parte, en la de escribir, quisiera mandarles un mensaje de tranquilidad, pues esa labor de promoción en la que estoy ahora es muy bonita.
La escritura y el trabajo diario
P: Hablemos ahora un poco del proceso creativo y de escritura. ¿Con qué dificultades te has encontrado desde que comenzaste, en el momento en que decidiste que querías escribir? ¿Cuál era tu miedo o tu mayor duda?
Escribir es una labor tremendamente solitaria. Es el escritor enfrentado a la página en blanco y a la incertidumbre de no estar seguro de estar tomando las decisiones adecuadas en la historia que desarrollas.
Esa incertidumbre, que me ha acompañado durante todo el proceso creativo (he de reconocer que, en la vida, soy una persona muy indecisa) ha sido un gran caballo de batalla a derrotar.
También mantener el ánimo a lo largo de los años que he tardado en escribirla. Creo que esa tentación de tirar la toalla, preguntarte “¿No estaré perdiendo el tiempo? ¿No podría dedicar este interminable número de horas a otros menesteres mas entretenidos? ¿Para qué seguir escribiendo si nunca me la van a publicar?” ha sido otra bestia a vencer.
P: ¿Ha cambiado tu visión del mundo editorial desde que has publicado? ¿De qué forma?
Parto de la humildad de un novato que está dando sus primeros pasos en el mundo editorial.
He de confesar que, al iniciar esta aventura, tenía, como supongo que la mayoría de los escritores noveles, una imagen mucho más romántica del mundo editorial de la que tengo ahora.
He aprendido que el mundo editorial es fundamentalmente un mundo mucho más económico que artístico, donde prima más lo que se puede vender que lo meramente artístico.
Quisiera aprovechar para comentar y agradecer la enorme ayuda que en este sentido he recibido de la agencia, que, de una manera delicada y cariñosa, pero franca, me habéis abierto los ojos y me habéis aconsejado con enorme sensatez.
Y es que la novela se ha publicado, en gran medida, gracias a los consejos que me habéis dado.
La importancia de la promoción para vender
P: A veces los autores no ven la importancia de tener una buena web, o un perfil de Facebook actualizado. ¿Qué papel consideras que tiene la promoción y la publicidad para hacerte un hueco en este mundo, para darte a conocer, para que críticos y lectores sepan que estás ahí?
R: Yo mismo no he visto esa importancia, y he de reconocer que es un error garrafal.
Muchas veces los escritores pensamos que con tener un buen libro es suficiente para alcanzar un mínimo éxito y esa es una mentalidad completamente erronea.
La publicidad, así como la promoción, son pilares absolutamente fundamentales. Toda la promoción que puedas hacer de tu libro es necesaria e insuficiente.
Hay que moverse permanentemente en las redes sociales y ponerse en manos de expertos que puedan ayudarte en este sentido.
P: Como escritor novel que ya ha publicado, ¿qué consejo especial le darías a todos los que están pasando por un proceso parecido al tú atravesaste?
R: Como enamorado del cine, puedo recordar algo que Yoda le decía a Luke Skywalker en El imperio contraataca: “Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes”.
Ese es el consejo que yo les daría, que si comienzan a escribir, pongan todo su esfuerzo, su cariño y su paciencia en terminarla.
Yo tardé varios años en escribir la novela y, a lo largo de esos años, estuve tentado de tirar la novela a la basura cientos de veces.
Por tanto, mi consejo es que escriban lo que realmente deseen escribir, sin dejarse tentar por modas o por lo que crean que puede resultar más atractivo para el lector, que se enamoren de su historia y de sus personajes y que nunca tiren la toalla, por mucho que le digan las personas a su alrededor.
Y, por supuesto, que sepan pedir la ayuda y el consejo de personas que puedan ayudarles. Yo lo hice pidiendo la ayuda de Hera Ediciones y gracias a vuestra ayuda estoy recogiendo estos frutos.
¿Y el futuro?
P: Estoy segura que ya estás preparando un nuevo proyecto literario. ¿Puedes adelantarnos algo?
R: Efectivamente, llevo ya varios meses, casi un año, enfrascado en una nueva novela que, gracias a Dios, llevo bastante adelantada y me tiene realmente ilusionado.
Es una novela que se engloba en el género del misterio, aunque no es una novela de misterio al uso tradicional.
Estoy tratando de saltarme los parámetros habituales de este género para crear algo diferente, bastante original, que espero tener medio terminada en unos meses.
Personalmente, estoy muy satisfecho de como está quedando.
En todo caso, vosotros seréis de los primeros en leerla, pues cuando la termina os la entregaré, buscando nuevamente vuestro apoyo, pues no puedo sino daros las gracias por el extraordinario trabajo que habéis realizado con mi primera novela y que estoy convencido de que realizaréis igualmente con la segunda.
Si, como Alberto, quieres conseguir todo un éxito literario con tu novela, estás invitado a una de mis Sesiones Gratuitas de Valoración de tu Novela.
Como ya hice con su libro, trabajaremos juntos para que consigas lo mismo que él, buenísimas críticas de expertos literarios. Así, llegarás a los lectores, estarás en las librerías y el público te conocerá, como ha sucedido en el caso de Alberto.
¿De qué forma puedes formar parte de una de estas sesiones? ¿Cómo saber cuál es la calidad de tu novela y si está preparada para editoriales?
Escríbeme, contactaré contigo y veré tu libro.
Te espero.
Muchas gracias.