¿Sabes cómo elegir editorial para publicar tu primera novela?
¿Tienes claras cuáles son las opciones que ahora manejas para sacar tu libro al mercado?
¿Conoces en profundidad de qué forma funcionan las editoriales en este momento, y podrías decidirte así por un tipo de publicación concreto?
¿Tal vez sí, quizá no?
Si tienes dudas, voy a tratar de despejarlas a lo largo de este post.
¿Cuál es la realidad editorial en este momento?
Las editoriales avanzan y publican a diario. Eso es lo que está ocurriendo en este momento.
Es cierto que, después del parón del confinamiento en el que las editoriales trabajando a medio gas, es en estos meses cuando están comenzando a resurgir con fuerza y, por supuesto, ya preparan calendarios editoriales para los próximos meses.
¿Qué hay de cierto en que el mundo editorial se ha visto afectado por la pandemia?
Por supuesto, las editoriales, como les ha ocurrido a muchas otras empresas culturales, sufren la crisis en la que estamos inmersos, pero también es cierto que, como te digo, continúan recibiendo manuscritos para sacarlos al mercado en los próximos meses.
¿Hay algo entonces que tengas que tener en cuenta a la hora de publicar tu libro hoy día?
Sí. Y es que, aunque las editoriales continúan publicando, es cierto que cada vez estudian más qué textos sacar al mercado.
¿La razón? El desembolso económico que supone publicar un libro es muy grande y ahora estamos inmersos en un tiempo complicado, de manera que es normal que los editores sopesen muchísimo qué novelas publicar y cómo hacerlo, cuándo y en qué formatos.
Es por eso que también que las editoriales tienen muy en cuenta el número de páginas de los libros a editar, y en este momento les cuesta apostar por novelas que tengan más de 250 páginas (si nos referimos a la obra de un escritor novel, claro está).
¿Ves ahora la importancia de preparar correctamente tu obra si vas a mandarla a una editorial?
Pero ¿cómo elegir editorial para publicar tu primera novela?
Después de lo que te explicaba sobre la situación actual de las editoriales, tengo una muy buena noticia para ti: cada vez existen más modalidades de publicación para que puedas sacar al mercado tu libro, y en la mayoría de los casos hacerlo no conlleva un coste económico.
Para que sepas cómo elegir la mejor editorial para publicar tu primera novela, lo primero que quiero hacer es explicarte, a grandes rasgos, qué tipos de editoriales puedes encontrar ahora en el mercado y cómo funcionan.
Todos los formatos de edición que te voy a explicar son igual de válidos y ventajosos, solamente tienes que escoger aquel que mejor vaya con las características de tu libro y con tu personalidad como escritor.
1.La editorial tradicional
Es aquella que publica tu libro en papel, y es la que suele tener mayor tirón entre los escritores noveles.
Este tipo de editorial no te cobrará por editar y podrá aportarte imagen de marca como autor y también algunos beneficios económicos.
Suelen organizar presentaciones y otros actos de promoción de las obras.
Este tipo de editoriales pueden ser de una extensión grande, mediana o pequeña, y suelen caracterizarse por tener una distribución bastante correcta.
¿Lo mejor de este tipo de editorial? No tienes que preocuparte por la salida al mercado de tu libro y la editorial respalda las ventas con acciones de publicidad de la novela.
¿Lo peor de este tipo de editorial? No se va a ocupar de promocionar tu libro siempre, sino solamente el tiempo que tu obra sea una novedad editorial. Por eso es importante que tú sepas manejar acciones de publicidad y venta para que puedas seguir vendiendo una que vez que la editorial deje de promocionar tu novela.
Además, las editoriales tradicionales tardan varios meses en dar una respuesta a las propuestas editoriales enviadas.
Algunos nombres de editoriales que ahora apuestan por escritores noveles son Maeva o Random House.
2. La editorial de coedición
Es una mezcla entre editorial tradicional y de autoedición.
Es aquella que suele solicitarte una cantidad de dinero para editar tus libros, mientras ella corre con la mitad de los gastos.
Es decir, tú editas con ella y pagas por ello.
No son las más abundantes.
¿Lo mejor de la editorial? No tienes que correr con el 100% de los gastos de edición, y además este tipo de editoriales suele apoyar al escritor con acciones de promoción y publicidad.
¿Lo pero de editar con este fomrto? Conlleva un gasto y tendrás que ocuparte de buena parte de la publicidad y ventas del libro.
Otros tipos de editorial con los que puedes publicar tu primera novela
Si quieres saber cuál es el mejor tipo de editorial para publicar tu primera novela, atento, porque te explico a continuación cómo funciona la autoedición, la edición digital y los audiolibros.
3. La autoedición
Son aquellas editoriales que publican tu libro previo pago de su edición completa.
Es decir, tú te diriges a ella sabiendo que cobran una cantidad por editar el número concreto de ejemplares que desees.
¿Lo mejor de este tipo de editorial? Son muchísimo más rápidas que las editoriales tradicionales para dar una respuesta después de que hayas enviado la propuesta editorial, así que te permiten tener antes tu libro en el mercado.
¿Lo peor de la autoedición? Además de que tienes que hacer una inversión económica, este tipo de editorial no suelen distribuir los libros, sino que serás tú quien los venda y quien organice los actos de presentación.
Entre las editoriales de autoedición destacan Caligrama o Seleer, por ejemplo.
4. La edición digital
Es una de las más rápidas y baratas. Tiene que ver con la edición de tu libro en plataformas de venta como Amazon o Casa del Libro.
El formato de tu libro sería digital, si bien ahora mismo también podrías publicar tu novela en papel bajo demanda.
¿Lo mejor de este tipo de publicación? Te permite llegar a un mayor número de lectores que la edición en papel. Si publicas en Amazon, puedes llegar a un target lector de todo el mundo.
Además, es un sistema rápido para publicar y no conlleva coste económico (salvo el registro del libro y la petición del ISBN).
¿Lo peor de este tipo de edición? Tienes que ocuparte de la maquetación completa del libro, incluyendo la portada. Y, claro está, del proceso entero de publicidad y venta de la novela.
5. Los audiolibros
Es un formato de edición que está cobrando muchísima importancia.
La inmediatez que buscamos y la falta de tiempo que a veces sufrimos, han hecho que el sistema de publicación en audiolibro esté surgiendo con muchísima fuerza.
Plataformas como Amazon, iTunes, Kobo y Google Play acercan los libros en papel a aquellos lectores que apenas tienen tiempo de leer y quieren disfrutar de una buena novela en el coche, en el metro, o mientras hacen deporte.
¿Lo mejor de este tipo de edición? La sencillez a la hora de publicar, basta con tener tu libro en formato audio, o bien contactar con una editorial que transforme tu texto.
Además, cada vez hay más plataformas que apuestan por este formato, tan rápido e inmediato.
¿Lo peor de editar con este formato? Quizá se pierda un poquito la identidad «romántica» del libro en papel.
Asimismo, si solamente deseas publicar en este formato y vender tu primera novela, tendrás que ocuparte de darlo a conocer entre los lectores (aunque la editorial o plataforma pueda ayudarte).
Eres nuevo en esto de la edición, ¿cómo dirigirte a la editorial para que abra tu primer correo?
Vale, después de leer el artículo, quizá ya tienes más claro cómo elegir el tipo de editorial con la que publicar tu primera novela, pero en cualquiera de los casos tendrás que mandar un mail al editor para presentarte como escritor y para hablarle de tu libro.
¿Qué les puedes decir para que abran ese primer mail que tú les mandes?
1- En primer lugar, partimos de la base de que tu libro está bien trabajado, corregido por profesionales y que tiene la calidad para enviarlo a editoriales.
2- Una vez que tienes el libro, estudia con detenimiento la web de las editoriales donde quieres enviar el libro.
Y no basta con que saques un listado de un directorio y hagas un envío masivo (nunca hagas esto, de verdad).
3- Nunca envíes el libro completo salvo que ellos te lo pidan.
Solo manda un dossier (eso sí, trabajado y bonito, por favor) con una presentación breve como escritor, una sinopsis del libro y un capítulo de la obra.
Y que no ocupe más de 2-3 páginas. El editor no tiene tiempo de leer todo lo que le llega, recuérdalo, de ahí la importancia de que tú les llames la atención.
4- No aburras con tus datos personales, tu currículum literario o tus estudios.
Este dato no es relevante.
5- Tienes que apostar por un asunto de correo impactante.
6- Apuesta por una frase que defina la obra y que llame la atención.
7- Cuida muchísimo el cuerpo del mail, así como la ortografía y la gramática.
Si una vez que le has enviado el mail y el dossier no recibes respuesta en 10-15 días, puedes enviarle un mail de nuevo donde te presentes y educadamente te pongas a su disposición de nuevo.
¿Puedo ayudarte a escoger el mejor tipo de editorial para que veas en las librerías tu primera novela?
Estoy segura que con los datos que te he explicado ya tienes más claro por qué tipo de editorial te decantarás para sacar al mercado tu primera novela.
Ya ves que, como te decía, cada vez son más los sistemas y formatos para publicar, y eso te abre nuevas posibilidades para llegar a tus lectores y hacerte un hueco en el mercado editorial.
Pero si, a pesar del artículo, tienes algunas dudas sobre cuál es el mejor formato para tu libro, si no te terminan de quedar claras las características de las editoriales, o si no tienes demasiada confianza en las condiciones de tu libro y por eso no sabes cómo editar, no lo dudes, escríbeme.
Y es que estás invitado a una de mis Sesiones Gratuitas de Valoración de tu Novela.
¿En qué consisten estas sesiones?
Te diré, primero, cuáles son los puntos fuertes de tu libro o qué otros podrían mejorarse antes de que mandes tu primera novela a una editorial tradicional, de coedición, autoedición, etc.
Así estarás seguro de que el libro está preparado para que los editores sopesen su publicación, independientemente del formato que escojas.
¿Cuál es la forma de acceder a una mis Sesiones gratuitas de Valoración de tu libro?
Solo tienes que contactar conmigo a través de este formulario.
Te escribiré y te enviaré (sin compromiso) un diagnóstico gratuito de tu obra y un plan de acción pensado en su edición.
Te espero.
Gracias.