No imitar a nadie, ser uno mismo. Este es el consejo para publicar que aporta el escritor Jorge Quer, que acaba de publicar El Secreto Rosselló (Ed. SoldeSol). Una novela donde se mezcla la novela histórica, con la aventura, y con ciertos elementos de ciencia ficción.
A lo largo de esta entrevista, charlamos con él de lo que supone estar ya en librerías, de cómo lleva a cabo el proceso creativo, o de qué forma se enfrenta a la promoción y publicidad de su novela.
Pero si, al igual que Jorge, con el que trabajamos en su libro y lo preparamos para la publicación, tú también quieres llegar a este momento, el de ver tu obra en librerías, recuerda que tal vez pueda ayudarte con mi Programa de Asesoramiento Literario «Publica con Éxito».
Para que pueda saber sobre tu libro y la forma en que puedo ayudarte, solo tienes que contactar conmigo y hablaremos de la manera en que podemos trabajar juntos, como ya lo hemos hecho con Jorge, para que cumplas tu sueño de compartir estantería con superventas.
Volviendo a la entrevista con Jorge Quer, donde él mismo desvela el mejor consejo para publicar, esto es lo que nos contado sobre su experiencia con su obra El secreto Rosselló.
PREGUNTA: ¿Cómo se siente un escritor novel después de estar ya en librerías con El secreto Rosselló?
RESPUESTA: Es una experiencia diferente y única. Hay un largo trabajo desde que comienzas a esbozar tus primeras ideas, hasta que finalmente lo materializas en forma de libro. Dicho esto, solo puedo responder que, literalmente, en una nube.
P: Yo que he trabajado con El secreto Rosselló sabía de las cualidades del libro, pero ¿tú tenías la misma sensación al comienzo de este proceso? Supongo que imaginaste en algún momento que esto sucedería, que llegarías a tus lectores, de un modo u otro.
R: Para ser sinceros, el objetivo que tenía en un primer momento se limitaba a escribir una simple historia. Ni siquiera lo describía como una novela. A medida que me introducía más y más en mi propio mundo de ficción, fue elaborándose de manera más detallada y, por tanto, cogiendo cuerpo. Hubo un momento en que pasé de considerarlo algo que escribía, a verlo reflejado en un libro. Es aquí cuando creí posible que podría gustar a más gente y definitivamente lo enfoqué en ese sentido. Eso sí, nunca olvidé mi gran objetivo, disfrutar de lo que hacía.
P: ¿Por qué has apostado en este caso por el género de la historia pero con una mezcla de misterio que tanto engancha, como sucede en este caso con El secreto Rosselló?
R: Nunca me planteé crear un género determinado. Tenía una idea que fue cogiendo forma y el resultado final es el que puede verse en la novela; una historia empapada de una mezcla de géneros.
La escritura, la primera fase de todo el proceso creativo
P: Volvamos ahora a los inicios de tu carrera como escritor. ¿Cómo comenzaste a escribir? ¿Cuándo te picó el gusanillo de la escritura?
R: Antes que nada, quiero decir que para escribir es necesario leer, y leer mucho, así que, en mi opinión, un escritor empieza a serlo cuando de pequeño lee sus primeros cuentos.
En mi caso, como supongo que el de todos, de pequeño escribía pequeñas historias e incluso poesía. No siempre lo reflejaba en un papel; en muchas ocasiones quedaba grabado en mi imaginación.
A la pregunta de cómo me picó el gusanillo de la escritura, vuelvo a responder lo mismo: por la lectura. Llegó un momento en que necesité vivir el mundo de la literatura desde la otra cara. Era yo el que quería dibujar unos personajes en torno a una historia y que fuera el resto quienes le dieran color.
P: ¿Cómo ha sido tu experiencia una vez publicada tu novela? ¿Qué planes tienes ahora en cuanto a promoción y publicidad?
R: Es un mundo nuevo, pero apasionante. La actividad no se acaba cuando acabas de escribir el libro. Eso es solo la primera fase de todo el proceso. Después viene la edición con contactos continuos entre la editorial y el escritor, que puede prolongarse algunos meses más. Sin embargo, el trabajo sigue: promoción en redes sociales, publicidad, dedicatorias, firmas… En breve haré mis primeras presentaciones. Toda una experiencia por vivir.
El consejo para publicar más acertado
P: Hablemos ahora un poco del proceso creativo y de escritura. ¿Con qué dificultades te has encontrado desde que comenzaste, en el momento en que decidiste que querías escribir? ¿Cuál era tu miedo o tu mayor duda?
R: Como comentaba antes, empecé escribiendo una historia con el único objetivo de disfrutar. Con esa única pretensión y sin una experiencia previa, había muchas posibilidades de no llegar a ningún lado, como así ocurrió. Acabé delante de un muro, es decir, bloqueado. Luego leí que había escritores de brújula y de mapa. Los primeros, en los que me incluí en un primer momento, tienen un borrador que dirigen hacia donde solo la aventura lo decida. Los segundos, se marcan un rumbo hacia donde dirigir la trama, aunque en el camino siempre haya cambios.
P: ¿Ha cambiado tu visión del mundo editorial desde que has publicado? ¿De qué forma?
R: Por supuesto. Como bien dices, es todo un mundo. Diferentes tipos de editorial, diferentes ediciones, formatos… Por no hablar de las promociones, creación de redes sociales, etc.
Desde fuera no llegas a comprender lo tremendamente difícil que es abrirse un hueco entre miles de autores, así que, lo primero es no olvidar que el mayor de los éxitos es disfrutar cada día escribiendo. Si luego viene algo más, bienvenido sea.
El papel de la promoción y la publicidad, vital
P: A veces los autores no ven la importancia de tener una buena web, o un perfil de Facebook actualizado. ¿Qué papel consideras que tiene la promoción y la publicidad para hacerte un hueco en este mundo, para darte a conocer, para que críticos y lectores sepan que estás ahí?
R: En los tiempos que corren es impensable no tener redes sociales si quieres ser alguien. Es posible que, a pesar de moverte en el mundo de internet, acabes siendo un desconocido, pero hay algo peor, y es no existir. Si no tienes redes, no existes, así de simple.
P: Como escritor novel que ya ha publicado, ¿qué consejo especial le darías a todos los que están pasando por un proceso parecido al tú atravesaste?
R: Insisto en lo que he dicho anteriormente: primero de todo, leer mucho. Después, ser uno mismo. Todos tenemos escritores a los que admiramos, pero no debemos imitarlos. Hay que verlos como un aprendizaje. Por último, no desanimarse. Si tu objetivo es solo llegar a ser un autor conocido con libros que reposan en todas las librerías, tienes muchas papeletas para no conseguirlo. Sin embargo, si lo que buscas es divertirte con lo que haces, cada día lo habrás logrado.
P: Estoy segura que ya estás preparando un nuevo proyecto literario. ¿Puedes adelantarnos algo?
R: Tras realizar diferentes cursos literarios y finalizar El secreto Rosselló, escribí diversos cuentos infantiles para diferentes edades y que aún no han visto la luz. Actualmente, tengo muy avanzada mi segunda novela que se introduce más en la novela policíaca… Y hasta ahí puedo leer.
Recuerda, si quieres cumplir tu sueño como Jorge…
Tal vez pueda ayudarte con mi Programa de Asesoramiento Literario «Publica con Éxito».
No lo olvides, es muy sencillo entrar a forma parte. Solo tienes que escribirme, explicarme más sobre tu libro y qué necesitas, en qué punto estás como escritor, y si puedo ayudarte, te escribiré y hablaremos de tu libro.
Jorge Quer ya tiene su novela en librerías tras pasar por el Programa, así que, ¿por qué no vas a ser tú el siguiente? Te espero.
Gracias.