¿Qué es el «síndrome del escritor invisible»?
¿Cómo puedees evitarlo y saber cómo ganar visibilidad como escritor?
Vamos a verlo.
No sé si a ti te ha pasado, pero te aseguro que yo en un momento de mi vida me sentí un cero a la izquierda.
Quizá te sientas identificado conmigo. Verás.
¿Qué es el síndrome del escritor invisible?
Acabé Periodismo y mi máster en Comunicación Corporativa, y después de haber trabajado en periódicos y gabinetes de prensa de varias instituciones de mi ciudad, tenía claro que mi carrera profesional iba a ir por otros derroteros.
Yo quería escribir, eso estaba claro, pero quería hacerlo de otro modo.
Así que hace casi 10 años, me decidí por comenzar a gestar Hera Ediciones.
No creas que comencé dedicándome a lo que hago ahora. Empecé siendo una pequeña editorial con varias novelas en el mercado.
Tenía que conocer todas las facetas del proceso editorial para poder dedicarme a ello, y además hacerlo bien.
Así que viendo que los demás lo hacían, y como en el fondo escribir me gusta mucho, dije “¿por qué no?”, y me lancé a escribir.
De este modo acabé mi primer libro.
Y en ese momento pensé “sí, tengo un libro muy bonito pero ¿y ahora qué?”.
Como siempre he sido bastante “echada para adelante” en algunas cosas, comencé a llamar a puertas de editoriales.
En ese momento fue cuando comencé a sentirme invisible. O menos aún. Me sentí nada.
Porque nadie me dio respuesta en aquel momento, nadie me hizo caso.
Así es cómo me sentía
Me sentí frustrada porque le había dedicado esfuerzo, tiempo, ilusión a mi libro, que yo pensaba que era bueno, y nadie me decía cómo seguir.
Pensé que no merecía la pena dar más pasos, que no era más que un sueño y que lo mejor era dejarlo. Estaba perdidísima y no tenía ni idea de por dónde continuar.
Así que guardé mi librito en un cajón y me olvidé de él.
No fue hasta muchos meses después, precisamente en una presentación que organicé en Madrid para uno de mis escritores, que conocí a dos agentes literarios. Concretamente dos mujeres.
Una es muy conocida. La otra lo era menos, pero igualmente súper comprometida con lo que tenía entre manos.
Tomando una copita de cava tras la presentación, y hablando con ellas distendidamente, les conté mi caso. Ambas me animaron a seguir con el proceso de su mano.
Así que en esta ocasión no llamé yo, sino ellas, que hicieron que las puertas se abrieran para mí.
Y no edité uno sino cuatro libros (tres de ellos con ediciones agotadas) con la ayuda de una pequeña editorial que incluso me permitió utilizar mi sello de Hera Ediciones.
Abandono y frustración
Es la sensación de abandono, de no saber qué hacer, de inmovilización, de no tener ni idea de a qué puertas llamar.
De frustración, de desesperanza incluso, que te machaca una vez que has acabado un libro y llega el proceso posterior, el de darlo a conocer para publicarlo.
Incluso afecta físcamente, porque el estrés y la ansiedad que esta situación produce pueden ser muy traicioneros.
Por experiencia sé que es un proceso agotador que te hace ir gastándote poco a poco. Te hace ir desengañándote de la escritura y te sientes nada en el gigante mundo de la publicación.
¿Y no has experimentado la sensación de dar voces en el desierto sin que nadie te escuche? Yo sí, así me sentía hasta que alguien me dio la oportunidad de publicar.
¿Cómo ganar visibilidad como escritor?
Sí, sabía que me ibas a hacer esta pregunta.
Te diré que no es fácil ni existe una medicina mágica y sanadora, pero mi primera recomendación es que respires hondo y creas en ti. Aunque cueste.
No abandones tu empeño porque si tienes un buen libro, terminarás consiguiéndolo.
Mi segunda recomendación es que sopeses muy bien a qué puertas llamar. No todas valen, ni todas están dispuestas a abrirse.
Pero esto no es suficiente, y te cuento por qué enlazándolo con mi tercera recomendación.
¿De qué te vale tener un buen libro si nadie sabe que lo tienes? Vale, sé que me vas a decir “Amalia, si ni editoriales ni agencias me abren sus puertas, ¿cómo se van enterar?”. Claro, lo sé.
¿Usas la llave adecuada para abrir la puerta de la publicación?
Es que quizá no te abren la puerta porque no usas la llave adecuada. O porque no sabes abrir con la llave que te han dado.
En ese caso, lo mejor es que busques un “cerrajero” profesional que abra esas puertas por ti, como hice yo. Y para empezar, nada mejor que un buen libro y buenos contactos.
¿Que cómo hacer esos contactos? No es fácil, así que no te compliques la vida y deja ese trabajo en manos de profesionales del tema que te ahorren muuuchos meses de contactos innecesarios e infructuosos.
Si un experto en el tema puede contactar por ti con tres editoriales en un mes, ¿para qué vas a perder tú el tiempo durante un año (si no más) enviando tu libro sin obtener respuesta?
La promoción de tu texto ante las editoriales es quizá lo más parecido a un medicamento salvador cuando hablamos de sanar el “síndrome del escritor invisible”.
Y si no lo haces bien, te seguirá pasando como me sucedió a mi al principio y no saldrás de tu invisibilidad.
Nadie te verá, nadie te escuchará, no publicarás nunca.
Concluimos
Si no quieres convertirte en la Mujer Invisible de Marvel Comic, tienes que salir del punto en el que te encuentras.
Tienes que hacer un buen trabajo de promoción y publicidad del libro por editoriales y agencias. Sopesa cómo vender tu libro, en qué momento, de qué modo, y en qué empresas de publicación.
Recuerda, no todo vale. Ellas solo se van a quedar con aquellos libros que no solo sean buenos, sino que además estén bien “vendidos”. Que ofrezcan un valor que los demás libros no ofrecen.
Si no sabes, te da miedo, estás perdido o no sabes por dónde comenzar, contacta con expertos y profesionales . Ellos te guiarán correctamente en la promoción de tu libro y te darán las pautas para hacerlo bien.
Yo lo hice, aprendí las estrategias esenciales de la mano de dos «grandes» de la representación y ahora te las cuento a ti.
Te aseguro que a mí me sirvió muchísimo y que me ahorró muchísimos quebraderos de cabeza y tiempo perdido.
De hecho, estoy segura de que si no hubiera hablado con las dos agentes, en este momento seguiría sin publicar.
¿Quieres ganar visibilidad con tu libro? Te ayudo
¿Tienes un libro pero apenas es conocido?
¿No sabes qué hacer con él ahora que lo has terminado?
¿Te sientes «invisible» en este mundo editorial?
Puedo ayudarte.
Veré una muestra de escritura de tu libro y podré decirte, en un primer vistazo, cómo es tu libro, si en este momento sería publicable o no, qué elementos destacan de él o cuáles tendrías que trabajar.
Te diré también de qué forma puedo ayudarte con la publicación de tu novela y si puedo ocuparme de llevarla yo misma a las editoriales para que comiences a tener repercusión.
Para aceder a una de mis sesiones gratuitas, basta que rellenes este formulario (te llevará un par de minutos hacerlo, no más).
Si eres uno de los escritores seleccionados, contactaré contigo para que hablemos de tu libro.Solo tienes que escribirme ahora.
Y si quieres saber más sobre la invisibilidad del escritor y cómo hacerle frente, no olvides leer el articulo:
Muchas gracias.