Mi nombre es Jessica Jannete Báez Márquez, nací en Guadalajara, Jalisco (México), en 1979.
Soy licenciada en Historia del Arte y maestrante en Historia del Arte Contemporáneo. Escribo desde hace dos años para el diario jalisciense El Occidental y por tres años escribí en el diario La Crónica de Hoy Jalisco.
Formo parte del proyecto Inquietas por el Arte desde el 2020, un programa de radio y podcast en México, en donde se abordan diferentes temas relacionados con el mundo del arte y la cultura.
Desde la adolescencia tuve inquietud por el arte y la escritura, pero no fue hasta el 2018 que me aventuré a escribir mi primera novela Orgullo Mestizo, lo cual resultó ser una grata experiencia que me ha motivado para escribir una segunda novela.
Orgullo Mestizo es una novela histórica que se desarrolla en la Independencia de México y como protagonistas están cinco niños de distinto mestizaje. Itzel (indígena), Pamawari (afrodescendiente), Canek (indígena), Santiago (español) y Elisa (criolla). Desde su inocencia, y a pesar de sus diferencias culturales, raciales y económicas, encuentran el verdadero sentido del compañerismo y amistad. En la medida que avanza la novela y en su edad adulta, se enfrentarán a diferentes retos derivados de sus diferencias. Florecen envidias, odios, rencores y resentimientos que evidencian la realidad de una sociedad multicultural y multirracial.
Los personajes que ahí se describen, crecen, como crecen sus ideales y sus ansias de incorporarse activamente por medio del espionaje en una revolución, una revuelta en la que comienza en Mérida, Yucatán, en el año 1799, y terminará en Guadalajara, en la Batalla del Puente de Calderón, en 1811, apoyando al generalísimo Miguel Hidalgo y Costilla en contra del general Félix Calleja, donde el desenlace de las vidas de cada personaje se define de manera inesperada y algunas de forma inhóspita.
En la novela, no obstante, al ser histórica, se abordan temas de actualidad, como son los matices del costumbrismo marcado en una sociedad regida por el supremacismo del hombre blanco occidental sobre los indígenas y afroamericanos, el machismo, los problemas de alienación parental, así como la visibilidad de los derechos del colectivo LGTBIQ+.
Orgullo Mestizo busca resaltar la diversidad del pueblo mexicano que lo hace único y especial. Se destaca la unión y amistad que debería existir entre los habitantes mexicanos, independientemente de su color de piel, condición económica o religión. Sin renegar de nuestro pasado hispano, como tampoco de nuestra ascendencia indígena que, finalmente, nos define como una nación orgullosamente mestiza.